Entre todos los versículos de la Torah, únicamente hay uno que contenga las 22 letras del alfabeto. Se trata de Éxodo XVI-16. La importancia de que aparezcan las 22 letras en su totalidad deriva esencialmente de que éstas son lo que el Eterno leyó en la Torah para crear el mundo. Veamos qué nos dice el texto:
–
זה הדבר, אשר צוה יהוה, לקטו ממנו, איש לפי אכלו: עמר לגלגלת, מספר נפשתיכם-איש לאשר באהלו, תקחו
“Ésta es la cosa que el Eterno ha ordenado: “recoged de él, cada hombre según lo que coma, un Omer por persona, de acuerdo con la cantidad de personas, cada uno tomará según cuantos haya en su tienda”.”
.
Una primera curiosidad numerológica de este versículo la encontramos en Asher Tzivah haShem (אשר צוה יהוה), “que el Eterno ha ordenado”, donde destaca la raíz Tziv (צו), de la que procede, por ejemplo, la palabra Mitzvah (מצוה), “precepto”. La guematria de Asher Tzivah haShem (אשר צוה יהוה) es 628.
.
אשר = 501
צוה = 101
יהוה = 26
________________
628
.
Los sabios nos enseñan que la guematria Shemi o completa de haMitzvoth (המצות), “los preceptos” también es 628, y que este número es particularmente importante ya que es la guematria de Ze haTorah (זה התורה), «esto es la Torah«:
.
זה = 12
התורה = 616
________________
628
.
De este modo, lo que “el Eterno ha ordenado” abarca, al mismo tiempo, los preceptos y la Torah, lo cual los hace algo inseparable.
El sabio libro de Proverbios (IV-13) nos recomienda: “aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala, porque ella es tu vida”.
Sabemos, por nuestros sabios que se trata de la Torah, que es vida. Lo que no es tan conocido es que la guematria de Jaim (חיים), “vida”, adjudicándole un valor de 600 a la letra Mem Sofit (ם), también es 628.
.
ח = 8
י = 10
י = 10
ם = 600
________________
628
.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/5qUEzhd / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario