Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 24 de julio de 2023

Inquisición, conversos y aceite de oliva: el último bulo


Hace una semana surgió un nuevo bulo sobre la Inquisición española: los inquisidores animaban a los cristianos viejos a denunciar a los falsos conversos si olían a aceite de oliva.

Este bulo ha surgido en un programa de radio grabado en Úbeda. Aquí el enlace:

En el vídeo, en el minuto 17:34, podemos escuchar a Nieves Concostrina afirmar que: 

antes se detectaba a los judíos si consumía aceite de oliva porque los judíos no podían consumir grasa de cerdo… Nos ha leído unos textos maravillosos que decía… animando al cristiano a denunciar al que se hacía pasar por cristiano nuevo que se llamaba, porque dice si huele a aceite de oliva o si consume aceite de oliva eso significa que no es un cristiano viejo… […] No conocía yo el asunto este que era el judío el que consumía el aceite de oliva… […] todas la religiones defienden que la otra es falsa y todas tienen razón […] . No conocía yo el asunto este de que era el judío el que consumía el aceite de oliva y ahora estamos aquí todos como locos, so judíos.

A su lado, Andrea Pezzini cuenta que les ha leído un texto donde se dice que el mismísimo Tomás de Torquemada no fue criado consumiendo aceite, no fue circuncidado... Desgraciadamente, este texto no aparece en el vídeo, por lo que no sabemos qué palabras exactas pone.

He buceado en Internet, consultado libros sobre la Inquisición y sobre  Torquemada en busca de ese textoNada. 

Bueno, sí, he encontrado lo siguiente en una página Web:

Los frailes dominicos y los franciscanos suben a los púlpitos para clamar contra los hijos de Abraham y animarte a denunciar a tu vecino judío por cualquier nimiedad que te parezca poco cristiana. Quien no fríe la carne con manteca de cerdo o mantequilla es que aún practica en secreto su religión: la Ley mosaica especifica que no cocinarás las crías en la leche de su madre Por tanto es vital saber si ese cristiano nuevo utiliza el aceite de oliva en lugar de grasa animal Trata de oler al vecino cuando pase a tu lado: la fetidez de las aceitunas lo incriminará. Si eres inquisidor has de sentir la satisfacción de cumplir la voluntad divina y proporcionar a los judíos una oportunidad de regresar a la única religión verdadera. No existe mejor ejemplo que Tomás de Torquemada cuyos familiares judíos no lo alimentaron con aceite de oliva ni lo circuncidaron Observa lo alto que llegó dentro del Santo Tribunal y cómo contrarió aquel viejo proverbio de perro no come perro. Si eres cristiano nuevo aprende de su ejemplo y delata a quienes continúan empeñados en respetar los sábados.

Este párrafo pertenece a una novela histórica, La isla transparente, de Manuel Mora Morales, 2011. 

Son muy pero que muy curiosas las coincidencias entre el texto y las palabras de los tertulianos. 

La novela trata sobre Antonio José Ruiz de Padrón, el hombre que terminó con la Inquisición española. Ruiz de Padrón (franciscano, presbítero, diputado liberal en las Cortes de Cádiz y escritor) cargó contra la Inquisición y pidió su abolición en un discurso de 1813 como diputado por Canarias (Discurso pronunciado por el diputado de las Canarias). Cita a Torquemada, pero no hay nada sobre su circuncisión, dieta, aceites o sobre olisquear al prójimo.

Dicho esto, no he encontrado ningún documento inquisitorial, ni civil, en el que se jaleara a los cristianos viejos a olisquear a los conversos.

En cambió sí he encontrados numerosísimos datos sobre el uso del aceite de oliva entre cristinos viejos y nuevos. Lo utilizarán para cocinar, para hacer jabones, cosmético, medicinas y para alumbrar. La única limitación sería el precio (en la Edad Media la producción de oliva sufrió un retroceso, pero será en la Edad Moderna cuando se incremente, incluso se llega a exportar a América).

Algunos ejemplos:

-Ordenanzas de Garci Sánchez de Alvarado (1435):


-1487 (Rafael Domínguez Casa: hoy división de espacios hombres-mujeres en la corte de los Reyes Católicos:

Con datos sobre higiene.


-Olivar y molino de aceite (1508) (Baltasar Cuart: nobleza y élites conversas: Los nuevos y los Mendoza de Jaén en una documentación salmantina del siglo XVI):



Hay varias recetas donde se usaba el aceite (oli).

Huevos fritos:
Hauras fulles de saluia e pica les ben fort: e ap<re>s hages ous debatuts e mesclats ab la saluia: e ap<re>s a vna paella e met hi mantega d<e> manera q<ue> ni haja vn dit de fusa o: mes: e sino te<n>s mantega hages bon oli e met ni aximateix: e qua<n>t bullira la mantega o oli met hi los ous e la saluia e fes ne vna truyta q<ue> sia ben cuyta e fes que tinga dos dits o mes de gruixa: e quant sera cuyta met la en vn gresal: o plat ab molt sucre damunt o deuall empero deu se menjar calenta.

-Gabriel Alonso de Herrera: Obra de Agricultura compilada de diversos auctores. (1513):


-1523 (Carlos Javier de Carlos Morales: Carlos V y el crédito de Castilla. El tesorero general Francisco de Vargas y la Hacienda Real entre 1516 y 1524):

-Libro de guisados, Ruperto de Nola (1529):

Berenjenas a la morisca.

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-Sevillana medicina (1545):

-Domingo Hernández de Maceras: Libro del Arte de Cozina (1607)


Como se ha de guisar la merluza:

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-Tesoro de la lengua castellana, Covarrubias (1611):


-Felipe IV:

Introduccion del nueuo arbitrio de azeyte de la ojuela o piñol, que su magestad del Rey nuestro señor ha mandado aplicar a su real patrimonio, y la forma, y instrucciones para su execucion

-Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril, fray Miguel Agustín (1617-1627):


Sí que es cierto que en los procesos inquisitoriales (donde un notario recogía todas las denuncias personales, hasta las pruebas más banales) sí aparece el aceite, pero siempre relacionado con una forma de cocinar unos determinados alimentos que estaban relacionados con fiestas judías y SIEMPRE tenía que ir junto con otros indicios, es decir, tenía que ir acompañado con otras pruebas (rituales) como, por ejemplo, baños, oraciones, limpiar la casa los viernes (para no trabajar el sábado), etc.

No podemos omitir las terribles palabras del cronista Andrés Bernáldez contra los judíos y conversos en su obra Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, finales del XV, donde sí hace referencia al olfato (fritangas):

…aquel tiempo los hereges y judíos malaventurados huian de la doctrina eclesiástica ansí huian délas costumbres de los christianos. […] Aveis de saber que las costunbres de la gente común de ellos antes de la Inquisición, ni más ni menos eran que de los proprios hediondos judíos; e esto causava la continua conversación que con ellos tenían. Así eran tragones e comilitones, que nunca dexaron el comer a costunbre judaica de manjarejos e olletas de adefinas e manjarejos de cebollas e ajos refritos con aceite, e la carne guisavan con aceite, e lo echavan en lugar de tocino e de grosura, por escusar el tocino; e el aceite con la carne e cosas que guisan hace muy mal oler el resuello, e así sus casas e puertas hedían muy mal a aquellos manjarejos; e ellos eso mismo tenían el olor de los judíos, por causa de los manjares e de no ser baptizados. E puesto caso que algunos fueran baptizados, mortificado el carácter del baptismo en ellos por la nulidad e por judaizar, hedían como judíos. No comían puerco sino en lugar forçoso; comían carne en las cuaresmas e vigilias e cuatro ténporas, en secreto; guardavan las pascuas e sábados como mejor podian; enbiavan aceite a las sinagogas para las lánparas; tenían judios que les predicasen en sus casas de secreto, especialmente a las mugeres. Tenían judíos rabíes que les degollavan las reses e aves para sus negocios; comían pan cenceño, al tienpo de los judios carnes tajeles, haciendo todas las ceremonias judaicas de secreto, en cuanto podían, así los honbres como las mugeres


Por cierto, utilizar las palabras de Bernáldez como si fuera el sentir de la mayoría de los cristianos viejos es poco objetivo y muy maniqueo. Ya hemos visto que sí usaban aceite de oliva.


Más bibliografía:

  • María del Carmen Peiró: El comercio y los comerciantes en la Murcia de finales de la Edad Media a través de la documentación, 1999.
  • Antoni Llibrer Escrig: El aceite en la baja Edad Media: su uso industrial la comarca del sur valenciano y el desarrollo de la pañería (segunda mitad del siglo XV).
  • María Raquel Picornell Buendía: Historia del cultivo del olivo y el aceite; su expresión en la Biblia.
  • Francisco José Mataix Francisco Barbancho: el aceite de oliva y la Alimentación Mediterránea.
  • Gregorio Colás: Olivos y aceite en Aragón en la Edad Moderna.
  • Los Paisajes del Olivar en Andalucía.
  • Ana M. Gómez-Bravo: El judaísmo como enfermedad en el discurso médico y literario del siglo XV.
  • Iván Vélez: Torquemada. El gran inquisidor. Una historia del santo oficio.
  • Beatriz Leroy: La España de los Torquemada.
  • Kamen, Henry: La Inquisición Española: una revisión histórica.
  • Kamen, Henry: La Inquisición española: mito e historia.
  • Kamen, Henry: Censura y libertad: El impacto de la Inquisición sobre la cultura.
  • Lea, Henry Charles y ‎ Alcalá Galve, Ángel: Historia de la Inquisición española.
  • María Josefa Martínez Calero: Fray Tomás de Torquemada y la Inquisición Española.
  • Relación autógrafa sobre la recaudación de aceiteobtenida en Écija
  • Helev.

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