
Ubicada entre la Puerta de los Siete Suelos y la Puerta de la Justicia, la conocida hoy como Torre de las Cabezas esconde tras su nombre una historia mucho más práctica y oscura. Según la investigadora Cristina Vives, durante el siglo XVI esta torre fue conocida originalmente como Torre de las Prisiones o de la Cárcel, debido a los usos que se le dieron en la etapa posterior a la conquista cristiana. Fue cárcel para moriscos y para náufragos turcos, y a partir del siglo XVII para marqueses y condes, aunque en zonas más altas y ventiladas, dejando de usarse como prisión a partir del siglo XIX.
![]() |
| El baluarte cristiano que rodea la torre nazarí fue construido con posterioridad a la conquista |
Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia (1848-1908), catedrático de Filosofía y Letras, fue autor de numerosos libros sobre filosofía, literatura e historia, y dirigió la Real Sociedad de Amigos del País. Recogió, entre otras, la leyenda sobre la Torre de las Cabezas de la Alhambra.
![]() |
| La Torre de las Cabezas, ubicada entre la Puerta de los Siete Suelos y la de la Justicia en la Alhambra, guarda una leyenda poco conocida |
Allá por el año 1497, en una aldea polvorienta del alto Egipto, vivía Jusef Ben Tarif junto a su esposa Sara y su pequeño hijo, también llamado Jusef. Llevaban una vida sencilla, colmada de amor y trabajo, hasta que el gobernador de la provincia, Eben Galib, se encaprichó de Sara. Su belleza serena lo enloquecía, y ante la negativa de la joven a sus insinuaciones, ideó un plan cruel para convertirla en su esclava. Desesperada y sin escapatoria, Sara decidió quitarse la vida antes que vivir bajo su yugo. Jusef Ben Tarif, enloquecido por el dolor, intentó vengar a su esposa, pero encontró la muerte bajo la espada del mismísimo gobernador.
El pequeño Jusef quedó huérfano, criado por conocidos que le alimentaron más con historias de venganza que con pan. Cuando alcanzó la edad suficiente, solo un deseo lo guiaba: vengar la muerte de sus padres. Buscó entonces a un mago en las orillas del Nilo. Este, sabiendo lo que buscaba, le entregó un puñal forjado con las espinas de un pez mágico, advertido por un hechizo.
—Eben Galib ya no está en Egipto —le dijo—. Vive oculto en Granada, en lo alto de una torre de la Alhambra. Ve allí, pero recuerda: solo tienes seis noches. Debes matarlo antes de la medianoche de la sexta.
![]() |
| Según la leyenda, Eben Galib vivía oculto en lo alto de una torre de la Alhambra, en Granada |
Jusef viajó hasta la ciudad andaluza, y el destino se cruzó con sus planes. Conoció a María de Padilla, amante de Galib, y a su hermana Elvira, quien pronto simpatizó con él y le ofreció su ayuda.
Pero el camino de la venganza no es recto. La primera noche, Jusef no encontró la ocasión. En la segunda, fue descubierto por los guardias. La tercera noche, en medio de su plan con Elvira, ambos cayeron en la tentación del amor, perdiendo la noción del tiempo. Las dos noches siguientes pasaron sin éxito.
![]() |
| Reparación y consolidación de la Torre de las Cabezas, documentada en una colección fotográfica del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife |
Finalmente, en la sexta y última noche, Jusef entró en la torre sin temor. En el dormitorio de Eben Galib, se encontró con una escena dantesca: muros cubiertos con recuerdos de sus víctimas, y entre ellos, los retratos y cráneos de sus padres. El odio lo consumió. Sin dudarlo, hundió el puñal encantado en el corazón del gobernador.
En ese instante, los cráneos de sus padres cayeron al suelo. Y como por arte de magia, en el exterior de la torre aparecieron esculpidos sus rostros, como un tributo eterno. Desde aquel día, la torre fue conocida como la Torre de las Cabezas, y la leyenda aún resuena en los muros de la Alhambra.
Más info en https://ift.tt/07LTS5X / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.








No hay comentarios:
Publicar un comentario