Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 13 de diciembre de 2025

De Recolector a Abusador: La Caída de Valores hace 6.000 años, según Antonio Tagliati y Steve Taylor


Antonio Tagliati comenta las ideas del historiador Steve Taylor en su libro "La Caída". Según Taylor, hace unos 6.000 años , se observa un profundo cambio de valores en la humanidad.

La sociedad transitó de estar centrada en el respeto a la vida y la búsqueda continua de un cierto equilibrio a centrarse en el uso y después el abuso de la vida.

Este cambio conceptual vino acompañado de una transformación en la estructura social. Se pasó de pequeños pueblos de unas 100 personas que se nutrían del ambiente y la naturaleza, donde el pueblo no producía ni hacía agricultura, a un modelo donde el ser humano se volvió productor.

En la sociedad original, el hombre era recolector, entendiendo que el verdadero productor era la naturaleza misma, no la persona.

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#AntonioTagliati #SteveTaylor #LaCaída #Plural21 #Historia

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Otras Miradas | Un recorrido por el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo



 -          Es el monasterio más antiguo de la ciudad, las nueve pinturas realizadas por el Greco para su retablo, el primer encargo que recibió el cretense. Pero más allá de su patrimonio artístico, la verdadera riqueza son las siete monjas cistercienses que lo habitan, las que nos abren las puertas para recorrerlo junto a Laura García García-Tapetado. Hagamos ese recorrido con ellas. Vale la pena.

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viernes, 12 de diciembre de 2025

El dogma del discernimiento entre esencia y energía en la Iglesia Ortodoxa, según san Gregorio Palamás


  El dogma del discernimiento entre esencia y energía en la Iglesia Ortodoxa, según san Gregorio Palamás Por Basilio, Obispo de Trimizunta, Profesor de Teología.   Repasado 12/12/2025 San Gregorio Palamás en la historia y en el presente Actas de los Congresos Internacionales de Atenas 1998 y de Limasol de Chipre 1999 Editado por Santo …

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Tratado sobre el ser liberado


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Este tratado nace de un lugar donde nada se mueve, donde no hay pensamiento que iniciar ni palabra que sostener. Surge, paradójicamente, desde un silencio que no conoce autor, desde una claridad que no requiere esfuerzo. Lo que aquí se expresa no es doctrina, ni creencia, ni filosofía; es apenas un intento de apuntar hacia aquello que ya eres, antes de que aparezca cualquier idea de ti mismo. La indagación sobre el Ser no puede ser comprendida por la mente, porque la mente es precisamente el fenómeno que se disuelve cuando el Ser se reconoce a sí mismo. Sin embargo, mientras la...

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The Re-Birth of Venus


Dear Classical Wisdom Reader,

There’s only a handful of them.

Whether it’s the ambiguous smile of Mona Lisa, or the brush stroked skyline of Van Gogh’s Starry Night, some paintings transcend their origins and become part of our common cultural shorthand.

In the truest sense of the word, they are iconic.

And more than a few of them are inspired by the world of the Classics!

The image of a red-haired Aphrodite emerging on the shores of Cyprus in Botticelli's Birth of Venus is one such example.

So, as a bit of a follow up to our discussion of beauty earlier in the week, I thought it would be a good time to take a closer look at the origins of Aphrodite (or Venus to the Romans).

As the ancient Greeks’ embodiment of beauty, Aphrodite's has beginnings that are both mythic and historical.

It turns out, there’s more than meets the eye to this Greek goddess…

For one, strictly speaking, she's not Greek!

So read on below to discover the real birth of Venus, and how the ancient ideal of beauty is forever changing, and forever reborn…

All the best,

Sean Kelly

Managing Editor

Classical Wisdom


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The Rebirth of Venus

by Sean Kelly, Managing Editor, Classical Wisdom

What do we mean when we talk about the “origins” of Aphrodite?

There is, of course, the tales from mythology. A different type of ‘origin’, however, also exists – how various different cultures and similar, earler figures from other mythologies coalesced over time to create a distinctive and enduring member of the Greek pantheon.

What is surprising, however, is how the mythic and ‘real world’ origins are interlinked.

Aphrodite in Mythology

In the oft repeated tale from Greek mythology, Athena is said to have sprang fully formed from the head of Zeus. Such an immediate and complete actualization was not to be the case for her fellow Olympian, Aphrodite.

In mythology, Aphrodite was said to have been born when the Titan Kronos castrated his father Uranus and cast his genitals into the sea. Aphrodite then emerged from the foam at the place in the sea where it happened. Although common, this myth has come to be understood as a way of explaining Aphrodite’s unusual name – “Aphro” being Greek for “foam”. The similarity to the word foam is probably accidental, as “foam” has no relevance to Aphrodite’s worship.

What this suggests is that the similarity to the Greek word “Aphro” may have been accidental, and the story an attempt to explain it away. What this points to, then, is that unlike Athena (with a clear connection to the city of Athens), Aphrodite is not a goddess of Greek origin.

In fact, it appears that there is little Greek about Aphrodite.

The Birth of Venus by Sandro Botticelli

Aphrodite is most commonly identified in myth as originating from the east, and having her home at Paphos in Cyprus. Although there is a suggestion of her being foreign, it is clear within the context of Homer that Aphrodite is nevertheless understood to be a fully-fledged Greek god and member of Mount Olympus’ pantheon. This certainty can also be assured by references to the goddess in Hesiod, particularly the Theogony.

So, as one of the Olympian gods, it is clear that she had “arrived” in Greece by the time of the composition of Homer’s poems; she is referenced across the Epic cycle, not just in Homer but in tales such as that of the Judgement of Paris. Things start to become more complex, however, in Herodotus’ Histories.

The Judgement of Paris
The Judgement of Paris

Herodotus claims that the Paphian sanctuary of Aphrodite was not the original site of the goddess’ worship. He says that this sanctuary was preceded by a cult of Aphrodite in Ashkadon in the Southern Levant, and furthermore, that the Phoenicians brought the cult to Cyrprus. Pausanias takes us back a step further. He claims the cult originated among the Assyrians, who brought it to the Phoenicians, who, in turn, brought it to Cyprus.

The further we move forward with historical sources, the further back Aphrodite’s origin seems to stretch.

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These various disparate cultures that make up Aphrodite – both indigenous and foreign – reflect the “melting pot” nature of Cyprus, as a barrier between East and West. There are various theories on how these cultures came together, so that the goddess as we know her came to be.

Aphrodite’s Influences

The three most prominent theories are that Aphrodite was of eastern origin, and as such was an essentially Hellenized version of the goddess Ishtar. The second is that the real model and antecedent for Aphrodite was the famous Great Mother Goddess of Cyprus. The third, and most unconventional argument, is that Aphrodite was indeed initially an indigenous Greek god, that was subsequently “buried” under layers of foreign influence.

Ishtar
Ishtar

The first of these arguments is the most compelling. The eastern aspects of Aphrodite have always been emphasised. That the cult of Aphrodite would have it’s routes in the east would serve as a fascinating parallel to the Homeric assertion that the literal goddess herself originated in the east. Beyond the eastern origins, however, Aprhodite has undoubtedly a great connection with Cyprus. Indeed, she is so synonymous with Cyrpus that she is at times simply referred to as “the Cypriot.”

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When examining the origin of a female deity connected to Cyprus, one cannot leave the Mother Goddess unacknowledged. This however, brings us to a particular set of problems and debates regarding Aphrodite. Much of the Mother Goddess’ iconography centers upon fertility. The understanding of fertility in relation to the Mother Goddess in particular is not based particularly on human fertility, but rather extends to include crops and animals. It represents productivity and a good harvest. Aphrodite, on the other hand, is marked by emphasis on sexuality. The two elements, of course, have a connection, but the question of emphasis remains an important one.

The final argument remains controversial. It does however bring to bear one of the many complexities when looking into these origins. There is undoubtedly an element of mixture that occurs, and within that it may be difficult to identify the constituent elements.

Regardless of the specifics, centuries after this process could have been seen to have ended – and approximately two millennia after Homer and Hesiod showed us her “complete” form – the image of Aphrodite may still be influenced and altered in different ways. The goddess is reinvented time and again across various novels, TV shows, and films, and our cultural understanding of her shifts with them.

Much like how she is shown in perhaps her most famous interpretation, Botticelli’s painting, the Birth of Venus, the goddess perpetually exists in the moment of being born, and is forever new.

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INSULTAR ES ENSUCIAR


Con el paso del tiempo se ha ido imponiendo lo que podríamos llamar una “cultura del insulto”. En las redes, en los debates televisivos, en la política y, desgraciadamente en la calle y en la vida de cada día. Curiosamente, la mayoría de la gente parece no ser consciente de qué significa y de qué supone insultar.

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Insultar, ¡es tan fácil! El verbo “insultar” viene del insultare latino, que significa literalmente «saltar sobre» o «saltar contra» alguien. Originariamente, implicaba un ataque físico o militar, como «saltar encima» de alguien, y con el tiempo, esta imagen corporal se desplazó hacia el terreno del lenguaje.

El salto físico acabó siendo un salto simbólico: se trata de invadir el espacio del otro con palabras que hieren, de vulnerar su dignidad, de arremeter contra su valor como persona. De ahí que insultar mantenga, todavía hoy, la noción de agresión verbal: denigrar, ofender, rebajar.

A la misma familia etimológica de insultare pertenecen el verbo “asaltar” o el sustantivo “sobresalto”.

Pero insultar no es simplemente decir cosas desagradables. En términos profundos, es expulsar energía negativa hacia alguien, proyectar una carga de negatividad que busca reducirlo.

Esta idea se vuelve aún más clara en hebreo. El verbo insultar se expresa con Lekalel (לקלל), que también significa maldecir. Procede de la raíz Kalal (קלל), cuyo sentido primario es tener poco peso, ser ligero, trivial, carente de importancia. En el pensamiento antiguo, lo que no pesa no tiene consistencia, honor ni presencia. Por eso, Kalal no sólo describe algo liviano, sino algo rebajado, deshonrado, sin valor. Kal (קל) también quiere decir fácil; y es que ¡insultar es tan fácil! ¡Lo difícil es contar hasta 10 antes de abrir la boca!

Insultar, entonces, no es únicamente atacar verbalmente: es declarar que el otro “pesa poco”, que su dignidad es reducida o inexistente. Maldecir y despreciar comparten el mismo gesto semántico: convertir al otro en algo que no pesa, algo que no importa.

Por otra parte, Lashkol (לשקול), “pesar” comparte raíz con Shekel, que significa “peso” y se refiere a algo valioso como es una moneda.

En resumen, insultar es bastante más que reducir el valor o el peso del otro, es ensuciar su alma con una porquería propia que no deberíamos arrojar sobre él, sino recoger nosotros mismos como haríamos, por mero civismo, con los excrementos de nuestro perro.

Pero muchísima gente no se toma el esfuerzo de agacharse, y así vemos nuestras calles como las vemos.

JULI PERADEJORDI

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Mayéutica sobre la Conciencia


«Existe una vieja ilusión, la de querer acercarse al Absoluto con la ayuda de la mente, como si no hubiera entre la punta más fina del concepto y la Realidad una discontinuidad inconmensurable. Esta punta extrema del concepto, del símbolo doctrinal, lejos de tocar la Realidad, es como una aguja levantada contra el espacio ilimitado… La concepción teórica puede complicarse hasta el infinito en función de las intuiciones intelectuales: no es nada en comparación con lo Real. Pero esta meditación especulativa lo es todo para el hombre que, con la ayuda de la idea revelada, y mediante la asimilación de los aspectos más profundos de ésta, se pone en las disposiciones requeridas para que se cumpla el milagro de la intelección.»

Frithjof Schuon. «Perspectivas Espirituales y hechos humanos».

Todo amante de la Verdad busca como puede, desde esa chispa de Intelección que el Intelecto Divino depositó en su interior, como Luz de luces, el misterio de su existir.

Como decía Sir Arthur Eddington. “Ya por la búsqueda intelectual de la ciencia o por la búsqueda mística del espíritu, la luz hace señas y el propósito que brota adentro de nuestra naturaleza responde.”

Hoy quería caminar en estas líneas junto a la ciencia occidental, la que nació de la Filosofía, de la Metafísica y luego renunció a “su madre”, que hunde sus raíces en el Cielo y que por ello se perdió en la materia, en lo medible, pues renunció al principio metafísico que le daría validez gnoseológica. Incapaz durante siglos de abordar el milagro de la conciencia, su primacía. Poniendo su foco en la materia olvidando la dimensión espiritual de la realidad. Incapaz de entender la consiguiente inconmensurabilidad entre la subjetividad y la materia, ya fuera esta un grano de arena, o el majestuoso astro rey del sol de cada día, parece que desde hace unas décadas se vuelve al Misterio de los misterios y retoma desde la neurociencia la incógnita de la conciencia. ¿Qué o quién en nosotros sabe?

Con ese  lenguaje tan poco poético, que la caracteriza, frío, lógico y matemático, que dio origen al egregor de la Técnica, que diría Ellul, y a sus hijas las 3 terribles revoluciones industriales, sus guerras mundiales respectivas y la Cuarta revolución en ciernes,  tan contrarias a la Vida, hablan del “problema duro de la conciencia”.

Pero hoy no me quiero encerrar en mi postura crítica sino a acercarme con curiosidad a los últimos artículos sobre la conciencia, pero con esa prevención de que lo menor no puede explicar a lo mayor, sintetizando de alguna manera la cita con la que inicio. Con la prevención a esa retórica que se inició con libros  como “El Tao de la Física” de Fritjof Kapra, de que las conclusiones de la ciencia moderna son las mismas conclusiones que alcanzaron los Vedas, pues como decían los físicos creadores de la teoría rechazaban la idea de que la física y el misticismo describían los mismos fenómenos. Acaso una relación metafórica. Como diría, de nuevo Sir Arthur Eddington «Debemos sospechar una intención de que Dios sea reducido a un sistema de ecuaciones diferenciales.”

Si nos alejamos de la posiciones más cerebrocentristas, como en esta entrevista que realicé a Francisco J. Rubia en Ariadna Tv, de que la conciencia puede definirse por las estructuras y funciones en las que se expresa, como si la comprensión de un televisor pudiera explicar de dónde viene la película que proyecta. Este mecanicismo reduccionista del milagro de la vida está dando paso a nuevas aproximaciones como la del neurocientífico Giulio Tononi con su «teoría de información integrada», en la que  «la conciencia existe para sí misma y por sí misma. Así, debe tener causa y efecto en sí misma». Que parece coincidir con la explicación de la conciencia que dio Platón hace más de 2000 años, mejor dicho, con el término que más se le asemeja ‘psyché‘, «inteligencia», ‘nous‘ o «ser», ‘ousia‘ que para él era poder. Ese “brotar de las cosas” que diría Zubiri. O la propuesta desde la psicología transpersonal de que “la conciencia es ontológicamente primaria, no una propiedad emergente de los procesos neuronales, sino la realidad fundamental de la cual surgen la mente y la materia.” Integrando ideas de tradiciones espirituales no duales como Advaita Vedanta y el budismo tibetano, que proponen  cambiar el centro ontológico de la materia a la conciencia.

No es nada nuevo, está en todas las metafísicas tradicionales, pero como la ciencia ha pecado de una soberbia tremenda, relegando ese conocimiento a una época pre-lógica, mítica y demás lindezas reduccionistas, cree que ha descubierto América. Autores más recientes que Pármenides, Platón o Plotino ya lo explicaban magistralmente, como Titus Burkardt lo clamaba en el desierto de los académicos en su libro “Cosmología y ciencia moderna”.

El sujeto es la única garantía de la constante lógica del mundo; y que ese sujeto, a quien no debe entenderse sólo en su naturaleza relativa al yo, sino, antes bien, en su esencia espiritual, es el único testimonio de toda la realidad objetiva”.

Algo que cualquier meditador avezado puede comprobar por sí mismo. Las ciencias contemplativas han ido siempre a la búsqueda de esa pregunta de ¿Quién soy Yo? ¿Quién conoce en mí? ¿La identidad es un yo, un qué? ¿Es un ser, un sobre ser, una relación trinitaria, cosmoteándrica? ¿Un Principio, un Uno que acoge la multiplicidad, el Todo? ¿El Sujeto Absoluto es sólo real en función de su proyección sobre un objeto exterior, forma y vacío al unísono o como dice F. Schuon “Dios es Luz en Sí mismo, y no porque ilumine nuestras tinieblas; al contrario, Él ilumina las tinieblas porque es Luz en Sí; Él es Amor, no porque ama, sino que ama porque es Amor.”?

Como dice Albert Masdeu, en un debate que mantenemos en las redes: “Aquello que explica toda inteligibilidad no puede depender de la inteligibilidad que él mismo origina. El soporte común de todas las experiencias es un Sujeto único que no aparece entre los objetos porque es lo que permite que algo aparezca. Un yo empírico es un contenido; el Sujeto es la instancia que hace posibles los contenidos. Lo que cada individuo experimenta como “mi” conciencia es un modo particularizado, limitado, refractado, de esa conciencia.”

¿Quién soy yo? Se preguntaban los sabios de la India. Para conocer a Tu Señor has de conocerte a ti mismo dicen los sufís. En contraste la especulación racional moderna, que no verdadera filosofía, hija de la ilustración se pregunta en la deriva de un nihilismo que lo permea todo, como conciencia ¿Es ilusoria la conciencia como decía Hume. Una ilusión metafísica? Qué contraste con ¿Es el espejo en el que el fenómeno del mundo se revela? ¿Es la Conciencia ontológicamente primaria: la realidad fundamental de la que emergen la mente y la materia como decían los Vedas? ¿Lo divino es el resplandor de la luz de la Conciencia que irradia sobre los mundos conformándolos?

¿La matriz de la conciencia es la manifestación primera de la Divinidad que crea al ser humano para reconocerse a sí misma y superar su absoluta soledad ontológica? ¿La Unidad se hace multiplicidad para contemplarse en la realidad a través de la mente. ¿Ese Tesoro escondido que quiso ser conocido?

¿Conciencia y Vida son sinónimos, lo que está Vivo -que es uno de los Nombres de Dios en el Islam Al Hayy- es eso que permea a la piedra y al alma que transmigra? pero ¿la piedra sabe que no sabe, aunque emita, lata, en una frecuencia constante? O El que sabe sabe en todo.

¿La mente que dicen los vedas, que es solo materia y por tanto inconsciente, sabe que es un diamante donde se refracta la Conciencia Divina, en forma de Luz incolora, y ella la otorga una creatividad policrómica tal como el ojo hace con las ondas que percibe? ¿Sabe la mente que esa luz interna viene del núcleo más allá de ella? ¿Solo el iluminado o el despierto sabe que sabe y los demás estamos a oscuras aunque pasemos al otro lado de la muerte, como nos sucede en la mayoría de nuestros sueños, que no reconocemos la luz que crea todos los fenómenos oníricos?

¿Es la Conciencia la Luz de luces, la luz del alma, el núcleo verdadero de la personalidad? ¿Qué Luz tiene el hombre en este mundo cuando se apaga el sol, la luna, el fuego como preguntaba Janaka? La Voz, la palabra, es esa luz, dicen las Upanishads. ¿Es la conciencia la voz de Dios en el cosmos que dice a cada cosa sé, o es, cuando Su voz se apaga y solo queda la luz que antecede a la Palabra en el interior del corazón, que ilumina tanto la oscuridad como el silencio?

¿Es la conciencia su cálamo que escribe todos los versos existenciales del Universo con una tinta prodigiosa que se hace inteligible en el lienzo privilegiado del Hombre, y se hace visible en el lienzo milagroso del cosmos?

Mis preguntas siempre encuentran respuesta en el decir poético de las revelaciones, los textos inspirados. Según los vedas la mente es inconsciente, material, no espiritual, es un diamante que no brilla en la oscuridad, pero que al abrir una rendija de luz en esa habitación oscura, en cuyo un rayo de esa luz cae sobre él, que está en el centro, la luz blanca y neutra de esa conciencia se romperá en un haz del arcoirís que reflejará todos los colores. La mente hace esa función de reflejar la luz del Atman y mostrarnos la policromía del mundo, pero ella en sí misma no es luminosa, por eso identificarse con la mente cierra el paso a la verdadera identidad.

Es como el cerebro que interpreta las longitudes de onda de la luz que los objetos reflejan, en un mundo de ondas y partículas el diamante de la mente da de comer colores a la Conciencia divina para su deleite y el nuestro. Pero no somos el cerebro, no somos la mente solo, por diamantina que sea ha de ir más allá de ella misma, su inmanencia, reflejo del prodigio de quien todo lo crea, es a la vez su necesidad de trascendencia.

Somos la receptividad de la mente a  la Conciencia, el receptáculo y lo percibido en una amalgama relacional cosmoteándrica, una “interface”, un nódulo de conexiones, espíritu-materia, entre el decodificador del cerebro, la mente, el mundo a nuestro derredor, y la luz divina que lo manifiesta, y lo recrea en cada uno de forma única. No hay frontera, pero solo los locos y los sabios la difuminan.

Hay que morir a la identidad con la mente, con el arco y con sus flechas, religarlo todo a lo que antecede la creación misma, para sanar la esclavitud de la identidad contractuada. No hay que tirar el diamante sino pulirlo, pues a través de él se expande la conciencia iluminado el mundo “in divinis” y  la vez orienta a la psique hacia el infinito. Es como el signo del infinito, Conciencia, mente, Conciencia. Espíritu, psique, espíritu, en términos más cásicos. La ilaha Illa Allah, dirían los sufíes, no hay más realidad que lo Real, y la mente, las riendas del auriga, han de estar mantenidas firmemente por el corazón intelecto, pues en la parte de atrás está el Ser siendo toda esta historia de preguntas y respuestas.

Nos alegra que la ciencia esté girando al fin hacia el sujeto, que refleja al Único Sujeto, pero no es suficiente manejar teorías, hay que prácticarlas, y para eso no existe nada mejor que girarse hacia la Luz, estudiando las Ciencias Tradicionales olvidadas, la Metafísica denostada es la única que puede corregir este error de visión de quienes somos, y posee distintos caminos para prepararnos para ello, adentrarnos en la comprensión y vivencia de todas estas preguntas, que surge de ese silencio dorado, de esa nube del no saber, donde por obra del intellectus agens se abre la puerta del Paraíso, de la redención de la escisión, de la separación, donde uno por fin descansa en los brazos de Eso que nos deja balbuciendo, toda ciencia trascendiendo, donde todas las preguntas se hacen respuesta, pues Solo Dios basta, o si preferís, solo lo Real calma nuestra sed eterna de Verdad, Bondad y Belleza.

Beatriz Calvo Villoria

 

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