Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 8 de enero de 2025

Transgresión (Frithjof Schuon)


 Transgresión


El ojo del corazón

Frithjof Schuon

José J. de Olañeta, Editor. Palma de Mallorca 2003.Pp. 184-18


Definimos la transgresión como una no conformidad en el ámbito de la acción, podemos precisar añadiendo que es una no conformidad respecto al Acto divino; éste es pura afirmación, mientras que el pecado es negativo y pasivo en el sentido de que en él el hombre reniega en cierto modo de su inteligencia y se abandona a la apariencia engañosa.


La ignorancia que es la condición fundamental de la transgresión es de un orden completamente distinto del de la simple ignorancia teorica: es la ignorancia electiva, cuya raíz está en el corazón y no en la razón o en la memoria, y esta ignorancia es lo que las Escrituras monoteístas llaman, con una extrema exactitud de expresión, «endurecimiento del corazón”.  La ignorancia se manifiesta según tres modos principales: la necedad, la debilidad y la maldad; éstas son las privaciones respectivas de la Sabiduría, el Poder y la Misericordia o Belleza divina cuyas cualidades humanas orrespondientes son la inteligencia la fuerza y la bondad. La necedad es la incapacidad de discernir entre lo esencial y lo accesorio, consiste en aferrarse únicamente a los hechos y en considerarlos simplemente como tales o sea sin la menor inducción; la debilidad es el abandono a las ilusiones, o sea una falta de homogeneidad interior y por lo tanto de resistencia; la maldad por último que con mucho es la «no conformidad» más grave pues es eminentemente

«activa» y «consciente»—, es una abstracción inversa de la que efectúa la inteligencia: mientras que esta última hace percibir las relaciones internas de las cosas, la primera representa una tendencia expresamente limitativa, negativa destructiva.


Toda transgresión debe considerarse, pues, como la expresión en el agente de la falta de una cualidad positiva, tal como la sabiduría, la fuerza o la pureza; ahora bien, si toda cualidad positiva se refiere a un aspecto divino, la ausencia de tal cualidad debe referirse a un centro cósmico de naturaleza o bien luciferina, o bien satánica, centro que es la fuente directa de la cualidad negativa y que se opone ilusoriamente al aspecto divino que niega; o bien satánica, centro que se opone ilusoriamente al vicio vive por la comunicación regular, rítmica en cierto modo, con el centro oscuro que determina su naturaleza y que, igual que un vampiro invisible, atrae, en estado de transgresión y de desequilibrio. Si no fuera así, la simple infracción sólo quedaría como un hecho aislado; pero toda infracción es

por definición un precedente y establece un contacto con un centro tenebroso 6, y esto también evidencia la necesidad de ritos de purificación, que tienen precisamente por efecto romper esos contactos, y restablecer la comunicación con el aspecto divino del que la transgresión a semejanza de su centro cósmico fue la negación.



6. El infierno a veces se representa con la forma de un monstruo que habla y se desa. Al-Ghazzáli lo describe así: «Camina sobre cuatro patas y lo conducen mediante setenta mil correas. En cada correa hay setenta mil anillas; si se reuniera todo el hierro de la tierra, éste no tendría el peso de una sola de esas anillas. A cada anilla se agarran setenta mil guardianes infernales... El monstruo brama, aúlla, crepita, susurra, centellea y humea, de modo que los cielos resultan invisibles a causa de la oscuridad que exhala».


- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/NLvZSnD / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario