Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 16 de julio de 2024

INTRODUCCIÓN A “TRADICIÓN, ANTÍDOTO A LA DECADENCIA”


INTRODUCCIÓN A “TRADICIÓN, ANTÍDOTO A LA DECADENCIA”

    Ofrecemos al lector, en esta obra, una serie de textos variados que pretenden suministrar conceptos, ideas y certidumbres Tradicionales, pero no a la manera de ensayos de carácter doctrinario sino como consecuencia ineludible de los temas que en cada uno de ellos se tratan.

   El llamado pensamiento Tradicional es el que se halla en el trasfondo de ellos y el italiano Julius Evola quien, a nuestro parecer, nos lo ha presentado con la mayor agudeza y con los flecos ineludibles que más se ajustan a nuestra propia, parafraseando al maestro romano, ecuación personal

   Los diferentes capítulos no aparecen ordenados al azar sino que hemos pretendido darles cierta lógica secuenciación. Es así que en primer lugar aparece un texto cuyo contenido hay que situar milenios atrás (bastantes milenios atrás cuando se narran situaciones y/o migraciones de los pueblos boreales o circumboreales). Y es así que en segundo lugar seguimos presentando una cuestión que atañe también a tiempos muy remotos, aunque su funesta y falsaria aparición a duras penas tiene varias centurias de existencia: el evolucionismo darwinista.

     No podía ser de otro modo que el tercer capítulo estuviese relacionado con el anterior, pues el evolucionismo y el progresismo vienen de la mano y responden a la misma postura antitradicional que pretende hacer transitar al hombre y a sus sociedades de un menos a un más, tal cual como si, p. ej., se pretendiese hacer derivar un complejo edificio, construido por toda suerte de materiales, simplemente a partir de la madera…

     El progresismo, a la manera en que lo concibe la ideología liberalcapitalista, se traduce, en lo económico, en la obsesión por la acumulación de bienes de consumo, facilitada por una desaforada producción. Estos bienes hay que colocarlos, promoviendo un consumo frenético. Pues bien, la necesidad de poner freno a esta locura y las consecuencias disolventes y degradantes que, de no ponerle coto, le acarrea a la persona es lo tratado en los tres siguientes capítulos: ¿Consumismo o decrecimiento?, Existencias agitadas, con notas sobre el consumismo y El infantilismo, denominador común de nuestros tiempos.

     Pero el no caer en la alienación está en nuestras manos. El Hombre de la Tradición, que nos deberíamos colocar delante como arquetipo al que aspirar, tiene el dominio de sí mismo. Se debe, pues, bregar por hacerlo realidad en nuestro interior. Y eso es lo que pretendemos mostrar en los dos siguientes capítulos de esta obra: De esclavos a amos y La lucha interior.

     La variedad, aludida al principio de esta introducción, de temas tratados nos lleva a tratar un tema de signo más doctrinal, cual es el de esbozar cuál es la forma político-institucional más adecuada a un tipo de ordenamiento Tradicional. Y no es otra que la del Imperium, tal como tratamos de justificar en el siguiente capítulo. Y si una de las concreciones del Imperium (el Sacro Imperio Romano Germánico) la hallamos en el Medievo nos propusimos, en el capítulo que le sigue, echar unas lanzas a favor de este período tan denostado desde que las oscuras luces de la Ilustración del s. XVIII empezaron a disparar sus anatemas hacia aquella etapa histórica.

     Y de la mal llamada Edad Media no nos movemos en los tres siguientes capítulos. A nuestra afición a la metafísica también debemos añadir la que le profesamos a la historia. A menudo nos complace echar un vistazo a las efemérides. Así lo hicimos un 30 de septiembre y así lo habíamos hecho un 24 del mismo mes para toparnos con dos hechos que acontecieron, en años diferentes, en nuestro solar peninsular: la proclamación de Recesvinto como rey del reino hispanogodo en el 653 y la toma, a los musulmanes, a cargo del infante Fernando, de la ciudad de Antequera en 1.410. Ambos acontecimientos nos han servido para contrastar esa antinomia existente entre una manera de concebir la vida y la existencia tildada por Julius Evola como ‘luz del norte’ y otra opuesta a la que se refirió como ‘luz del sur’; de las que hablamos en el capítulo citado párrafos arriba que lleva por título el de La lucha interior.

     El capítulo que arranca con la mencionada toma de Antequera, en el contexto de la Reconquista, enlaza con el siguiente al que nos hemos de referir: El Islam y la Tradición. Las divergencias basilares que encontramos entre esta religión y los pilares propios de la Tradición Primordial nos abocan de nuevo a esa oposición existente entre ‘luz del sur’ (la fe de Mahoma) y ‘luz del norte’ (La Traditio Perennis y Sapiencial).

    Discerniendo de par en par es comohemos titulado el siguiente capítulo, pues en él hemos pretendido poner en evidencia el contraste radical existente entre una serie de mitos, relatos, doctrinas y cosmovisiones …Y empalmando con el anterior capítulo a éste debemos señalar que el Islam también toma aquí carta de análisis, en su concepción del paraíso y en su arte sagrado.

     Nos hemos permitido la licencia de tomar, para el penúltimo capítulo, el título de uno de los libros de Evola: Rostro y máscara del espiritualismo contemporáneo. Lo hemos decidido así por dos motivos. Uno, porque al igual que pretendió el gran intérprete italiano de la Tradición en su mencionada obra el modesto objetivo de este nuestro capítulo ha sido el poner al descubierto la no “afiliación” a la corriente de la Tradición de una serie de personajes a los que mentes no avezadas en ella podrían situar de manera errónea. El segundo motivo por el que lo hemos titulado así es porque buena parte de los comentarios que hemos vertido acerca de cuatro de los seis personajes tratados beben directamente de lo magistralmente explicado por Evola en su citado libro.

      Nuestra obra concluye, a modo de epílogo, con una extensa entrevista que nos ha realizado nuestro editor Manuel Quesada y el escritor Juan Pablo Vitali sobre toda una serie de cuestiones doctrinales y de actualidad que nos han impelido a hablar de ciertas doctrinas y/o temas relacionados con el Mundo de la Tradición y a tratar el cómo la weltanschauung Tradicional contempla y encara diferentes vicisitudes por las que atraviesa el presente deletéreo y disolvente mundo moderno.

eduard_alcantara@hotmail.com

eduardalcantaracalatrava@gmail.com

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/Dfq9eSX / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario