
Me preguntaba un querido amigo cuál era la guematria más bella de la Torah. Mi respuesta no le sorprendió: en la Torah todas las guematrias son bellas ya que, como dice el Zohar (II-87a), todas las palabras de la Torah son nombres de Dios.
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Sostienen los sabios que Dios no nos ha dado recetas para que nos espabilemos en este mundo, sino que nos ha enseñado a salir de él. El ejemplo más famoso quizá sea la salida de Egipto, pero en realidad, toda la Torah se refiere a este misterio.
A modo de ejemplo citaré una guematria que encontré en un libro de un cabalista.
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Bereshit Bara Elohim (בראשית ברא אלהים)
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Estas tres palabras, las tres primeras del texto bíblico, representan a toda la Torah.
Su guematria es 1202:
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בראשית = 913
ברא = 203
אלהים = 86
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1202
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Se trata de la suma de la guematria de Torah (תורה), 611 con la de Kol Israel (כל ישראל), 591, las palabras con las que concluye la Torah. Por eso incluyen a toda la Torah.
Si tomamos las letras finales de las tres palabras Bereshit Bara Elohim (בראשית ברא אלהים), podemos formar la palabra Emet (אמת), que significa “verdad”.
Si hacemos lo mismo con las letras finales de Kol Israel (כל ישראל), obtenemos Lamed, 30 + Lamed, 30 = 60, que es la guematria de Halajah (הלכה).
No es casualidad esta repetición de la letra Lamed (ל), ya que ésta indica “elevación” y como es sabido. “de todo laberinto se sale por arriba”.
Si sumamos estas dos guematrias, 441 + 60, obtenemos 501, o sea la guematria de Osher (אשר), “felicidad”, de la raíz Ashar (אשר), “guiar”, “conducir”, lo cual nos enseña que Torah y Halajah han de servir para guiarnos en nuestro caminar. Y cuando estemos bien “encaminados”, habremos salido de Egipto, seremos felices.
Leemos en Éxodo (XIII-13):
ויאמר משה אל-העם, זכור את-היום הזה אשר יצאתם ממצרים
“Moisés dijo al pueblo: acordaos de este día en que salisteis de Egipto.
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Ietzatem (יצאתם), “salisteis” tiene una guematria de 541.
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י = 10
צ = 90
א = 1
ת = 400
ם = 40
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541
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Se trata de la misma que la de Israel (ישראל):
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י = 10
ש = 300
ר = 200
א = 1
ל = 30
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541
Israel (ישראל) no son los que se espabilan en este mundo, son aquellos que han sabido salir de él. Quizá por esto sea la última palabra de la Torah.
JULI PERADEJORDI
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