LA CADENA DORADA DE HOMERO
La cadena dorada de Homero – Los anillos de Platón (Aurea catena Homeri – Annulus Platonis) es una obra anónima escrita originariamente en alemán, que vio la luz en 1723, a cargo de Anton Josef Kirchweger, miembro de la Orden de la Rosacruz de Oro y al que muchos señalan como su verdadero autor. Desde ese momento, ha sido considerado como un texto indispensable para el estudio y comprensión de la alquimia y del propio movimiento rosacruz, siendo ahora, no obstante, la primera vez que se edita en castellano, incluyendo, además, sus tres partes.
EXPLICACIÓN DE LA FIGURA DE
Un abismo invoca al otro y, juntos, conforman un recio ramillete: lo volátil debe hacerse fijo del todo, el agua y el vapor han de volverse terrenales, el cielo mismo ha de ser terrenal, pues, sino, la vida no acude al reino terrestre. Lo superior ha de ser lo inferior, y lo inferior, lo superior. Lo fijo ha de volverse completamente volátil, agua y vapor debe ser lo terrenal, la tierra ha de ascender a lo más alto del cielo, el cielo penetrar en el centro de las tierras. Así se deben trastrocar cielo y tierra, si lo inferior ha de convenirse en lo superior. El dragón volátil mata al fijo, el fijo lleva al volátil a la muerte. Por ello ha de salir a (la luz del) día la quintaesencia y cuanto ella es capaz.
EXPLICACIÓN DE LA FIGURA DE 1La tabena botaba be Imiten
(5 La cadena de Homero lo ha demostrado después de que el caos se disipara: O se ha de forjar un espíritu volátil, que se llama espíritu del mundo, y pruina, rocío, nieve, lluvia y todo lo superior han de prometerle fiel compañía. Aquí se esco de la semilla volátil del mundo del reino uperior cuando desciende; de se anima un cuerpo cuando re ce ante nuestros ojos. (eD El nitrum es conocido en todo el mundo, mas ¿quién es el que narra todas sus virtudes? Solo él será capaz de forjarlo, a él se someterá el reino inferior. Tampoco puede faltarle lo superior, pues ha de engendrar toda la naturaleza. He aquí el padre de todas las cosas que puede expugnar los fortines del mundo entero. Su fuerza le viene del Creador, su reino abarca cielo, tierra y mar; es el Adán de todas las cosas, y de él tiene que nacer también Eva. Y después llegará el fin cuando todo lo terrenal se proclame fértil: cuando se vuelva fijo y deje de relampaguear, y Eva se siente junto a él. Sol y luna, mar y tierra regresa a él mediante el continuo movimiento en Eva. Con calor y frío, con las constantes mareas resucita la tierra desde Adán. Aquella que se llama sal y álcali alimenta con su sangre a los hijos del mundo: pues, cuando hombre y mujer se encuentran, se labra un fruto perfecto. El ácido y la sal alcalina dan el gusto a cada caldo. Tal lo demuestra el reino volátil de los animales, ni volátil ni fijo: recuérdalo. El hermafrodita vegetal demuestra también de qué fue labrado. Las fijas tierra y piedra evidencian que suyo es el nitro y la sal.
Fuego y aire, agua y tierra ansía de él su elemento eficiente. Si entonces se fija la noble semilla del mundo, portada a la tierra del vapor y del agua, entonces se habrá completado y consumado aquello que todo el mundo admira sumamente.
En fijo ha de convertirse lo volátil, de vapor y agua volverse en terrenal, y ahí estará la roja sangre seca que es del mundo el mayor bien y tesoro. Una combinación perfecta que elimina toda pobreza y enfermedad.
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Me permito emplear una frase que quizá parezca un tópico para comenzar, pero que no lo es en absoluto, al contrario, es una gozosa realidad: “Nunca pensé que vería tantos libros amados traducidos al castellano”. La verdad es que al verlos todos juntos me he conmovido, por fin textos imprescindibles de la tradición hermética occidental traducidos al castellano. Por eso, hay que decir bien alto que la colección “Tradición perenne” es un compendio imprescindible de la alquimia en el sentido de la metempsicosis o nuevo nacimiento.
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