Cuando Adán y Eva transgreden y comen del árbol del conocimiento del bien y del mal, se produce el desastre: la separación. Esta división, que también podemos adivinar en la famosa escisión del Nombre de Dios de cuatro letras de la que nos hablan los cabalistas, está al origen de nuestro estado caído: nos hemos quedado mudos. Leemos en el Zohar (I-36a): ואפרישת חיי מן מותא, ובחובא דא גרים פרישותא, לאפרשא אתתא מבעלה, דהא קול מדבור לא מתפרשן לעלמין, ומאן דמפריש קול מדבור, אתאלם ולא יכיל למללא, וכיון דאשתקל מניה מלולא אתייהיב לעפרא “Y separó la vida de la muerte, y a través de este pecado de comer del Árbol del Conocimiento provocó la separación, separando a la mujer de su esposo; porque la voz –kol–, el aspecto masculino, de la palabra –dibur–, el aspecto femenino, no se separan jamás, y quien comete esta trasgresión y separa a la voz de la palabra queda mudo y no puede hablar. Y como es tomada de él la palabra, es entregado al polvo”. . En un conocido pasaje del libro del Éxodo (VI-12) podemos apreciar cómo Moisés se niega a ir a hablar con el faraón y le dice a Dios que tiene “los labios incircuncisos”. Sabemos que Moisés nació completamente circuncidado (Zohar II-11b). ¿Qué quiere decir que tiene “los labios incircuncisos? La respuesta nos la dará el Zohar (II-25b): אלא רזא איהו, משה קלא, ודבור דאיהו מלה דיליה הוה בגלותא “Esto es un misterio Moisés era la voz (Kol) y la palabra (Dibur), su propia palabra, se encontraba en el exilio”. וכל זמנא דדבור הוה בגלותא משה אזיל קלא בלא דבור “Y todo el tiempo que la palabra (Dibur) se encontraba en el exilio, Moisés marchaba como una voz (Kol) sin palabra (Dibur)”. . El Zohar nos viene a enseñar que mientras Kol y Dibur están separados, Moisés está en el exilio, privado de la palabra, de ahí su famosa tartamudez. Cuando Kol y Dibur, el principio masculino y el principio femenino, se unen, se acaba el exilio y comienza la era mesiánica. Esto nos lo sugiere la guematria de Kol, 136, que añadida a la de Dibur, 222, nos da 358, la guematria de Mashiaj (משיח). . קול = 136 דיבור = 222 ——————- 358 . מ = 40 ש = 300 י = 10 ח = 8 ——————- 358 . En el Sefer haBahir (CLXXXII) leemos que Tzajor “recuerda” hace referencia al principio masculino y Shamor “guarda” al principio femenino. Separarlos es lo que hace el Satán, y unirlos lo que hace el sabio, con la ayuda del Eterno. Si calculamos la guematria atbash de Tzajor veShamor (זכור ושצור), “recuerda y guarda” nos llevamos la agradable sorpresa de que también es 358. . זכור = 183 ושצור = 170 —————– 358 . JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Cuando Adán y Eva transgreden y comen del árbol del conocimiento del bien y del mal, se produce el desastre: la separación. Esta división, que también podemos adivinar en la famosa escisión del Nom…
- Enlace a artículo -
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario