Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 21 de marzo de 2023

Libertad (Jean Mark Vivenza)

Le Dictionnaire de René Guénon Jean Marc Vivenza Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002 LIBERTAD. Guénon aborda la cuestión de la Libertad sólo bajo su aspecto metafísico, que es el único aspecto que realmente merece una vigilante atención, pues es sólo este tipo de "Libertad " la que tiene una auténtica perspectiva hermenéutica, y que tiene también las características de una auténtica resolución del problema. Esta naturaleza particular del ángulo de percepción de la cuestión, hace que para Guénon no sea necesario entrar en inútiles consideraciones sobre la realidad de la Libertad, en la medida en que lo que debe entenderse por este término no es comparable a la Libertad desde el punto de vista de la manifestación. Escribe incluso muy directamente: "Para probar metafísicamente la libertad, es suficiente, sin molestarse con todos los argumentos filosóficos ordinarios, establecer que es una posibilidad*, ya que lo posible y lo real* son metafísicamente idénticos. Esta afirmación directa tiene la innegable ventaja de permitir una inmediata percepción de lo que es la libertad: "la ausencia de coacción". Si esta definición parece expresarse en sentido negativo, hay que ver que en realidad es positiva, "pues es la coacción, escribe René Guénon, lo que es una limitación, es decir una verdadera negación* verdadera". Es pues esta ausencia de coacción lo que especifica la Libertad, y que la sitúa en la esfera natural de la no-dualidad por su vínculo con la Posibilidad* considerada más allá del Ser* como No-Ser*, es decir "no dual", ya que "donde no hay dualidad, no hay necesariamente ninguna restricción, y esto basta para demostrar que la libertad es una posibilidad, ya que resulta inmediatamente de la "no dualidad", que obviamente está libre de toda contradicción". La libertad aparece así como libre de toda limitación y, por tanto, como posibilidad de ser o de manifestación, pero al mismo tiempo como posibilidad de no manifestación. Sin embargo, es importante darse cuenta del problema de la Libertad no puede ser perfectamente comprendido más que si se apela a la Libertad en sentido universal, una libertad que reside propiamente en el "instante metafísico" del paso de la causa al efecto, pues este instante es aparentemente inasible, "ya que no hay solución de continuidad entre la causa y el efecto". Esto nos lleva a percibir que el "instante metafísico" es ilimitado y, por tanto, excede al ser, y constituye un "estado de conciencia universal" que participa de la permanente actualidad inherente a la propia 'causa inicial' misma", de manera que si la libertad es vista desde el punto de vista del No-Ser, "sólo" reside en el "no actuar", desde el punto de vista del Ser, la Libertad "se efectúa en la actividad diferenciada, que en el estado humano individual , toma la forma de acción* en el sentido habitual de la palabra". Si se comprende lo anterior correctamente, se puede ver que la Libertad, como idéntica a la Posibilidad, sólo es concebible si es universal, En efecto, "la libertad absoluta no puede realizarse", concluye Guénon sobre esta cuestión, más que por la universalización completa: será "autodeterminación" en tanto que coextensiva con el Ser, e "indeterminación más allá del Ser". Esta Libertad absoluta sólo es, pues, concebible en el caso de un ser que haya superado su naturaleza contingente limitada habiendo logrado liberarse de su individualidad* y de las condiciones de esta existencia contingente*, y habiendo llegado a ser absolutamente "Uno*" en el grado de Ser puro, o "sin dualidad" si su realización sobrepasa el Ser". (Los estados múltiples del Ser, cap.XVΙII, "Noción metafísica de Libertad"). Artículo*: Zurraquín Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Le Dictionnaire de René Guénon Jean Marc Vivenza Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002 LIBERTAD. Guénon aborda la cuestión ...

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