CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD
Curso 1: Planteamientos teóricos
- 1 Teoría del símbolo
RAIMON AROLA. Aproximación a la simbología:
VICTORIA CIRLOT, Jung y el Círculo de Eranos (Conferenciante invitada)
JORGE RODRÏGUEZ-ARIZA, Guénon y la escuela tradicionalista
- 2: Morfologías del pensamiento simbólico
RAIMON AROLA, La magia y el mito
RAIMON AROLA, La revelación semítica
JORDI VILÀ, La inmanencia oriental (conferenciante invitado)
- 3: Símbolos fundamentales
JORGE RODRÍGUEZ ARIZA, El centro y las formas básicas
RAIMON AROLA, Viaje al universo simbólico
VICTORIA CIRLOT Y JORDI VILÀ: El símbolo del hombre (conferenciantes invitados),
4: Historia del símbolo en el arte occidental
VICTORIA CIRLOT, La imagen sagrada medieval (conferenciante invitada)
RAIMON AROLA, El sueño hermético del renacimiento:
RAIMON AROLA, El símbolo renovado según Cattiaux.
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CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD
Curso 2: Procesos prácticos
RAIMON AROLA, Presentación. La práxis simbólica: ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.
RAIMON AROLA, La geografía sutil: Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.
RAIMON AROLA, Itinerario uno: el cielo: Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.
RAIMON AROLA, Itinerario dos: la semilla: Un potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su origen celeste.
RAIMON AROLA, Itinerario tres: la noche: El simbolismo de la noche es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal, pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.
RAIMON AROLA, Itinerario cuatro: la montaña: La montaña simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.
RAIMON AROLA, Itinerario cinco: el andrógino: El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino
CLASES COMPLEMENTARIAS
JUAN ARNAU, El simbolismo en el budismo (conferenciante invitado): Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.
VICTORIA CIRLOT, El símbolo y la visión, (conferenciante invitada): La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.
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Els Juliols, cursos de verano de la UB
CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD
Curso “ARTE Y ESPIRITUALIDAD” dentro de “Els Juliols” de la Universitat de Barcelona. La primera edición fue en 2013 y ahora ARSGRAVIS lo reproduce en forma de distintas entradas en la web. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert
RAIMON AROLA: El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo
VICTORIA CIRLOT: El símbolo en la tradición visionaria de Occidente
TERESA-M. SALA: El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX
JORDI VILÀ: Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao
MERCÈ ESCRICH: El simbolismo de la danza hindú
RAMÓN ANDRÉS: El oído y la escucha del mundo
VICTORIA CIRLOT: Diccionarios de símbolos: El símbolo en la obra de J. E. Cirlot
RAIMUND HERDER: Diccionario de los símbolos: El compendio de símbolos de J. Chevalier – A. Gheerbrant
RAIMON AROLA: La tradición y la recepción: La cábala
VICTORIA CIRLOT: La luz del grial: el pensamiento simbólico a finales del s. XII
VÍCTOR PALLEJÀ: Teoría y práctica del símbolo en el islam y su periferia
Visita a la Gran Logia de España:«El símbolo in situ. Los símbolos masónicos o el compendio de las tradiciones herméticas occidentales»
RAIMON AROLA. El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo
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*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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