¿Cómo es que logra la música de otro tiempo, creada para oídos de una afectividad distinta a la nuestra, conmovernos tan profundamente? Esta pregunta surge de mi experiencia con la extraordinaria película de Alain Corneu Tous le matins du monde. En ella nos encontramos con un compositor del siglo XVII sumido en la tragedia, Monsieur de Sainte Colombe; con sus hijas, con su discípulo Marin Marais, con sus recuerdos, pero sobre todo con su música, que es la gran protagonista. En realidad no es sorpresa enterarnos de que estos personajes existieron, y de que las composiciones para viola de gamba que escuchamos son en efecto de Sainte Colombe, un compositor de quien hoy conocemos muy poco pero cuya música no deja de maravillarnos. No se sabe mucho más sobre la vida Monsieur de Sainte Colombe, y no es propósito de este ensayo ahondar en su biografía. Sin embargo, me parece importante mencionar que se le reconoce a él el perfeccionamiento de la viola de gamba francesa a mediados del siglo XVII, entre otras razones por aumentar la séptima cuerda del instrumento, así como por, en palabras de François Lesure, “son beau port de main qui a donné la dernière perfection à la viole en permettant d’imiter les plus beaux agréments de la voix.” Es conocida, por ejemplo, la enorme admiración que le tenían músicos de su época como Hotman, Jean Rousseau, autor del Traité de la viole (1687), y Danoville, quien en su Traité por toucher le dessus et la base de viole (1687) lo llamó el “Orphée de nostre temps.”[4] De esto, sin duda, lo que más me interesa es la declaración que hace Lesure. Para el teórico musical Marin Mersenne eran estas posibilidades expresivas de la viola de imitar la voz humana lo que le daban su valor: si los instrumentos se valoran en función del que mejor imita la voz humana y si, de entre todos los artificios, se prefiere el que mejor representa lo natural, parece que no deberíamos rechazar la contribución de la viola, que imita la voz en todas su modulaciones e incluso en los acentos más significativos de tristeza y alegría: porque el arco que crea el efecto del que hemos hablado es casi tan largo como una respiración normal de la voz, de la que puede imitar la alegría, la tristeza, la agilidad, la dulzura y la fuerza por su vivacidad, por su languidez, por su velocidad, por su ligereza y por su apoyo; del mismo modo que los trémolos y las caricias de la mano izquierda, llamada mano de mástil, representan, ingenuamente, el porte y los encantos. Monsieur de Sainte-Colombe Nacido hacia 1640 y muerto hacia 1700, también conocido como Jean de Sainte-Colombe, fue un compositor y destacado violagambista francés. Maestro del también famoso violagambista francés Marin Marais. Su familia habría sido originaria del sudoeste de Francia. Se conocen pocos detalles de la vida de este compositor: ni el nombre de sus padres ni las fechas exactas de su nacimiento y muerte, si bien las investigaciones más recientes permiten descubrir que su nombre de pila habría sido Jean —otras fuentes mencionan el nombre de Augustin d’Autrecourt, Sieur de Sainte-Colombe— y que habría tenido como profesor al tiorbista y violista Nicolas Hotman. Tenemos noticias de su talento gracias a sus alumnos, entre los que se encuentran Danoville, Jean Desfontaines, Marin Marais, Pierre Méliton y Jean Rousseau. Es probable que hubiera sido el introductor de la séptima cuerda de la viola. Tanto en la novela original de Pascal Quignard como en la película homónima de Alain Corneau, Todas las mañanas del mundo, se le presenta como un hombre austero y alejado del ambiente de la corte francesa. Información extraída de Wikipedia y escrita por Alejandro López Sandoval Artículos relacionados: El enigmático Monsieur de Sainte-Colombe La música antigua también encierra misterios, no tantos como la... Jordi Savall homenajea a la Viola Da Gamba Con una viola bajo de siete cuerdas original de uno... Nima Ben David, Viola da Gamba Considerada como una de las grandes gambistas de su generación... - Artículo*: MusicaAntigua - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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