
Nunca conocí a un sabio orgulloso de su sabiduría, lo que sí conocí fueron sabios avergonzados de su ignorancia. Sabiduría y orgullo no se llevan bien: para empezar a ser sabio, hay que quitarse el orgullo de encima.
.
Louis Cattiaux afirmaba que la verdadera sabiduría se ríe de los orgullosos. No por burla ligera, sino porque el orgullo es siempre un malentendido vital, una inflación del ego. Esta misma idea resuena en un antiguo texto cabalístico que declara:
.
“Toda sabiduría que no conduce a la humildad es vana, y toda palabra pronunciada sin amor se pierde en el aire”.
.
Esta sentencia no es moralista; es ontológica. Define qué no es real y qué sí lo es: la sabiduría humilde y la palabra amorosa.
La primera parte es bastante clara: una sabiduría que no desemboca en humildad no ha cumplido su función: no es auténtica, es puro delirio. Pero la segunda parte es acaso más incisiva: la palabra sin amor no cala, no penetra, no fecunda; simplemente se disipa. Ni conmueve, ni deja huella.
Esta frase cabalística sorprendente bien podría referirse al ateísmo. Veamos cómo.
Nos encontramos aquí con la palabra, Dabar (דבר), sin amor, Ahavah (אהוה). Veamos qué resultado nos da la resta de la guematria de Ahavah a la de Dabar:
.
דבר = 206
אהוה = 13
—————
193
.
Se trata de la guematria de Ein Li Elohim (אין לי אלוהים), “no tengo Dios” o, si queremos ser más literales, “para mí no hay Dios”, expresión de orgullo donde las haya.
.
אין = 61
לי = 40
אלוהים = 86
——————-
193
.
El ateo es un Kofer baElohim (כופר באלוהים), alguien que niega a Dios. La guematria de esta expresión es un número cargado de sentido: 405.
Se trata de la guematria de Adam Iashen (אדם ישן), “hombre dormido”.
.
אדם = 45
ישן = 360
————
405
.
כופר = 306
באלוהים = 94
——————
405
.
Para negar a Dios hay que ser muy orgulloso o, simplemente, estar muy dormido.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/EpiMf83 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario