Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos aprender de los errores, y quizá podamos aprender alguna cosa del primero de ellos: el de Adán y Eva. Si algún fin elevado tuvo el episodio de la caída del hombre, es que éste aprendiera y entrara en el reino que le estaba destinado. Todos conocemos el texto donde se nos explica que Eva, la primera mujer, se dejó seducir por la serpiente y en su error arrastró a Adán, el primer hombre. Se encuentra en Génesis (III-12): האשה אשר נתתה עמדי, הוא נתנה-לי מן-העץ ואכל «La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio del árbol y yo comí». A pesar de lo que podríamos deducir del texto bíblico, Adán y Eva no eran dos: en el paraíso no hay dualidad. Se trataba de un mismo ente que, en cuanto se dividió, erró, o que en cuanto erró, se dividió. El pecado siempre está asociado con la división, con la dualidad. En las palabras de Génesis, Adán parece estar sugiriendo dos cosas: en primer lugar, que Dios le dio una mujer para que estuviera con él, pero al parecer ésta se fue con otro, el Najash, que la biblia de Ferrara traduce magistralmente como “el culebro”. En segundo lugar, según Adán (o al menos según los comentaristas), la responsable de que él comiera del fruto prohibido fue precisamente la mujer. “Error”, en hebreo, es Sheguiah (שגיאה), de la raíz Shagag (שגג), “pecar”, “errar”. La guematria de Shagag (שגג) es 306, como la de Ishah (אשה), “mujer”, o sea la palabra concreta que aparece en el texto de Génesis: . ש = 300 ג = 3 ג = 3 ———- 306 . א = 1 ש = 300 ה = 5 ————- 306 . Pero en hebreo los errores también se llaman Tauiot (טעויות) y su guematria es 501. El Talmud de Babilonia comienza con las palabras Meimatai (מאימתי), expresión cuya guematria también es 501. Por esa razón, el estudio, el Talmud (תלמוד) es una especie de antídoto de los errores. La letra fuerte de Talmud (תלמוד) es la letra Lamed (ל). Si nos detenemos a mirarla, vemos que es la única letra del alfabeto hebreo que sobresale hacia arriba y por esta razón esta letra sugiere la idea de “elevación”. Éste el objetivo y el sentido del estudio: elevarnos, sacarnos del estado caído en el que nos hallamos para hacernos entrar en el reino, haMaljut (המלכות) palabra cuya guematria también es 501: . ה = 5 מ = 40 ל = 30 כ = 20 ו = 6 ת = 400 ————– 501 . Este reino está prefigurado por el Shabbat. Encontramos en un libro antiguo la expresión Shabbat bo Tetarfé (שבת בו תתרפא), “Shabbat en el que será curado”. Su guematria es 1791: שבת = 702 בו = 8 תתרפא = 1081 —————— 1791 . Se trata de la misma guematria que la de HaIsha asher natatah imadi (האשה אשר נתתה עמדי), “La mujer que me diste para que estuviera conmigo”. . האשה = 311 אשר = 501 נתתה = 855 עמדי = 124 —————- 1791 . De todo ello deducimos que la corrección del error de nuestros primeros padres, lo que nos elevará y nos curará, son el estudio y el Shabbat. Pero, ¿sabemos realmente qué es el Shabbat? JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos aprender de los errores, y quizá podamos aprender alguna cosa del primero de ellos: el de Adán y Eva. Si algún fin elevado tuvo el episodio de la caída d…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario