Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 14 de julio de 2023

ENTRE BROMA Y BROMA


Funcionaría una espada bañada en aceite y prendida fuego? ¿Se mantendría en llamas si se la agitara? ¿Sería práctico? - Quora

Sostiene un antiguo proverbio que “Entre broma y broma, la verdad asoma”. Alguien podría decir que una afirmación de esta índole también parece una broma, pero no es así como vamos a ver de mano del Talmud, el Zohar y la guematria.

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En el libro del Eclesiastés (X-1) podemos leer:

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יקר מחכמה מכבוד, סכלות מעט

«Un poco de necedad es más valiosa que la sabiduría y el honor»

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En esta frase nos encontramos con la palabra Sejel (סכל) “tontería”, “necedad”, que de alguna manera viene a ser lo contrario de Sejel (שכל) “intelecto”. “Tontería” e “intelecto” son incompatibles: el intelecto es incapaz de entender las bromas. Comentando esta frase, el Zohar (III-47b) nos enseña que Rabbí Amnuna el Anciano solía comenzar sus enseñanzas con un Shtut (שטות), una tontería.

La guematria de Shtut (שטות) es 715, y nos revela la presencia de algo oculto, de una cosa escondida, ya que la guematria de haNistar (הנסתר), “lo escondido” también es 715. Esta cosa escondida es Emet (אמת), “verdad”, que asoma entre broma y broma.

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ש = 300

ט = 9

ו = 6

ת = 400

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715

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ה = 5

נ = 50

ס = 60

ת = 400

ר = 200

———–

715

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La verdad, Emet (אמת) es, por su naturaleza misma, algo oculto, algo que está más allá de los límites estrechos del Sejel (שכל) “intelecto”. No se muestra impúdicamente al Sejel (שכל) humano, pero en ciertos momentos muy especiales, cuando este Sejel (שכל) se encuentra acallado, se deja ver: asoma.

Comentando este mismo pasaje del libro de los Proverbios, el Talmud (Shabbat 30b) también nos enseña que Rabba empezaba sus enseñanzas con algo humorístico, con una broma. Eso hacía que sus alumnos se descolocaran y se abrieran a sus enseñanzas.

Los sabios saben que no podemos acceder a la verdad por culpa del Sejel (שכל) “intelecto” que, cual espada flamígera, nos impide acercarnos a ella.

La verdad pertenece al dominio de la luz, mientras que nuestro intelecto caído pertenece al de la oscuridad.

La diferencia entre la verdad, Emet (אמת) y Sejel (שכל) el intelecto, es 441-350 = 91.

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א = 1

מ = 40

ת = 400

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441

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ש = 300

כ = 20

ל = 30

———–

350

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Si queremos averiguar ahora cuál es la diferencia entre la oscuridad y la luz, sólo tenemos que restar a la guematria de “luz”, Or (אור), que es 207, la de “oscuridad” Afelah  (אפלה), que es 116, también obtenemos 91.

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א = 1

ו = 6

ר = 300

———–

207

.

א = 1

פ = 80

ל = 30

ה = 5

———

116

JULI PERADEJORDI

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