Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 4 de enero de 2025

ÍNDICE GENERAL DE TODOS LOS CURSOS DE SIMBOLOGÍA y ARTE Y ESPIRITUALIDAD


 

CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD

Curso 1: Planteamientos teóricos

 

  • 1 Teoría del símbolo

RAIMON AROLA. Aproximación a la simbología:

VICTORIA CIRLOT, Jung y el Círculo de Eranos (Conferenciante invitada)

JORGE RODRÏGUEZ-ARIZA, Guénon y la escuela tradicionalista

 

  • 2: Morfologías del pensamiento simbólico

RAIMON AROLA, La magia y el mito

RAIMON AROLA, La revelación semítica 

JORDI VILÀ, La inmanencia oriental (conferenciante invitado)

  •  3: Símbolos fundamentales

JORGE RODRÍGUEZ ARIZA, El centro y las formas básicas

RAIMON AROLA, Viaje al universo simbólico

VICTORIA CIRLOT Y JORDI VILÀ: El símbolo del hombre (conferenciantes invitados),

 

4: Historia del símbolo en el arte occidental

VICTORIA CIRLOT, La imagen sagrada medieval (conferenciante invitada)

RAIMON AROLA, El sueño hermético del renacimiento:

RAIMON AROLA, El símbolo renovado según Cattiaux.

 

CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD

Curso 2: Procesos prácticos

 

RAIMON AROLA, Presentación. La práxis simbólica: ¿Qué entendemos por praxis simbólica y cuál es su papel en la espiritualidad del siglo XXI? El simbolismo del viaje.

RAIMON AROLA, La geografía sutil: Qué se entiende por la geografía sutil y cómo viajar por ella. Tres ejemplos de viaje muy distintos entre sí: El surrealismo, los chamanes huicholes y la Divina Comedia de Dante.

RAIMON AROLA, Itinerario uno: el cielo: Los distintos niveles de significado de este símbolo. Lo numinoso y trascendente, los dioses celestes. Dios, día, luz y fuego, una pulsación ígnea conocida como el Alma del mundo.

RAIMON AROLA, Itinerario dos: la semillaUn potencial fijado en un punto a la espera de iniciar una serie de nuevos procesos que podrían resumirse en un doble movimiento: por un lado el espíritu busca coagularse, por el otro, la materia busca volver a su  origen celeste.

RAIMON AROLA, Itinerario tres: la noche: El simbolismo de la noche es complejo por la dualidad implícita que conlleva: es oscuridad y también luz, representa el mal, pero también es el comienzo de la regeneración. Hay que atravesar la noche para llegar a la luz del día nuevo, lo que equivale al bautismo o a la iniciación.

RAIMON AROLA, Itinerario cuatro: la montaña: La montaña simboliza el lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Es también la imagen de un cuerpo sutil, pues su forma recuerda a la pirámide. En su interior se ocultan el fuego y los metales preciosos buscados por los alquimistas.

RAIMON AROLA, Itinerario cinco: el andrógino: El ser humano es el símbolo por excelencia pues reproduce el proceso simbólico en su totalidad: unidad, separación y reunión. Es también el único lugar de la creación donde los opuestos pueden unirse dando origen al ser completo o andrógino

 

CLASES COMPLEMENTARIAS

JUAN ARNAU, El simbolismo en el budismo (conferenciante invitado): Si bien hablar formas simbólicas exteriores en el budismo pudiera parecer una contradicción, con el tiempo esta tradición como todas las demás ha acabado por poseer las suyas propias como la stupa o los mandalas.

VICTORIA CIRLOT, El símbolo y la visión(conferenciante invitada): La imagen como la han entendido los grandes estudiosos desde Warburg a Didi-Huberman y su relación con el símbolo. La visión acoge el símbolo y lo expresa. Su comprensión desde el punto de vista psicológico y metafísico.

 

 

Els Juliols, cursos de verano de la UB

 

CURSO ABIERTO EN SU TOTALIDAD

 

Curso “ARTE Y ESPIRITUALIDAD” dentro de “Els Juliols” de la Universitat de Barcelona. La primera edición fue en 2013 y ahora ARSGRAVIS lo reproduce en forma de distintas entradas en la web. Edición Raimon Arola y Lluïsa Vert

RAIMON AROLA: El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo

VICTORIA CIRLOT: El símbolo en la tradición visionaria de Occidente 

TERESA-M. SALA: El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX 

JORDI VILÀ: Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao

MERCÈ ESCRICH: El simbolismo de la danza hindú

RAMÓN ANDRÉS: El oído y la escucha del mundo

VICTORIA CIRLOT: Diccionarios de símbolos: El símbolo en la obra de J. E. Cirlot 

RAIMUND HERDER: Diccionario de los símbolos: El compendio de símbolos de J. Chevalier – A. Gheerbrant 

RAIMON AROLA: La tradición y la recepción: La cábala

VICTORIA CIRLOT: La luz del grial: el pensamiento simbólico a finales del s. XII

VÍCTOR PALLEJÀ: Teoría y práctica del símbolo en el islam y su periferia

Visita a la Gran Logia de España:«El símbolo in situ. Los símbolos masónicos o el compendio de las tradiciones herméticas occidentales»  

RAIMON AROLA. El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo

 

 

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*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

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