Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

domingo, 10 de noviembre de 2024

NOVEDAD: Jacob Böhme: ¿A que profundidades debo descender…?


El gran misterio o Mysterium Magnum, que presenta Böhme en este libro así titulado es, como en toda su obra, el relato de la visión del “fondo íntimo o abismo” del ser humano. Para Böhme, como para los alquimistas, la consciencia debe comenzar precisamente en este fondo sin fondo, solo entonces puede producirse la metanoia o el arrepentimiento perfecto, Sin alcanzar al “abismo” no  existe ninguna posibilidad de encontrar la gracia que conduce a la resurrección, pues Dios que sería el todo, es también «el gran abismo sin fondo que hay en todas partes», la nada que anhela llegar a ser engendrándose y engulléndose eternamente, hasta alcanzar el reposo.

En este libro, que es un comentario del Génesis bíblico, Böhme se pregunta una y otra vez cómo penetrar en este abismo, pues solo es desde allá que se puede implorar la gracia divina. Un ejemplo sería cuando al reflexionar sobre el pasaje que se refiere a José y a sus hermanos escribe lo siguiente:

Aquí comienza la severa resolución en temor y temblor, y esta es la verdadera salida para ir en busca del alimento celeste… «Ah, Dios está encolerizado conmigo; ¿dónde encontraré la gracia? Soy indigno de ella, la he pisoteado, debo avergonzarme ante Dios ¿A que profundidades debo descender para atreverme a levantar el rostro ante Dios y lamentar ante Él mi necesidad?». Entonces la pobre consciencia se presenta ante Dios necesitada y temblorosa, y sin mucho que decir o confesar, porque se considera indigna de pronunciar una sola palabra ante Dios; se limita a presentarse ante su faz inclinada hasta el suelo, abismándose de este modo en la misericordia más pura y más profunda de Dios, en las llagas, la Pasión y la muerte de Cristo; y desde su fundamento más íntimo comienza a suspirar y a implorar su gracia, abandonándose por entero, igual que los hermanos de José se presentaron por segunda vez ante José y se postraron delante de  él. (p. 819)

La propuesta de Böhme es extraordinaria pues pocos autores cristianos han llegado tan lejos en la comprensión del lugar del encuentro del hombre con Cristo. Böhme, unos renglones después de esta cita, continua diciendo:

Y cuando José vio que estaban todos allí y se presentaban tan humildemente ante él, tuvo compasión de ellos… y este es el lugar en el que el fondo interior, palidecido en Adán, del ser del mundo celeste, donde Dios en el Paraíso ha prometido su Palabra de gracia como estandarte y meta, se reanima en esta misericordia, y Cristo nace verdaderamente en el hombre en este fondo y ahora también resucita de la muerte en el hombre por medio de su Pasión, y allí se sienta a la derecha de su Padre (cuya derecha es el alma de fuego nacida de la propiedad del Padre en la Palabra de la naturaleza eterna) y, en este fondo, defiende al alma ante la cólera de Dios colmándola de amor. Y sólo entonces un cristiano comienza a serlo… (id.)

Al llegar al fondo de la creación el ser humano muere en el sentido más profundo de la relación entre vida y muerte, pues en este lugar se entrecruzan las dos. Y lo que estaba muerto r revive en la auténtica conversión cristiana. Allí nace Cristo en el hombre. No debe extrañarnos que las iglesias exteriores lo acusaron de hereje puesto que tales conclusiones solamente pueden ser fruto de una revelación divina.

La revelación original que recibió Böhme en 1600 es ahora famosa. Consistió en una iluminación en la que vio en un instante todos los secretos del universo reflejados en la concavidad iluminada por un rayo de sol de una vasija de estaño que tenía colgada en la pared, tras lo cual estuvo «rodeado de luz divina» durante siete días. En consonancia con muchos desencadenantes visionarios, fue el rayo de luz que transportó la conciencia de Böhme a un estado alterado de percepción. En este estado, Böhme afirmó que «vio» la estructura espiritual del mundo, así como la relación entre lo Divino y el Hombre, y entre el Bien y el Mal, «Y en el interior lo vi, como un gran Sin fondo, después penetré allí con la mirada como en un caos en el que todo reposa, pero su desenredo me resultaba imposible». Este acontecimiento visión que no solo cambió su vida, sino que también lo puso en el camino que lo cautivó por el resto de su vida e hizo que escribiera una serie de tratados y escritos muy conocidos en la actualidad pero que le costaron la persecución y el silencio impuesto durante muchos años de su vida.

Los escritos de Böhme revelan una manera de entender la relación divina más allá de los rituales, los sacramentos y la teología de las escrituras. Lo que reveló Böhme fue una realidad interior que podía tan verídica que cualquiera de las realidades exteriores que todos podemos contemplar. Y es que como el mismo Böhme respecto de su visión lo que pasó es que: “en ese cuarto de hora vi y aprendí más que si hubiera estudiado muchos años en alguna universidad… porque percibí y reconocí el Ser de todos los seres”.

Por eso, no parece extraño que el educado pastor de Görlitz, su ciudad, lo acusara de herejía y provocara un conflicto entre él y las autoridades religiosas de su tiempo. No es fácil creer que Dios pueda instruir directamente a sus elegidos, pero en esto consiste precisamente la gnosis.

 

INFORMACIÓN LIBRO

https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/mysterium-magnum/O

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