Los etimólogos suelen relacionar a Lejem (לחם), “pan”, con Miljamah (מילחמה), “guerra”, sin embargo, esta palabra procede en realidad de una raíz que significa “unir”, “conectar”. El verbo hebreo moderno que significa “soldar” es Lehaljim (להלחים). En castellano la palabra “compañero” procede también de “pan”. El pan, pues, une, conecta, hermana; sin embargo, a nivel simbólico y cabalístico, el pan tiene una función mucho más importante, como veremos.
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La relación entre Lejem (לחם), “pan”, y Miljamah (מילחמה), “guerra” es muy real. A veces demasiado real. Pero cuando la Torah o los sabios nos hablan de “pan” o de “guerra”, resulta bastante ingenuo creer que nos están hablando del pan que se come o de la guerra que se hace con las armas.
Con Miljamah (מילחמה) nos hallamos ante lo que se podría definir como una “guerra interior”. Se trata de una guerra cabalística. A partir de la guematria, podríamos asociar esta palabra con la Cábala, concretamente con la cábala esencial escrita con Alef en vez de He: קבלא, cuyo valor numérico es 133 como el de Miljamah (מילחמה).
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ק = 100
ב = 2
ל = 30
א = 3
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133
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מ = 40
י = 10
ל = 30
ח = 8
מ = 40
ה = 5
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133
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La primera vez que la palabra Lejem (לחם), aparece en la Torah es en Génesis (III-19) cuando dice:
בזעת אפיך, תאכל לחם
“Con el sudor de tus narices comerás el pan…”.
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La guematria de esta frase es:
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בזעת = 479
אפיך = 111
תאכל = 451
לחם = 78
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1119
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Si calculamos ahora la guematria de Oivei Ish anashi Beito (אויבי איש אנשיביתו), “Los enemigos de un hombre son los de su propia casa” no es difícil adivinar que se trata de una guerra interior.
אויבי = 29
איש = 311
אנשי = 361
ביתו = 418
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1119
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Esta guerra interior, esta guerra cabalística, es la guerra contra el Ietzer haRa, la Mala Inclinación. La guematria de Miljamah biFniim (מלחמה בפנים), “guerra interior” es 305, la de haIetzer (היצר) también.
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מלחמה = 133
בפנים = 182
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305
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ה = 29
י = 311
צ = 361
ר = 418
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305
JULI PERADEJORDI
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