En todas las tradiciones existe la idea de que hemos de borrarnos a nosotros mismos para permitir que aparezca Dios, y sin duda es así, pero quizá sería más útil que fuera Dios quien intervenga y borre todos aquellos aspectos de nosotros mismos que obstaculizan su presencia. . Leemos en Génesis (VI-4): הנפלים היו בארץ, בימים ההם “hubo gigantes en la Tierra, en aquellos días”. . La palabra Nefilim (נפלים), “gigantes”, viene de la raíz Nafal (נפל), “caído” y su guematria es 210, como los años que el pueblo de Israel estuvo esclavizado en Egipto. Como es bien sabido, el cautiverio de Egipto es comparable a la caída y la salida de Egipto a la redención. . נ = 50 פ = .80 ל = 30 ———— 210 . Se ha escrito mucho a propósito de los gigantes, pero hay un detalle obvio en el que no parecen haber reparado lo suficiente los comentadores: su descomunal tamaño. Parece ser que el hecho de ser gigantes les impidió entrar en el arca y por ello prácticamente todos perecieron durante el diluvio. Según el Midrash, sólo pudo sobrevivir Og, porque se subió a lo alto del arca. Si los gigantes hubieran conseguido entrar en el arca, no hubiera quedado lugar para nadie más y probablemente no estaríamos aquí. Esta reflexión nos coloca ante una importante enseñanza: los Nefilim (נפלים) representan al mal, a la Mala Inclinación, al Sitra Ajra, al Satán (השטן). Su sobredimensionado tamaño tiende a ocuparlo todo, a llenarlo todo con su energía destructiva. Ahora bien, el arca representa a nuestra alma. Si está llena de gigantes, o sea de negatividad, de orgullo, de destructividad, la luz no podrá entrar y quedarse. Esta enseñanza me recuerda a lo que acabo de leer en un delicioso libro de Yosef Veira: “cuanto más sitio dejes a haShem dentro de ti, menos capacidad de maniobra tendrá el Satán”. La cuestión es cómo dejar más sitio a haShem en nuestras almas. Quizá la respuesta se encuentre en Isaías (LIV-2) cuando dice: . הרחיבי מקום אהלך “Ensancha el lugar de tu tienda”. . Comentando este versículo, el Zohar (II-240b) nos descubre que “en el Olam haBa el Sitra Ajra será engullido y no se levantará nunca más”. “Tu tienda”, Aholeja (אהלך), también es tu alma. Esta palabra procede de una raíz que significa “dar luz”, “iluminar”. “Y a la luz llamó día” (Génesis I-5), al principio de la Torah, encierra un gran secreto, pues según la cábala la luz sería lo mismo que el día. El valor numérico de Iom (יום), “día”, es 56. El de Aholeja (אהלך) también. JULI PERADEJORDI Luz, cábala, guematria, Juli Peradejordi, Torah, Talmud, Zohar, Midrash Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) #Psicologia #Menadel #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
En todas las tradiciones existe la idea de que hemos de borrarnos a nosotros mismos para permitir que aparezca Dios, y sin duda es así, pero quizá sería más útil que fuera Dios quien intervenga y b…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) #Psicologia #Menadel #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario