El post de la semana pasada, “Circuncídate y sé completo”, comenzando por su provocador título, ha generado muchas preguntas interesantes. Vamos a intentar, a la luz de la guematria, aclarar algunas de ellas.
La frase del Zohar “Circuncídate y sé completo” plantea un enigma inicial. Porque, por lo general, cuando se resta algo, lo que queda es menor de lo que había. Entonces, ¿cómo es posible que al quitar algo, al circuncidarlo, lo que permanece sea más “completo”?
Louis Cattiaux escribía que “la separación terrestre es el comienzo del cielo manifestado”. Pero, ¿qué relación podría tener esto con la circuncisión? Lo que Cattiaux denomina “la separación terrestre” sería la circuncisión, en la que el prepucio, orlah, (עורלה) es retirado, y el “cielo manifestado” correspondería al estado de completitud.
Además, también vimos que, junto con la circuncisión, Dios también “llevó fuera” a Abraham, apartándolo de las influencias astrales. Es notorio lo que se menciona en Génesis (XV-5), donde le dice: “Sal de tu tierra” (לך-לך מארצך). De nuevo la idea de separación.
Ya exploramos que la expresión Gzar Garmejá (גזר גרמך) puede traducirse literalmente como “corta tu carne”, refiriéndose a la piel del prepucio. Esto evoca más la idea de separación, especialmente entre lo puro y lo impuro, que la de “plenitud” o “completitud”. Sin embargo, el misterio parece estar en la palabra Shalim (םשלי), que significa “completo” y cuya guematria es 380.
ש = 300
ל = 30
י = 10
ם = 40
380
Esto es significativo, porque 380 es la misma guematria que la de Rakia (רקיע), que se traduce como “firmamento”.
ר = 200
ק = 100
י = 10
ע = 70
380
¿Podría ser que alcanzar la completitud coincida con este firmamento, con este “cielo manifestado” del que hablábamos al principio de estas reflexiones? En cualquier caso, podemos extraer una sutil enseñanza: hay algo en el hombre, un impedimento, que no permite que el cielo se manifieste en él. Ese algo es la orlah, (עורלה) a la que hacíamos alusión. No es casual que las tres primeras letras de orlah, (עורלה), sean Ayin-Vav-Resh (עור) que forman la palabra Or (עור) que significa “piel”. La guematria de las letras restantes, Lamed-He (לה) es 35, y coincide con la de Iehudí (יהודי), “judío”.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/Jn5jGD1 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario