Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Las cantatas espirituales de Leonardo Leo


Leonardo Leo: Sei Cantate Spirituale vol. 1
Miguel Ulla, Fernando Reyes y Javier Jimenez,
HR Recordings

Siempre resulta reconfortante cuando alguien se sale de los terrenos más transitados, musicalmente hablando, y se interna en repertorios menos conocidos o, por lo menos, no tan presentes en las programaciones habituales. Es el caso del disco que nos ocupa, en el que el contratenor gallego Miguel Ulla, acompañado del organista Javier Jiménez y de Fernando Reyes tocando instrumentos de cuerda pulsada, ha iniciado la grabación de las seis cantatas espirituales del compositor napolitano Leonardo Leo. Se trata de un primer volumen que contiene las tres primeras. 

Nacido en 1694 en la región italiana de Apulia, Leonardo Leo fue un destacado compositor de la Escuela Napolitana -junto a nombres como Francesco Durante y Francesco Feo-, conocido principalmente por su música escénica, y, más en concreto, por sus óperas. Hay quien ha llegado afirmar que estudió con el mismísimo Alessandro Scarlatti, pero parece ser que es poco probable, si bien su música sí refleja la influencia de éste. Alcanzó su primer éxito sonado con la ópera Pisistrato, estrenada en el teatro de la corte, y durante toda su carrera combinó la composición de música escénica con el desempeño de diversos puestos en la capilla real, además de la docencia en el conservatorio. En concreto, se especializó en cierta medida en la ópera cómica con títulos como La’mpeca scoperta (1723) y L’Alidoro (1740). 

Las piezas que interpreta en este disco Miguel Ulla pertenecen al manuscrito de la Royal Music Library que lleva la signatura GB-Lbl, Add. 14112 e incluye seis cantatas etiquetadas como “espirituales”. Como explica Antonio Dell ’Olio («Se ‘l tutto è un’ombra e di vil terra un fango». Giudizio e pentimento nelle cantate spirituali a voce sola di Leonardo Leo, 2024), la cantata espiritual es una expresión atribuible a un texto inspirado en un episodio bíblico o religioso, o que puede ser de mera invención, pero destinado a suscitar una especie de reflexión espiritual. Las tres seleccionadas para este primer volumen son Dove fuggo, a che penso, S´ offendesti il mio Signor y Sono piene di sirene queste spiagge. 

El tema recurrente en este tipo de obras es el del arrepentimiento y el rogar el perdón de Dios por haber llevado a cabo una conducta disoluta y pecaminosa en la vida. A menudo el texto se presenta en forma de oración, lamento y llanto ante la llegada de la muerte y del consiguiente juicio divino. Como indica  Dell ’Olio, el caso concreto de las cantatas Dove fuggo y S´ offendesti il mio Signor es el del llamado juicio particular, distinguible del Juicio Final al que se refiere el Evangelio de san Lucas. La diferencia es que en el primer caso cada alma es juzgada individualmente según las obras realizadas durante la vida terrenal en el momento de la agonía o la muerte del sujeto. 

Pese a su juventud, el contratenor Miguel Ulla ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro auditorio San Lorenzo del Escorial, la catedral de Santiago de Compostela y la basílica de Santa María la Real en Covadonga. Este es su segundo disco publicado en el que se desenvuelve con solvencia en un repertorio tan interesante como poco conocido de Leonardo Leo, hasta el punto de que es la primera vez que han sido grabadas estas cantatas. 

 

 

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