Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 28 de enero de 2019

Casa de las Gallinas (Daralhuet)

Desde el antiguo camino que desde la desaparecida puerta de la Loma o Bab al-Nayd llevaba a Cenes de la Vega y a Pinos Genil, cerca del pueblo de la Lancha, sobre una meseta que domina el río Genil, los reyes nazaríes de Granada tuvieron una casa de recreo llamada Casa del Río o del Valle (Dar al-Wadi), una importante explotación agropecuaria de la que solían abastecerse las cocinas palatinas de La Alhambra que se ubicaba en una casa fuerte amurallada. Desde la conquista cristiana es llamada Daralgüit o Darluet y conocida popularmente como Casa de las Gallinas porque al parecer este sitio era utilizado para criar aves de todos los tipos -más de mil quinientas gallinas a finales del siglo XV-. Tras la conquista cristiana la explotación agropecuaria continuó aunque descendió su producción al disminuir considerablemente el tamaño de la corte a la que alimentaba. Los edificios principales de esta explotación ocupaban una gran explanada artificial o terraza que se encontraba en el lateral derecho del río Genil, sobre la acequia del Candil, del Cadí o de las Tinajas, donde finaliza la pendiente del cerro del Sol y enfrentada a la fuente de la Bicha que se encuentra en la orilla opuesta del río. Plano de la Dehesa de la Casa de las Gallinas tomado de Luis García Pulido de su obra "Sobre el emplazamiento de los restos arqueológicos de la Casa de las Gallinas" Al-Qantara 2007 Plano realizado durante la ocupación francesa de Granada en 1811 en el que aparece marcada la ubicación de la Casa de las Gallinas y que se conserva en el Château de Vincennes (París) Dado su carácter regio, los Reyes Católicos adquirieron ésta junto a otras propiedades de la familia real nazarí, incorporándola a la Alcaldía de la Alhambra por su cercanía a la dehesa del Generalife (el 25 de junio de 1492 esta propiedad y el Palacio de Yusuf III es donado a Íñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla) y hasta el siglo XIX continuó siendo parte del patrimonio de la Corona Española, lo que no impidió que acabara en manos de particulares, descuidada y olvidada. Es sabido que Ibn al-Jatib mencionó la "Alquería del Huerto de las Gallinas" (qaryat hušš al-dayay) como una de las muchas almunias que existían en los alrededores de la Granada del siglo XIV, aunque no indicó nada acerca de su ubicación. Sin embargo contamos con las descripciones de quienes, desde la conquista de Granada hasta finales del siglo XIX, conocieron o visitaron su emplazamiento, como el embajador italiano del siglo XVI Andrea Navajero por ejemplo: "a media legua de los Alixares hay otro palacio de los reyes moros, menos destruido, en sitio ameno y más solitario que los anteriores, junto a la margen del río" Manuel Gómez Moreno describe que en 1867 sólo queda una galería por la parte que mira al río y que cuenta con un arco de herradura y otro en el otro extremo y que en 1892, uno de los arcos había sido trasladado a la mina de oro de Jean Baptiste Adolphe Goupil La casa debió ser transformada ya en época nazarí, pues según Gómez Moreno -quién la visitó en 1867-, algunos de los fragmentos de su decoración encontrados entre sus ruinas corresponden a la época del rey Muley Hacen. Se trataba de una casa fuerte que según Antonio Rodríguez Porcel en 1795 sus ruinas y sus cimientos manifestaban haber sido una fortaleza formidable. El edificio principal era de mampostería y contaba con una fachada de más de 30 metros en cuyo centro se abría una gran puerta con arco de herradura que recordaba a la puerta de la Justicia de la Alhambra pero en menor tamaño. El exterior debió de parecerse al palacio de los Alixares, ya que estaba protegido en sus esquinas por torres defensivas (que ya en 1651 se encontraban en muy mal estado de conservación y que por ello fueron derribadas para evitar que afectasen al estado de la vivienda principal) Ruinas industriales de las minas de oro de finales del siglo XIX Las construcciones y la potente maquinaria utilizada a finales del siglo XIX y comienzos del XX para la extracción aurífera en el la Lancha de Cenes, en el llamado cerro del Sol acabaron por borrar los vestigios musulmanes, conservando únicamente una elegante portada de piedra con esbelto arco de herradura. Sus partes emergentes desaparecieron casi por completo, al mismo tiempo que los restos arqueológicos se fueron sepultando o bien eran enmascarados por otras construcciones. En los últimos 200 años sufrió un acelerado proceso de desintegración, habiéndose construido sobre gran parte de sus restos una nueva urbanización sin haber pasado los más mínimos controles arqueológicos del ayuntamiento de Granada y que hubieran servido para establecer un sencillo boceto de su estructura. Alzado de la portada externa realizado por Luis García Pulido Este arco fue la portada de entrada a la fábrica de explotación de arenas auríferas en la Lancha del Genil, constituyendo el único resto emergente conservado de la Casa de las Gallinas; comparativa de fotos del siglo XIX y en la actualidad ubicado en la Calle Clarín 7 La Casa de las Gallinas se comunicaba con la ciudad de Granada a través del Camino Real de Cenes, vía que tras salir de la ciudad por la Puerta de la Loma o de los Molinos (derribada en 1833), discurría más o menos en línea al trazado de la Acequia Gorda. En esta foto en detalle del arco se pueden distinguir los poros de la piedra de Alhama utilizado en su construcción como en otras de Granada, por ejemplo el Puentede los Tableros Además contaba con una comunicación directa con la Alhambra y con las almunias de los Alixares (Qasr al-Disar) y del Generalife por medio de un camino que se encontraba a media ladera, partiendo del extremo más oriental de la Medina de la Alhambra para ascender hasta el Haza de los Alijares, también conocida como de la Escaramuza o de los Protestantes. Tras pasar junto a los Alixares, comenzaba a descender, para, una vez superado el Barranco Bermejo, adentrarse en las extensas tierras de la Dehesa de la Casa de las Gallinas que abarcaban desde la orilla derecha del río Genil hasta más allá de las cimas del cerro del Sol, llegando hasta la veriente del río Darro y por el otro lado, desde la orilla izquierda del río hasta más allá de Monachil (prolongándose por medio de dehesas en Sierra Nevada, en parte hasta Nigüelas). Después de conectar con la edificación que daba nombre a esta dehesa, continuaba descendiendo suavemente hasta alcanzar el Camino Real de Cenes a la altura del Barranco de la Campana. - Artículo*: Miguel Casel - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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