Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Torre de Las Cabezas



IMG_2879.jpeg
Detalle de la Torre de las Cabezas que hoy se yergue
como testigo silencioso de ambas versiones de la
historia: la legendaria, cargada de simbolismo y
drama, y la histórica, que nos recuerda el carácter
funcional que adoptaron muchos de los espacios
del conjunto nazarí tras la conquista

IMG_2876.jpeg
La Torre de la Prisión, también llamada del Olivo
o de las Cabezas, funcionó como mazmorra desde
los inicios de la Alhambra y, tras ser consolidada
en el siglo XX, su azotea ha sido
restaurada recientemente

Ubicada entre la Puerta de los Siete Suelos y la Puerta de la Justicia, la conocida hoy como Torre de las Cabezas esconde tras su nombre una historia mucho más práctica y oscura. Según la investigadora Cristina Vives, durante el siglo XVI esta torre fue conocida originalmente como Torre de las Prisiones o de la Cárcel, debido a los usos que se le dieron en la etapa posterior a la conquista cristiana. Fue cárcel para moriscos y para náufragos turcos, y a partir del siglo XVII para marqueses y condes, aunque en zonas más altas y ventiladas, dejando de usarse como prisión a partir del siglo XIX.

IMG_2883.jpeg
El baluarte cristiano que rodea la torre  nazarí fue
construido con posterioridad a la conquista

Actualmente, el interior de la torre es macizo, para poder evitar posibles derrumbes tras las voladuras napoleónicas, pudiendo existir en su interior una sala de torturas para arrancar confesiones a los reos que ocupaban las mazmorras.

IMG_2881.jpeg
De acuerdo con los estudios de Cristina Vives, las
 estancias subterráneas de la torre fueron adaptadas
para albergar presos comunes, mientras que las
plantas superiores se destinaron a vivienda,
 probablemente del personal encargado de la
custodia de los reclusos o de algún
responsable militar del recinto

IMG_2882.jpeg
Este uso como prisión contrasta con la leyenda
popular que le da su nombre actual, una historia
que habla de traición, venganza y justicia poética
ocurrida siglos antes, en tiempos
de dominio musulmán

Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia (1848-1908), catedrático de Filosofía y Letras, fue autor de numerosos libros sobre filosofía, literatura e historia, y dirigió la Real Sociedad de Amigos del País. Recogió, entre otras, la leyenda sobre la Torre de las Cabezas de la Alhambra.

IMG_2872.jpeg
La Torre de las Cabezas, ubicada entre la
Puerta de los Siete Suelos y la de la
Justicia en la Alhambra, guarda una
 leyenda poco conocida

Allá por el año 1497, en una aldea polvorienta del alto Egipto, vivía Jusef Ben Tarif junto a su esposa Sara y su pequeño hijo, también llamado Jusef. Llevaban una vida sencilla, colmada de amor y trabajo, hasta que el gobernador de la provincia, Eben Galib, se encaprichó de Sara. Su belleza serena lo enloquecía, y ante la negativa de la joven a sus insinuaciones, ideó un plan cruel para convertirla en su esclava. Desesperada y sin escapatoria, Sara decidió quitarse la vida antes que vivir bajo su yugo. Jusef Ben Tarif, enloquecido por el dolor, intentó vengar a su esposa, pero encontró la muerte bajo la espada del mismísimo gobernador.

El pequeño Jusef quedó huérfano, criado por conocidos que le alimentaron más con historias de venganza que con pan. Cuando alcanzó la edad suficiente, solo un deseo lo guiaba: vengar la muerte de sus padres. Buscó entonces a un mago en las orillas del Nilo. Este, sabiendo lo que buscaba, le entregó un puñal forjado con las espinas de un pez mágico, advertido por un hechizo. 

—Eben Galib ya no está en Egipto —le dijo—. Vive oculto en Granada, en lo alto de una torre de la Alhambra. Ve allí, pero recuerda: solo tienes seis noches. Debes matarlo antes de la medianoche de la sexta.

IMG_2874.jpeg
Según la leyenda, Eben Galib vivía oculto
 en lo alto de una torre de la Alhambra,
en Granada

Jusef viajó hasta la ciudad andaluza, y el destino se cruzó con sus planes. Conoció a María de Padilla, amante de Galib, y a su hermana Elvira, quien pronto simpatizó con él y le ofreció su ayuda.

Pero el camino de la venganza no es recto. La primera noche, Jusef no encontró la ocasión. En la segunda, fue descubierto por los guardias. La tercera noche, en medio de su plan con Elvira, ambos cayeron en la tentación del amor, perdiendo la noción del tiempo. Las dos noches siguientes pasaron sin éxito.

IMG_3607.jpeg
Reparación y consolidación de la Torre
de las Cabezas, documentada en una
colección fotográfica del Archivo del
Patronato de la Alhambra y Generalife

Finalmente, en la sexta y última noche, Jusef entró en la torre sin temor. En el dormitorio de Eben Galib, se encontró con una escena dantesca: muros cubiertos con recuerdos de sus víctimas, y entre ellos, los retratos y cráneos de sus padres. El odio lo consumió. Sin dudarlo, hundió el puñal encantado en el corazón del gobernador.

En ese instante, los cráneos de sus padres cayeron al suelo. Y como por arte de magia, en el exterior de la torre aparecieron esculpidos sus rostros, como un tributo eterno. Desde aquel día, la torre fue conocida como la Torre de las Cabezas, y la leyenda aún resuena en los muros de la Alhambra.

IMG_2877.jpeg
Sin embargo, más allá del mito, el edificio tuvo 
una función muy real y concreta en la reorganización 
del espacio palaciego tras la incorporación de 
la Alhambra al sistema administrativo 
de la monarquía hispánica

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/07LTS5X / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario