Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 24 de junio de 2026

INOCULACIÓN DE VACUNAS CADUCADAS


<p><img src="https://jonanderetxebarria.wordpress.com/wp-content/uploads/2026/06/photo_2026-06-24_11-48-34.jpg"></p><p>Ante el asunto de las denuncias de la inoculación de las vacunas caducadas en Euskadi, la Fiscalía ha archivado el asunto, determinando la razón, y, es que éstas, no han producido efectos adversos, aún habiéndose inoculado después de su fecha de caducidad.</p> <p>En primer lugar hay que decir, que esta sentencia con su archivo, estaría abriendo la puerta a que gran cantidad de productos farmacéuticos que toma la población, podrían tomarlos después de su fecha de caducidad, porque en la mayoría de los casos no producirían efectos adversos, cuando, como todos sabemos Sanidad, y, por directrices de las multinacionales farmacéuticas, nos están continuamente bombardeando con que no se tomen medicinas caducadas, ¿cuál es la verdadera razón para esto?, ¿no será que dichas multinacionales farmacéuticas y determinados profesionales sanitarios con conflictos de interés tendrían menos ingresos crematísticos?, ¿no es a fin de cuentas lo que se ha dictaminado en el caso de las vacunas caducadas, por la propia Fiscalía, que el rebasar la fecha de caducidad no produce efectos adversos?</p> <p>Aquí también los profesionales sanitarios, tienen su parte de culpa, porque nos recalcan que no se tomen medicinas caducadas, pero sin embargo, han dado la callada por respuesta, sobre este asunto de las vacunas caducadas, ¿cuál es la razón?</p> <p>Recientemente EHBildu ha pedido explicaciones en otro tema referente a las vacunas por haber habido fallos en la cadena de refrigeración, lo cual me parece acertado, pero lo que no me parece acertado, es que no hayan puesto el mismo empeño en apoyar una moratoria de paralización de la vacuna covid, hasta que no se estudiasen todos los datos disponibles, ante la cantidad de efectos adversos graves y muy graves, incluso fallecimientos acontecidos, por lo que las denuncias de EHBildu no dejan de ser demagogia política pura y dura.</p> <p>También nos dice EHBildu que sean expertos los que analicen el fondo para vivienda presentado por el Gobierno Vasco y la que presentan ellos, y, estando de acuerdo con ello, ¿cuál es la razón para que no exigiese que sean expertos independientes y sin conflictos de interés, los que tendrían que haber estudiado una moratoria de la vacuna covid?</p> <p>Ante la resolución de la Fiscalía de que aunque se hayan inoculado vacunas caducadas, se archiva el caso por no haberse producido efectos adversos, la realidad es que esa profesión en temas científico-técnicos no tiene capacidad ni conocimientos suficientes para dictar resolución alguna, y, menos, con algo tan poco científico dictaminando que las vacunas, al no haber producido efectos adversos, la resolución es el archivo de la causa.</p> <p>La realidad es que la Justicia para dictaminar casos científico-técnicos, no se puede impartir, sin que haya peritajes de expertos independientes y sin conflictos de interés.</p> <p>Por otra parte, a nivel general, la Justicia juzga según las leyes del legislativo, por lo que las sentencias no deja de determinarlas el propio legislativo y no el judicial, y, ya sabemos, que eso está al albur del color del legislativo que esté en cada momento, por lo que quizá las leyes las deberían elaborar los profesionales de la justicia independientes mediante consensos, de forma que se juzgase en base a esas mismas leyes que su propia profesión haya elaborado.</p> <p><a href="https://jonanderetxebarria.wordpress.com/2026/06/19/inoculacion-de-vacunas-caducadas/" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

SOLO EL YO ES EL SUJETO DEL SUFRIMIENTO


<p><strong>SOLO EL YO ES EL SUJETO DEL SUFRIMIENTO</strong></p> <p>Solo el yo es el sujeto del sufrimiento.</p> <p>Y el yo es un constructo. Necesario para la vida, pero constructo.</p> <p>Conocemos los materiales principales con los que está hecho:</p> <p>-La identificación con el cuerpo.</p> <p>-La identificación con la mente y sus contenidos.</p> <p>-La identificación con la biografía.</p> <p>Buda mostró al mundo las causas del sufrimiento: esta fue su enorme y reveladora aportación a la evolución espiritual del ser humano poniendo las bases del autoconocimiento.</p> <p>Él los llamó “los venenos”. Los dos primeros funcionan del mismo modo. El deseo por un lado, la aversión por otro: ambos generan frustración, temor, ansiedad, sufrimiento… Ambos se proyectan o bien al futuro—los deseos—otros, al pasado—las aversiones. Un deseo es solo una pieza de una cadena, por eso, cuando un deseo se cumple aparece otro nuevo aún sin cumplir. Dado que el deseo habita en el futuro—en lo irreal pues el futuro aún no existe—la expectativa de su cumplimiento es también irreal y, cuando se alcanza, habitualmente no cumple las expectativas fantásticas imaginadas. Por eso la complacencia en su logro es mínima pues la cadena sigue y aparecerá un nuevo deseo. El fruto es frustración si no se alcanza o si no corresponde a las expectativas soñadas, o es ansiedad ante el nuevo deseo que asoma junto al temor de que no aparezca lo deseado.</p> <p>La aversión, el rechazo, habita en las experiencias del pasado. Cuando el yo se ha visto amenazado, aparece el rechazo a aquello que le hizo daño, que no pudo controlar, que no pudo gestionar. En definitiva, el rechazo a lo que teme que aparezca de nuevo. Otra forma de ansiedad y temor.</p> <p>El yo teme que sus deseos no se cumplan; el yo teme que lo que rechaza aparezca y le dañe.</p> <p>Pero ese mínimo e imprescindible autoconocimiento que deberíamos tener nos verifica que, como Buda enseñó, tanto deseo como aversión solo están en la mente: en el pasado o en el futuro. En la presencia, en el presente, está únicamente la necesidad vinculada a la acción. Una acción que, sin deseo ni aversión, cada vez deberá estar más libre de objetivos. El Ser solo <em>es. </em>La acción—literalmente es lo que significa <em>karma—</em>corresponde al ser humano y, en realidad, nunca le queda otra opción que, antes o después, actuar tomando sobre sí toda la responsabilidad y libertad incluida la de no juzgarse si el propósito es limpio. Solo en la acción está la verdadera enseñanza, pues en la acción hay elección y presencia.</p> <p>El tercer veneno, el más letal, es la ignorancia, entendida como ignorancia espiritual. Esa ignorancia aparejada al olvido de la naturaleza espiritual intrínseca al ser humano. Aparece cuando el yo olvida al Ser y no se reconoce como un mero constructo efímero y artificial.  </p> <p>Este olvido de su naturaleza imperecedera en lo Real, hace que categorice sus deseos y aversiones sin entender que son solo fruto de la cualidad reactiva que distingue y caracteriza al género humano. Deseo y aversión son reacciones a partir de las cuales precisamente se produce el constructo del yo. Parten ambas de la dualidad humana: bien y mal; lo que mi bien procura, lo que mi mal procura… es decir, esa forma dual presente en la propia vida que obliga a decidir: deseo lo que mi bien procura, rechazo lo que mi mal procura. Todo correcto hasta que aparece la mente… es decir, cuando deseo y rechazo se separan de lo orgánico, de lo natural, y la mente toma el control sobre ellos. Y esto ocurre cuando el ser humano piensa y actúa bajo la ignorancia espiritual—el olvido de Dios, el olvido del Ser—, y se hunde en esa densidad en la que pierde el recuerdo de su origen y del que debe ser su destino. Es entonces cuando su vida queda atrapada en el laberinto de los deseos y aversiones: y así aparece el infierno del sufrimiento.</p> <p>Buda también enseñó que el dolor es inevitable pero que el sufrimiento es opcional. Nos advirtió de la tentación de convertir el dolor—el orgánico, el dolor moral, el dolor emocional y real que existe en el presente—en sufrimiento. Sobre todo, en ese sufrimiento que lleva hasta una autocompasión enfermiza y debilitadora que busca anular la responsabilidad frente a uno mismo. El dolor comienza y acaba; el sufrimiento puede no acabar nunca si se instala en la mente.</p> <p>Y volvemos al principio: solo el yo es el sujeto del sufrimiento. La buena noticia es que un atisbo de la consciencia del Ser en la Presencia de Sí mismo—solo un mínimo atisbo es suficiente—es una poderosa herramienta para darse cuenta de la inconsistencia efímera y contingente del ese constructo que definimos como yo. Pero no conviene engañarse, el yo es imprescindible en esta vida confusa y compleja: se trata de que esté bajo la mirada del Ser.</p> <p>Una vez al descubierto el yo, todo lo demás es más fácil: llegará un momento que él solo, poco a poco, se pondrá al servicio del Ser. De este modo, el dolor—presente en la Vida como utilísimo mecanismo de alerta—podrá aparecer mientras haya vida, pero el sufrimiento ya no tendrá cabida.</p> <p>Dios no quiere ni nunca quiso el sufrimiento humano. </p> <p><a href="https://tradicionoriginal.wordpress.com/2026/06/24/solo-el-yo-es-el-sujeto-del-sufrimiento/" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

Ipocrita democrazia


<p><img src="https://www.heliodromos.it/wp-content/uploads/2026/06/Ipocrita-democrazia.jpg" alt="Ipocrita democrazia" width="731" height="513"></p> <p> </p> <p>Quando la vostra schifosa e ipocrita democrazia smetterà di celebrare ad ogni evento, ad ogni tumulto, ad ogni contestazione, la retorica dell’antifascismo e vigerà la libertà di considerare anche coloro che si richiamano al fascismo, di attribuire ai loro caduti pari dignità…</p> <p>Quando saranno celebrati ufficialmente non solo le vittime del nazi-fascismo, ma anche le vittime dell’epurazione condotta dai partigiani, odiosa perché attuata a guerra conclusa, infame perché attuata su militari che si erano arresi e civili inermi e doppiamente vergognosa per aver ottenuto, quando le prove dei loro misfatti risultavano schiaccianti, l’impunità e la protezione, sfuggendo alla giustizia…</p> <p>Quando le vittime delle foibe non saranno minimizzate né contestate, quando gli eccidi di Porzus, Codevigo, di Oderzo, di Schio, ecc., saranno impaginati nei libri di storia e ciascuno potrà decidere liberamente da che lato schierarsi…</p> <p>…forse solo allora, spariranno le divisioni e l’odio inutile tra due mondi che tornerebbero a manifestare il proprio pensiero senza pregiudizi.</p> <p>Sappiamo come la sinistra oggi fa la voce grossa grazie alla patente di rispettabilità che, dalla fine del ’45, si è costruita sulle menzogne e sull’occultamento delle stragi compiute. Ma i meriti del perdurare di questa gigantesca impostura sono dovuti alla sua capillare organizzazione, alla fitta rete di connivenze politiche che unisce l’intera area di sinistra, i sindacati, l’ANPI, l’ANED, con la tacita approvazione di parte della magistratura, quella che conta; e, non ultimo, agevolati dal complice silenzio dell’intera area di destra, sempre più preoccupata di mantenere le distanze dal fascismo, e pronta a tagliare ogni legame residuo con i suoi valori più profondi.</p> <p><strong>I fatti</strong>. Domenica 14 giugno è stato organizzato un corteo nella Capitale, per lanciare una raccolta firme e un segnale forte contro l’intollerabile silenzio delle autorità, il minimalismo dei giudici di fronte ai dilaganti episodi di criminalità e il buonismo ipocrita delle organizzazioni “umanitarie” che, nel cavalcare con l’avvallo delle istituzioni la ricerca di una coabitazione tra migranti e autoctoni, sono pronte a giustificare ogni atto criminale di quelli, tacciando di razzismo chiunque osi puntare il dito verso costoro. Tale difesa a oltranza vien estesa anche nei confronti dei migranti privi di regolare permesso, spesso recidivi da precedenti condanne penali, a volte anche in possesso di decreto di espulsione, sempre contestato dalle ONG.</p> <p><strong>La risposta</strong>. Il <em>Manifesto</em> alla stupidità liquida con sufficienza la manifestazione, che ha riunito varie sigle politiche di destra sul tema della remigrazione, e ne sottolinea gli aspetti più “folkloristici” le braccia tese, il grido «Viva il Duce», mentre il <em>Fatto Quotidiano</em> rimarca che «<em>…è questo il dato più allarmante; che si esibisca il sentimento fascista senza più imbarazzo, alla luce del giorno, in un corteo autorizzato</em>».</p> <p>La stampa, come al solito, non prova a confutare la tematica in questione, ma si concentra sulla necessità di una vigilanza antifascista, e accomuna premeditatamente il tema della remigrazione alle passate deportazioni del periodo bellico, istigando vigliaccamente gli extracomunitari a far valere le loro “ragioni”.</p> <p><strong>La conclusione</strong>. Si accusa di totalitarismo un sistema che è morto e sepolto da 80 anni, mentre si assumono atteggiamenti di intolleranza e di arbitraria persecuzione di fronte a qualsiasi iniziativa sia portatrice di tematiche contrarie alla narrativa ufficiale, dimostrandosi più feroci dei loro avversari di sempre; ma, in fondo, la sinistra non ha mai saputo sostenere un confronto se non minacciando e perseguitando. Il loro concetto di “democrazia” è previsto solo entro il proprio perimetro ideologico, al di fuori esistono solo nemici; una singolare affinità con un certo avamposto di democrazia, baluardo dell’occidente che USA difendersi rovesciando sugli “altri” ferro e fuoco.</p> <p>In questi tempi bui osserviamo con interesse un graduale risveglio dei popoli, che sembrano acquisire consapevolezza degli schieramenti in campo e dell’efferatezza dei crimini commessi dall’Occidente a targa USRAELE; la loro arroganza, la potenza che ostentano e la superiorità tecnologica non dureranno all’infinito, perché sono fondate sull’iniquità, e un giorno si afflosceranno come statue di cartapesta, sferzate dalla pioggia liberatrice o arrotolate da un rogo purificatore.</p> <p><strong>BarCa</strong></p> <p> </p> <p><a href="https://www.heliodromos.it/ipocrita-democrazia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ipocrita-democrazia" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

Playing God and the Ethics of Divine Names – Qaiser Shahzad


<p>The notion of “playing God” frequently comes to the fore in discussions of bioethics, especially in religious contexts. The phrase has always been analyzed and discussed from Christian and secular standpoints.</p> <p>Two interpretations exist in the literature.</p> <p>The first takes “God” seriously and “playing” playfully. It argues that this concept does not state a principle but rather invokes a perspective on the world.</p> <p>The second takes both terms playfully.</p> <p>In the Islamic intellectual tradition, the Sufi concept of “adopting divine character traits” provides a legitimate paradigm for “playing God.” This paradigm is interesting because here we take both terms—”God” and “playing”—seriously. It is significant for the development of biomedical ethics in contemporary Islamic societies, as it can open new vistas for viewing biotechnological developments.</p> <hr> <p><strong>Inspiration and Context</strong></p> <p>The inspiration for the present work comes from an article by Professor Allen Verhey that he contributed to the <em>Journal of Medicine and Philosophy’s</em> special issue devoted to “playing God.”</p> <p>Professor Verhey took his position against the <em>Report of the President’s Commission on Splicing Life.</em></p> <p>The authors of that report understood the phrase “playing God” in a manner that took both terms playfully. They maintained, on the one hand, that the formula had nothing to do with God and, on the other, that there was nothing very playful about it either.</p> <p>They asserted that it rather expresses a sense of awe in the face of the latest human achievements in these fields. Hence, when somebody responds to a new invention or technology by referring to it as “playing God,” he or she, according to this opinion, is only expressing an emotion and is not implying that some ethical principle has been violated.</p> <p>Criticizing this position, Professor Verhey took the word “God” seriously and “playing” playfully.</p> <p></p> <p></p> <div><object style="width:100%;height:600px;" type="application/x-shockwave-flash"><param name="allowScriptAccess" value="never"><param name="allowNetworking" value="internal"></object><a href="https://traditionalhikma.com/wp-content/uploads/2026/06/Playing_God_and_the_Ethics_of_Divine_Nam.pdf">Playing_God_and_the_Ethics_of_Divine_Nam</a><a href="https://traditionalhikma.com/wp-content/uploads/2026/06/Playing_God_and_the_Ethics_of_Divine_Nam.pdf">Download</a></div> <p>The post <a href="https://traditionalhikma.com/playing-god/">Playing God and the Ethics of Divine Names – Qaiser Shahzad</a> appeared first on <a href="https://traditionalhikma.com">Traditional Hikma</a>.</p> <p><a href="https://traditionalhikma.com/playing-god/" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

martes, 23 de junio de 2026

El GRAN ENGAÑO de la Ciencia Moderna 🚫🔬 | Paco Vinagre


<p><iframe allowfullscreen="allowfullscreen" width="640" height="390" src="https://www.inoreader.com/yt-embed/?v=0ue4Mm028_4" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" style="width:100%;aspect-ratio:16/9;height:auto;display:block;border:0;" frameborder="0"></iframe></p><p>¿Nos han vendido una falsa realidad científica? Paco Vinagre nos invita a reflexionar sobre el rumbo de la ciencia contemporánea en este potente extracto. Durante el siglo XX, se produjo un cambio radical: la sustitución del experimento empírico por complejas estructuras matemáticas y ecuaciones abstractas que, a menudo, pierden total conexión con el mundo real.<br> <br> En Plural 21 defendemos la VERDAD como un pilar fundamental para la VIDA, la LIBERTAD y la IDENTIDAD. Cuando la ciencia se convierte en un club exclusivo de físicos teóricos que compiten por ver quién inventa el concepto más intrincado y difícil de entender, nos alejamos del verdadero conocimiento práctico y humano. ¿Es realmente sabio aquel que se desconecta de la realidad? <br> <br> Desafía el pensamiento único y recupera la soberanía de tu mente.🌐 Visítanos para más contenido crítico y conferencias: <a href="https://www.youtube.com/">www.plural-21.org¡Suscríbete</a>, dale a "Me gusta" y comparte este Short para despertar conciencias!#PacoVinagre #Plural21 #CienciaModerna #FisicaTeorica #PensamientoCritico #Verdad #Filosofia #Ecuaciones #CienciaReal #Debate #ShortsEspañol <br> <br> Recuerda que te puedes hacer socio de Plural 21 en <a href="https://plural-21.org/alta-nuevos-socios">https://plural-21.org/alta-nuevos-socios</a><br> Si quieres hacer alguna aportación a Plural 21 ahora puedes hacerlo a través de diferentes sistemas:<br> - BIZUM. En la opción "Donación a una ONG" utiliza el código: 07672<br> - A través de Youtube podéis: utilizar la herramienta "Gracias/Thanks" de Youtube<br> - a la vieja usanza: podéis hacer una transferencia a Plural-21 Caixa d’Enginyers cuenta nº ES55 3025 0004 3514 3326 6836</p> <p><a href="https://www.youtube.com/shorts/0ue4Mm028_4" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

BIOGRAFÍAS: UMM AL-HASSAN BINT ABI (SIGLO XIV)


<table style="margin-left:auto;margin-right:auto;"><tbody><tr><td style="text-align:center;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKEnaJUy4R5LsnX2uxrUQbsYOKOjRnPYagvNft9FpYkb6kEXvWNJuY9yCN90OSTJdSWyL7c49MOFXp87q6AFkqdaziSANNJkCuPwIrO1nofpcp5pgX-jFpG_xeNirDTN7lDzJur0pcBm-7BOXitg9VQ4Zwh5pSLEqftSZqhKRwwr7zWn68L-K_VWsvCzjw/s3205/IMG_9608.jpeg" style="margin-left:auto;margin-right:auto;"><img height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKEnaJUy4R5LsnX2uxrUQbsYOKOjRnPYagvNft9FpYkb6kEXvWNJuY9yCN90OSTJdSWyL7c49MOFXp87q6AFkqdaziSANNJkCuPwIrO1nofpcp5pgX-jFpG_xeNirDTN7lDzJur0pcBm-7BOXitg9VQ4Zwh5pSLEqftSZqhKRwwr7zWn68L-K_VWsvCzjw/w320-h400/IMG_9608.jpeg" width="320" alt="IMG_9608.jpeg"></a></td></tr><tr><td style="text-align:center;">Umm al-Hassan bint Abi fue una poetisa andalusí <br>que vivió en Málaga, procedente de una familia <br>originaria de Loja asentada posteriormente en esta <br>ciudad, destacando por su amplia formación <br>intelectual en literatura, medicina y lecturas <br>coránicas, y vinculada al contexto de la Granada <br>nazarí donde fue testigo de la llegada de la <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2027/01/la-peste-negra-en-granada.html?m=1">peste <br>negra</a></b> en 1348, un episodio que transformó <br>profundamente la reflexión sobre la enfermedad,<br> la prevención y la salud públic</td></tr></tbody></table><p style="text-align:justify;">La historia de al-Ándalus está repleta de sabios, poetas y pensadores cuyo legado ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, muchas de las mujeres que contribuyeron al desarrollo intelectual de la sociedad andalusí permanecen en un segundo plano. Entre ellas destaca Umm Al-Hassan Bint Abi, una autora cuya figura simboliza el importante papel que desempeñaron las mujeres en la transmisión del conocimiento durante la Edad Media.</p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Las fuentes históricas describen a Umm al-Hassan como una poetisa árabe-andalusí que destacó por su amplia formación intelectual. Además de la literatura, poseía conocimientos de medicina y de lecturas coránicas, disciplinas que exigían una sólida educación y un elevado nivel cultural.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Era hija del cadí Abu Ya‘far, miembro de una familia originaria de <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2015/08/lawxa-loja.html?m=1">Loja</a></b> que posteriormente se estableció en <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2020/05/malaqa-malaga.html?m=1">Málaga</a></b>. Este entorno familiar favoreció su acceso al aprendizaje en una época en la que la educación avanzada estaba reservada a una minoría.  </span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">La trayectoria de Umm al-Hassan demuestra que las mujeres andalusíes pudieron participar activamente en la vida intelectual de su tiempo. Aunque las crónicas medievales suelen centrarse en gobernantes, juristas o militares, numerosas mujeres destacaron como maestras, copistas, poetisas y transmisoras del saber.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">En el contexto cultural del mundo andalusí, la poesía ocupaba un lugar privilegiado. Los versos servían para expresar sentimientos, transmitir conocimientos, elogiar a personajes destacados o mostrar la habilidad literaria de sus autores. Umm al-Hassan formó parte de esa tradición que convirtió a al-Ándalus en uno de los grandes centros culturales del Mediterráneo medieval.  </span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Vivió de primera mano la llegada de la <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2027/01/la-peste-negra-en-granada.html?m=1">peste negra</a></b> a Granada en 1348. La epidemia de 1348 no solo fue una tragedia demográfica, sino también un momento de transformación intelectual. En Granada, la <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2027/01/la-peste-negra-en-granada.html?m=1">peste</a></b> impulsó nuevas formas de pensar la enfermedad, la prevención y la salud pública.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Durante esta epidemia, <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2013/11/ibn-al-jatib.html?m=1">Ibn al-Jatib (1313–1375)</a></b> una de las figuras más importantes del reino nazarí escribió su célebre tratado sobre la <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2027/01/la-peste-negra-en-granada.html?m=1">peste</a></b>, donde defendió una idea extraordinariamente avanzada para su época: la existencia del contagio por contacto. Frente a explicaciones exclusivamente astrales o religiosas, argumentó que la enfermedad podía transmitirse de persona a persona, basándose en la observación directa de los hechos. </span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Algunas investigaciones modernas han planteado la posibilidad de que Ibn al-Jatib no trabajara completamente solo en su reflexión sobre la <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2027/01/la-peste-negra-en-granada.html?m=1">peste</a></b>. En este contexto aparece la figura de Umm al-Hassan como parte del entorno intelectual femenino que pudo haber contribuido —de manera directa o como influencia académica— a la elaboración y difusión de conocimientos médicos en Granada.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Aunque no existe evidencia concluyente de una colaboración formal entre ambos, sí sabemos que la medicina nazarí se desarrollaba en un ecosistema intelectual amplio, donde hombres y mujeres cultas compartían formación, lectura de textos y prácticas médicas. La relación entre Umm al-Hassan bint Abi e <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2013/11/ibn-al-jatib.html?m=1">Ibn al-Jatib</a></b> no debe entenderse como una colaboración directa documentada, sino como parte de un mismo ecosistema cultural. Ambos forman parte de la Granada nazarí del siglo XIV, un espacio donde la medicina avanzaba gracias a la observación, la transmisión del conocimiento y la interacción entre distintos actores sociales.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Desgraciadamente, gran parte de la producción literaria femenina de al-Ándalus se ha perdido con el paso de los siglos. De Umm al-Hassan solo han llegado hasta nosotros dos composiciones: una respuesta escrita a una persona que deseaba contemplar su caligrafía y un panegírico dedicado al elogio de otra persona.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Aunque el volumen conservado es reducido, estos textos bastan para confirmar su prestigio como autora y el reconocimiento que alcanzó en los círculos cultos de su época. Su importancia está menos en la extensión de estos textos conservados y más en el hecho de que una mujer aparezca como autora reconocida en círculos cultos de al-Ándalus. A partir de las fuentes académicas y recopilaciones, como las recogidas por Teresa Garulo en “Diwán de las poetisas de al-Ándalus”, estas son las versiones en español más aceptadas o reconstruidas:</span></p><p style="text-align:justify;"></p><ul><li style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">El poema más conocido atribuido a Umm al-Hassan bint Abi es una breve respuesta en la que cuestiona el valor de la caligrafía frente al conocimiento, afirmando:<i> “La buena letra no aprovecha a la ciencia, es solo adorno en el papel; el estudio es mi meta y nada deseo en su lugar, pues según su saber se eleva el joven sobre los mortales.” </i>En este texto, la autora responde a quien pretendía juzgarla por su escritura, defendiendo que el verdadero mérito no reside en la belleza formal de la letra, sino en la profundidad del saber y la formación intelectual que distingue a las personas.</span></li></ul><ul><li style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">El segundo texto conservado de Umm al-Hassan bint Abi es un panegírico de carácter breve y fragmentario, reconstruido por la tradición académica en los siguientes términos: <i>“Si preguntan: ¿quién es el hombre virtuoso que ha alcanzado la gloria y en quien se arraiga la nobleza?, respondo: <b><a href="https://legadonazari.blogspot.com/2013/06/ridwan.html?m=1">Ridwán</a></b> es único en su época; el tiempo no produce un hombre como él.”</i> Se trata de un poema de alabanza (madīḥ) dirigido a una figura destacada —probablemente un protector o personaje influyente— en el que la autora exalta su virtud y excepcionalidad, encuadrándose dentro de la tradición cortesana de la poesía andalusí.</span></li></ul><p style="text-align:justify;">La figura de Umm al-Hassan nos recuerda que la historia cultural de al-Ándalus no fue construida únicamente por hombres. Mujeres como ella contribuyeron a mantener viva la tradición literaria y científica que floreció en ciudades como Granada, Málaga o Córdoba.</p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Su biografía, aunque fragmentaria, constituye un valioso testimonio de la presencia femenina en los espacios del conocimiento y de la importancia que alcanzó la educación en la sociedad andalusí. Recuperar su memoria es también recuperar una parte esencial de la herencia cultural que dio forma al mundo nazarí.</span></p><p style="text-align:justify;"><span style="text-align:left;">Umm al-Hassan bint Abi representa a toda una generación de mujeres cultas cuya contribución quedó parcialmente oculta por el paso del tiempo. Su ejemplo nos permite comprender mejor la riqueza intelectual de al-Ándalus y reivindicar el papel de las mujeres en la construcción de una de las civilizaciones más brillantes de la Edad Media.</span></p> <p><a href="http://legadonazari.blogspot.com/2026/06/biografias-umm-al-hassan-bint-abi-siglo.html" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/euImogQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>

Despierta y crece (Introducción)


<img src="https://www.nodualidad.info/imagen/intro/despierta-y-crece.jpg" alt="despierta-y-crece.jpg"> <br><br>Pocos años antes de cumplir los veintidós, Gabe sufrió una enfermedad que le enfrentó a su propia mortalidad y le llevó a convertirse inesperadamente en un buscador espiritual. Entonces empezó a meditar por su cuenta y a formularse preguntas existenciales como ¿qué es la muerte?, ¿qué es la vida?, ¿quién soy yo? y ¿qué es lo que, ante la amenaza que implica la proximidad de la muerte, merece la pena buscar? Esas preguntas parecían tener vida propia. Gabe estaba obsesionado con ellas y cada vez se sentía más lejos de su grupo de amigos que solo parecían interesados por sacar buenas notas, ganar dinero... <p><a href="https://www.nodualidad.info/textos/despierta-y-crece-intro.html" target="_blank">- Enlace a artículo -</a></p> <p>Más info en https://ift.tt/MHkdUpy / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo</p> <p>*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.</p>