Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Mes de Ramaḍān, fiqh y taṣawwuf


Mes de Ramaḍān, fiqh y taṣawwuf

Jurisprudencia y sufismo

Halil Bárcena

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Resulta encomiable el trabajo de comprensión y síntesis de la normatividad islámica emanada del texto coránico y de la sunna o tradición profética, llevado a cabo durante siglos por los alfaquíes (fuqahā' en árabe, فقفاء), esto es, los expertos en el fiqh o jurisprudencia islámica. Dos cuestiones se han planteado los distintos sabios del islam a lo largo del tiempo, hasta nuestros días; a saber: qué es ser musulmán y cómo ser musulmán en cada momento. Pues bien, el fiqh se ha ocupado fundamentalmente de la segunda cuestión, es decir, del "cómo". Uno de los aspectos más y mejor abordados por los alfaquíes de las distintas escuelas del fiqh (maḏhab en árabe, مذهب) ha sido todo lo concerniente a la práctica correcta del Mes de Ramaḍān, que no consiste simplemente en dejar de ingerir alimentos, ni es tampoco un ayuno intermitente, según la última terminología. Releo con fruición estos días algunos de los principales textos sobre el Mes de Ramaḍān escritos por los alfaquíes del fiqh ḥanafī (حنفي), la escuela jurídica que siguió en vida Mawlānā Rūmī (m. 1273), alquimista del corazón y maestro de derviches, quien fue él mismo un importante alfaquí ḥanafī formado en las mejores escuelas de Damasco. Releo dichos textos con la firme convicción de que en ellos está el taṣawwuf o sufismo.

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