Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 16 de julio de 2024

Bill Viola: contemplación y devoción


Arriba: Reproducción  de un fragmento de la instalación. Abajo: La instalación en su contexto propio.

La instalación de Martyrs (Earth, Air, Fire, Water), que se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de St. Paul  de Londres, incluye cuatro pantallas de plasma verticales en las que aparecen cuatro figuras humanas estáticas, la calma se rompe cuando de pronto se inicia un proceso en el que cada uno de los cuatro elementos naturales, tierra, aire, fuego y agua, se manifiestan en todo su poder sobre dichas figuras, aparecen grandes llamaradas, la lluvia cae torrencialmente, la tierra en forma de arena se desploma sobre la figura que le corresponde y el aire sopla sin piedad sobre el cuerpo.  Sin embargo, los elementos no destruyen a los personajes sino que ellos permanecen inmutables, inquebrantables, con lo cual su  sufrimiento adquiere un significado trascendente, más allá de lo material.

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Izquierda: nave central de la Catedral de St. Paul  de Londres. A la derecha, capilla donde está la instalación.

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Dibujos preparatorios de Bill Viola.

Las figuras que aparecen en las pantallas –como sucede en una iniciación masónica, reproducida por los protagonistas de La flauta mágica de Mozart, por ejemplo–, sufren la violencia y el rigor de las fuerzas elementales, pero al mismo tiempo triunfan sobre ellas en el transcurso de un proceso iniciático.

Las figuras sufren la violencia y el rigor de las fuerzas elementales, pero  triunfan sobre ellas en el transcurso de un proceso iniciático. 

En efecto, las figuras que soportan la acción de los elementos son “mártires” en el auténtico sentido, pues esta palabra en griego significa “testigo”;  los cuatro personajes conocen experimentalmente el poder de estas fuerzas y, en consecuencia, pueden dar testimonio de ello. Son los testigos del origen de la creación.

Simbólicamente, tanto el mundo visible y como el invisible o espiritual fueron creados a partir de las diferentes combinaciones de los cuatro elementos; unas combinaciones que también aparecen en el vídeo de Viola, puesto que durante la proyección estas fuerzas aparecen en las distintas pantallas siguiendo un orden alternativo y aleatorio y esto es fundamental, pues obliga a ver la obra en directo para poder captar las distintas combinaciones elementales que se proponen al espectador, unos matices creativos sumamente sugerentes propios de la obra de Viola. Los antiguos filósofos naturales decían que de la armonía o  falta de armonía de estas combinaciones surge la vida o la muerte y que de su perfecta conjunción nacía la realidad más perfecta que para ellos era la piedra filosofal.

Simbólicamente, tanto el mundo visible y como el invisible o espiritual fueron creados a partir de las diferentes combinaciones de los cuatro elementos

En Juan 12, 23-26 se dice que el grano de trigo no fructifica si no muere. Así pues, una vez enterrado, el grano necesita disolverse mediante la acción de los elementos naturales, tierra aire, agua y después necesita del calor del sol, o fuego, para germinar. La fuerza de cada elemento es la que  provoca un proceso por medio del cual la semilla se pudre y se abre para que pueda surgir  el espíritu vegetativo contenido en su interior que dará origen a la nueva planta. Del mismo modo el hombre debe pasar por cada uno de los elementos espirituales para que su vida pura pueda germinar.

Bill Viola y Kira Perov, su colaboradora en este trabajo, han explicado lo mucho que les costaba imaginar, al comienzo del proyecto, la muerte en un sacrificio y de manera universal; fue entonces cuando pensaron en los elementos, pues, según ellos, los elementos son lo más puro de la naturaleza y también, añadiríamos nosotros, lo más original y lo más primigenio. De modo que, lo que en un principio debería reflejar una muerte en un lugar terrible, se convierte en una escena espiritual pues en el montaje se representa también la conquista de las fuerzas de la creación. Se trata de una experiencia que la persona solo puede gestionar desde un lugar interior, pues muestra algo que, aunque provoque sufrimiento, al final se resuelve en un florecimiento.

Los elementos son lo más puro de la naturaleza y también lo más original y lo más primigenio.

Si bien la búsqueda espiritual de Viola puede calificarse de universal, es innegable el trasfondo cristiano que brota de sus imágenes pues, como el mismo explicó en una entrevista para el Telegraph, se reconoce un producto de este sistema cultural que básicamente “está basado en el cuerpo: la desintegración y la transfiguración del cuerpo”.

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Esta instalación ha coincidido en el tiempo con otra más antigua de Bill Viola titulada The Tiny death [1] que pudo contemplarse de nuevo en la Tate Modern. En ella, el artista captura el carácter indiscriminado y las particularidades de la muerte. La muerte aparece como una pequeña explosión de luz que rápidamente se disuelve en un paisaje de sombras y murmullos.

A diferencia de los que sucede en esta instalación en la que la muerte aparece como un pequeño resplandor que se hunde en las sombras del olvido, en Martyrs (Earth, Air, Fire, Water),  se muestra que la muerte, voluntaria y consciente, es precisamente el paso obligado hacia esta sabiduría cosa que provoca en el espectador un inevitable enfrentamiento con el sentido de la muerte, es evidente, pero también, con el sentido de la vida. [2]

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El sentido de la purificación que se opera a partir de la acción de los elementos, y del sufrimiento que comporta, se revela con claridad cuando se conoce la intención manifestada por Bill Viola de complementar esta instalación con otra que se titulará Mary, es decir “María”, la esencia virginal por antonomasia, que culmina y da sentido a la purificación a la que se alude en Martyrs. Respecto a ambas instalaciones Viola ha dicho: “Los dos temas, Martyrs y Mary simbolizan algunos de los misterios más profundos de la existencia humana, uno de ellos está relacionado con el nacimiento, el otro con la muerte; uno  con el consuelo y la creación, el otro con el sufrimiento y el sacrificio. Si logro mi objetivo, las piezas finales funcionarán como objetos estéticos de arte contemporáneo y como objetos prácticos de contemplación y devoción”.[3]

El sentido de la purificación que se opera a partir de la acción de los elementos

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La entrada Bill Viola: contemplación y devoción se publicó primero en Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona.

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