Ajedrez o póquer
Halil Bárcena
Dicen los que saben que el póquer es para personas astutas y de reflejos rápidos. Por el contrario, el arte del ajedrez requiere inteligencia, paciencia y capacidad de resistir. En el ajedrez, antes de obrar, se barajan infinidad de posibilidades, de ahí que el ajedrecista sea una persona reflexiva. Por lo general, las partidas de ajedrez siempre son largas y complejas, como la vida misma. El ajedrez, juego de origen indio reelaborado por los persas, fue introducido en Europa a través de la antigua Constantinopla, hoy Istanbul, y de Al-Ándalus.
En su lenguaje técnico, aún se vislumbran las huellas de sus orígenes. Por ejemplo, "alfil" quiere decir "el elefante" en árabe, ya que en el ajedrez tradicional, antes de su cristianización, dicha pieza se representaba con un elefante, usado como animal de guerra en la antigüedad. O la expresión "jaque mate", proveniente del persa "shah-e mawt" o "rey muerto".
El periplo histórico del sufismo islámico ha ido de la mano de la expansión del arte del ajedrez. El sufismo, el mejor sufismo, tiene mucho en común con el ajedrez. Así, sus representantes más valiosos invitan constantemente al 'tafakkur' (تفكر) o meditación reflexiva.
Hoy, dominados como estamos por las maneras del póquer, no nos iría nada mal volver al ajedrez, a ver si de esta forma se impone un poquito más la reflexión, la calma y la paciencia, y dejamos de lado los juicios rápidos, superficiales y cenizos; aparte de aprovechar, ya puestos, para evitar el insulto. En fin, lo dicho, más ajedrez y menos póquer.
- Enlace a artículo -
Más info en https://ift.tt/lcKiSdu / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario