La lectura de un magnífico trabajo que nuestro amigo José Romero Sánchez hiciera allí por el 1995 sobre la Galatea nos ha animado a señalar ciertas curiosidades del nombre del libro de Cervantes desde el punto de vista cabalístico. Echemos un vistazo a la portada del libro. Un primer detalle salta a la vista: así como la MIshnah se divide en seis libros, también la Galatea de Cervantes está “dividida en seis libros”. Estos seis corresponden a los seis días “profanos” de la semana, o sea a este mundo, cuando el séptimo correspondería al Shabbat y al mundo venidero. El seis corresponde al exilio y el siete a la salida de éste. La terminación “tea” indica al mismo tiempo feminitud y teísmo. Pero no se trata de un dios femenino o de una diosa, como un examen apresurado nos incitaría a creer. Se trata del aspecto femenino de Dios: la Shekinah. Teolinda, otro nombre en el que también encontramos una alusión teística, se dirige precisamente a la Galatea con estas palabras: “vuestra hermosa presencia y agradable conversación…”. Para los cabalistas, sobre todo los que siguen la línea del Zohar, la Shekinah, la presencia divina, está en exilio. De ahí el nombre de Galatea, de Galut (גלות) “exilio”. Esta palabra procede curiosamente de una raíz que significa “revelar”. Veamos la guematria de haGalut (הגלות), “el exilio”: ה = 5 ג = 3 ל = 30 ו = 6 ת = 400 ———— 444 Se trata de la misma guematria que la de Higalut (הגלות), palabra compuesta por las mismas letras y que significa “revelación”, “descubrimiento”. El exilio, haGalut (הגלות), nos instruye, como escribe Louis Cattiaux (M+R XXV-25), y el retorno nos fija. Pero no es una instrucción profana, de los seis días, sino una verdadera revelación que se da en ese descanso absoluto en el que han cesado todas las actividades profanas que se conoce somo “Shabbat”. Se trata también de la guematria de Lujoth (לחות), “tablas”, palabra que alude a las dos tablas de la Ley, de la Torah, o sea allí donde hemos de buscar la instrucción durante el exilio. ל = 30 ח = 8 ו = 6 ת = 400 ———– 444 Y, ¿por qué nos instruyen la Torah y la Shekinah? Porque nuestro exilio es tinieblas y la Torah, como dice el Proverbio (VI-23) “es luz”. Pero el interior de la Shekinah, su millui también es luz, Or (אור) Si lo calculamos descubrimos: (ש) ינ= 60 (כ) פ = 80 (י) וד = 10 (נ) ונ = 56 (ה)א = 1 —————– 207 א =1 ו =6 ר =200 ———— 207 De este modo, esta “madre luminosa rodeada de tinieblas”, la Shekinah, la Galatea, nos conduce al Olam haEmet (עולם האמת), el mundo de la Verdad. La guematria de esta expresión, 592, es la misma que la de Shekinah, 385, sumada a su millui, 207. עולם = 146 האמת = 446 —————– 592 JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
La lectura de un magnífico trabajo que nuestro amigo José Romero Sánchez hiciera allí por el 1995 sobre la Galatea nos ha animado a señalar ciertas curiosidades del nombre del libro de Cervantes de…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario