Los resultados de las pasadas elecciones han vuelto a confirmar que la democracia está secuestrada por los propios partidos políticos, además de continuar con los latiguillos hooliganianos de siempre en el día de la marmota.
Estos latiguillos hooliganianos se dan por ambas partes, tanto desde el lado conservador como desde el lado de la socialdemocracia neoliberal, y, tanto a nivel estatal como identitario.
De las primeras reacciones que vemos son las de “hay que conseguir hacer gobierno como sea”, dejando de lado, “hay que conseguir aunar ideologías para gobernar con un programa pactado y acordado”.
Si vamos con el PP, que es quien ha ganado las elecciones, vemos como su opción lleva implícita la penitencia, ya que ellos mismos no lo tenían claro el gobernar con la ultraderecha, por lo que difícilmente pueden pedir a otras formaciones políticas el que avalen un gobierno donde pueda influir en sus propuestas la ultraderecha, primer hijo del franquismo más genuino. Todos sabemos que el PP, al igual que el PSOE son hijos del franquismo pero más edulcorados que el exponente máximo de épocas pasadas oscuras y dictatoriales como es la ultraderecha de VOX.
Es curioso que el PP, en teoría a nivel ideológico debería gobernar con los conservadores vascos (PNV) y catalanes (JUNTS), pero como desde la transición, mal llamada democrática del 78, no se ha resuelto, entre otras cosas, el conflicto territorial de forma democrática, con la única manera que hay de hacerlo, que es respetar el derecho a decidir, es imposible que esos partidos conservadores le den su apoyo a un partido como el PP que va a defender la Constitución y, por lo tanto, la unidad nacional del estado, por lo que como pasa siempre el único objetivo es gobernar y no pactar. Haciendo un ejercicio de supuestos, si el PP llegase a un acuerdo sobre el derecho a decidir, ¿no tendría el apoyo de PNV y JUNTS? y, a quien le colocaría la pelota en su tejado sería a VOX, porque ellos tendrían que decidir entre un gobierno del PP o la posibilidad de un gobierno PSOE+SUMAR.
El PNV curiosamente es un partido que de manera indirecta ha apoyado gobiernos de la derecha y ultraderecha como el del Sr. Aznar, y les recuerdo que el Sr. Abascal pertenecía al partido tanto del Sr. Aznar como del Sr. Rajoy en sus inicios, a quien, por cierto el PNV también prestó su apoyo, y, en este momento se ha tragado el anzuelo negándose en rotundo a negociación alguna.
El otro partido que puede llegar a gobernar es el PSOE junto con SUMAR, con el voto de una amalgama de partidos de ideologías diferentes, tanto desde el punto de vista del eje conservador-progresista, como del identitario.
Al PSOE y SUMAR , les da igual con quien gobernar con tal de hacerlo y para ello utilizan un comodín muy estratégico, que los partidos, principalmente nacionalistas e independentistas han picado el anzuelo. SUMAR es en este momento una socialdemocracia neoliberal al igual que el PSOE, que necesitan agitar el miedo de la ultraderecha para gobernar y seducir a los partidos nacionalistas e independentistas.
Este anzuelo no es otro que el partido de la ultraderecha VOX, llegando al esperpento que partidos como EHBildu sin petición de concesión alguna ya se ha lanzado a decir que el Sr. Sánchez tiene sus votos. Sres. de EHBildu, quien les ha visto y quien les ve, se supone que su ideario es la defensa de Euskal Herria, además del progresismo, pero da la impresión que se han apostado por España antes que por Euskal Herria, comiéndose el anzuelo de la ultraderecha.
Igualmente se puede decir lo mismo de ERC, abandonando el independentismo, y haciendo su apuesta por el estado español de una forma clara, pero sólo tienen que ver lo que les ha ocurrido con esa política, se han quedado prácticamente en la mitad de los diputados, ocurriéndoles lo mismo que a EHBildu respeto a ese anzuelo. Se puede decir que tanto ERC como EHBildu, con esta renuncia identitaria, no dejan de ser partidos semejantes a SUMAR.
Por el momento del único partido que se puede decir que no se ha tragado el anzuelo es el partido de JUNTS, veremos lo que ocurre, aunque en principio, parece que pone encima de la mesa las reivindicaciones identitarias, a pesar de los consejos del Sr. Otegi (parece más de SUMAR que de EHBildu) al recordarle al Sr. Puigdemont que los catalanes y vascos han votado masivamente frenar a las derechas, pero yo le digo, NO Sr. Otegi los catalanes y vascos han votado las diferentes opciones políticas de los partidos, con su propio ideario, y creo que tanto JUNTS como ERC y supuestamente EHBildu dentro de su ideario llevan el derecho de auto determinación, y, si considera que porque no venga la ultraderecha, hay que tragarse el anzuelo, Sr. Otegi está otorgando a España un derecho a veto del que nunca saldremos, repitiendo el día de la marmota, ¿o quizá Sr. Otegi, este derecho a pasado a segundo plano y les ha seducido el tener una buena implantación en el Congreso de Diputados del estado español, formando parte de ese funcionariado de alto “standing” en el que se ha convertido la política?, ¿o quizá es que ve que pueden gobernar en Euskadi con PSE y SUMAR, pero eso si, sin decirnos como va a resolver el tema identitario?.
Lo mejor de todo es como se pervierten las ideologías ya que PSOE y SUMAR pretenden gobernar tanto con el apoyo de partidos conservadores como de partidos progresistas, de partidos nacionalistas españoles como de independentistas, y estos partidos tragándose el anzuelo de la ultraderecha, renunciando tanto a su ideario conservador (PNV) como identitario (ERC y EHBildu), esperando a lo que decida hacer JUNTS, cuando se puede dar la circunstancia de que haya proyectos de leyes que no tengan esa mayoría en el Congreso, por rechazo conservador, pero claro a todos ellos los de un lado u otro, les da igual, aquí lo que importa es conseguir poltronas dejando en un segundo plano cualquier tipo de ideología.
Con todo lo expuesto y con el devenir de nacionalistas e independentistas, se le está dejando a España en una posición de veto respecto al derecho de autodeterminación, de la misma manera que lo comentado con el PP siempre van a defender la unidad del estado español establecida en la Constitución. Por ello el PSOE y SUMAR tienen claro que les conviene mantener ese cebo de la ultraderecha de forma, que por una parte divida el voto de todo el espectro de la derecha y, por otra, les sirva de anzuelo para que nacionalistas e independentistas renuncien a su ideario identitario, dejando, como he dicho, que se vete cualquier opción del derecho a decidir, ya que los nacionalistas e independentistas prefieren tragárselo a cambio de ocupar sus plazas de funcionarios de alto “standing”.
Por todo ello creo que todos los partidos políticos nos están usurpando la democracia, y están transformando la político en un ocupar poltronas, más que en lo que siempre tenía que haber sido la política, que no es otra cosa, que el debate y el pacto en base a los diferentes idearios de cada partido.
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario