Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Lo invisible-incognoscible - Letra Viva. Una Utopía Hermética

LO INVISIBLE-INCOGNOSCIBLE Lo llamo invisible e incognoscible, por la imposibilidad de hallarlo en este mundo. Hay dos mundos, el ilusorio, el que estamos viviendo desde una visión profana y el real que tiene más que ver con la idea de utopía, “pues existe la idea de una tierra ilimitada y primigenia, de una tierra pura o de un jardín edénico, que no agota sus posibilidades generativas al estar unida y fecundada por el espíritu” (1). Utopía que se reconoce en el corazón del iniciado, consistiendo toda su labor en volver al origen del cual no se ha salido sino ilusoriamente. Los manifiestos Rosacruz fijan el ingreso a ese mundo, que es real, en otro espacio, e invitan de modo masivo a compartir su verdad a aquellos que por selección natural –si se pudiera emplear hoy este término– están capacitados para ello, y coexisten así con los que han conocido esa patria invisible en todos los lugares y tiempos, la que siempre ha de proyectarse hacia el futuro mientras exista este mundo (2). La comunidad de los rosacruces no está, al igual que la ciudad celeste, en ninguna parte sino que es el lugar de reunión de todos aquellos que han alcanzado un nivel espiritual determinado que los hace conocerla, y por lo tanto ser uno con ella, al punto de ser los habitantes de esa Utopía, lo que indica sin duda una genealogía espiritual; una vinculación con una cadena que incluye también a los antepasados míticos (3). Como dice Cicerón: “Y de pronto es la hora de retornar a las fuentes y encontrar allí la clave perdida a través de tan farragoso discurso y tanta pretensión de originalidad” (4). Esa entrega al conocimiento de realidades invisibles, es lo que ubica al hombre, lo que le ofrece la joya del entendimiento, sin lo cual el hombre es presa de un mundo siempre cambiante (5). Pero lo cierto es que el fin del mundo es a cada instante, como su renacimiento, por eso en cada tramo histórico aparecen señales que anuncian tal realidad, lo que simultáneamente se puede experimentar al recorrer el viaje iniciático, donde se conocen los misterios de la vida y de la muerte, y también la conquista de una esfera o mundo otro en el que brilla un paraíso siempre presente, atemporal o eterno, que es visualizado en cada tradición con distintos nombres pero idéntica significación, ya se le llame Jerusalén Celeste, Luz, Agartha, Cristianópolis, etc.; y es que es el símbolo del estado de conciencia de unidad (6). Ahí es donde queremos ir, dejar atrás este mundo ilusorio y confuso y vivir la única realidad posible, muriendo a todos esos estados inferiores donde nos confundimos con la ilusión de un mundo en el que no hay nada que hacer ya que todo está perdido, por las torpezas del hombre viejo y su ignorancia, que a lo único que nos llevan es al horror, “un mundo horrible. Un mundo atroz. Ya todos lo sabemos. ¿Pero fue alguna vez distinto?” (7). Mas para llegar a esa Utopía o Ciudad Celeste, se ha de pasar por numerosas muertes y resurrecciones; que vayan cayendo esas costras tan enganchadas y pegadas en nuestro Ser, que no nos dejan ver la luz. Y volver a esa conciencia de unidad, a esas ideas perennes que han existido en todos los tiempos y lugares y que sí es posible realizar. No una invención del mundo moderno, como se cree actualmente, “como un fruto que brota de nuestro antojo”(8), sino reconocer esas ideas que han existido siempre; adherirse a la Cadena Áurea, “al Hilo invisible que liga la doctrina metafísica y cosmogonía perenne, y a los iniciados que de ella son partícipes entre sí” (9). Llegar a ese centro que está dentro de nosotros y del que sólo se ha salido de una manera ilusoria. El hombre contemporáneo ha creído que por el simple expediente de cerrar los ojos y negar lo que unánimemente ha sido llamado Conocimiento y Realidad, por todas las civilizaciones tradicionales y por todos los sabios dignos de ser designados como tales, el Conocimiento y la realidad no existen (10). La Utopía como tal no tiene espacio ni tiempo puesto que como estructura circular basada en el pasado se proyecta hacia un futuro creando un presente donde pasado y futuro son abolidos, llegando a representar así el verdadero sentido oculto de la Utopía, el del Eterno Presente, siempre inalcanzable (11). Por lo tanto cuando se nos dice que algo es supracósmico, o constituye la Tradición, debemos comprender que se nos está hablando de un concepto que está más allá de la comprensión ordinaria del hombre. De algo invisible que no es aprehensible por los canales del hombre común. Algo que sin embargo es tan auténtico y real que llega a decirse que es la vida misma (12). Viaje incansable por los parajes invisibles y arriesgados de los mundos interiores, siempre a contracorriente, subiendo y bajando por la rueda de la esperanza y la desesperanza, creyendo haber encontrado lo que instantes después perdía. Debatiéndome entre certezas y dudas, entre pasiones desbordadas y calmas serenas. Perdiéndome hasta volverme a encontrar (13). Teatro de sombras, nos movemos constantemente en la luz crepuscular de nuestras falsas creencias, que tomamos y defendemos a muerte creyendo que son la realidad y no meros símbolos de nuestra pequeña y profunda ignorancia (14). Notas 1 Federico González y colaboradores, Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Revista Symbolos Nº 25-26, Barcelona, 2003. 2 Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013. 3 Federico González, Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2016. 4 Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 5 Revista Symbolos Nº 8, Guatemala, 1994. 6 Federico González, Esoterismo Siglo XXI. En torno a René Guénon. Muñoz Moya editor, Sevilla, 2000. 7 Federico González Frías, Rapsodia. Ed. Symbolos, Barcelona, 2015. 8 Federico González, Las Utopías Renacentistas. 9 Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 10 Federico González, Esoterismo Siglo XXI. En torno a René Guénon. 11 Federico González, Las Utopías Renacentistas. 12 Federico González, Esoterismo Siglo XXI, En torno a René Guénon. 13 Colegiata Marsilio Ficino, Festival de Monólogos, Barcelona, 2010. 14 Federico González Frías, Rapsodia. - Artículo*: Letra Viva. Una Utopía Hermética - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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