Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

La violación de las Capitulaciones y la sublevación del Albaicín

Han pasado 451 años desde la sublevación morisca del Albaicín en la Navidad de 1568, no se trató de un intento de deshacer la conquista de la ciudad por los cristianos, sino que respondió a una rebelión ante el cerco cultural que los hispanomusulmanes y sus descendientes estaban sufriendo. Pongámonos en antecedentes; antes de la rendición de la ciudad de Granada al sitio de los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 se firmaron en Santa Fé (ciudad fundada durante el sitio) las Capitulaciones para la entrega de la ciudad bajo la condición de respetar la lengua, la religión y las costumbres de los vencidos. El Arzobispo Fray Hernando de Talavera, el Conde de Tendilla y Hernanso de Zafra -secretario de los Reyes Católicos- gobernarían la ciudad con una política tolerante que pronto cambió de rumbo dando comienzo a conspiraciones y promoviéndose motines de moriscos. La evangelización de la ciudad tuvo su reflejo en la arquitectura: se crearon 25 parroquias, 12 de ellas en el Albaicín (al-Bayyazín), en espacios que anteriormente fueron mezquitas, además de construirse más de una docena de conventos y monasterios. Por ejemplo, en el corazón de cada uno de los tres núcleos de la Granada nazarí se erigieron edificios emblemáticos del nuevo orden político-religioso: en la medina con la catedral y la capilla Real (donde antes estaba la mezquita mayor), en la Alhambra el Palacio de Carlos V en el epicentro de la ciudad palatina y en el Albaicín la colegiata del Salvador (donde estaba la mezquita mayor del barrio) o el monasterio de Santa Isabel la real (fundado por la reina Isabel la Católica en el palacio de Daralhorra). Además se establecieron casas señoriales de la nobleza castellana enla actural carrera del Darro y se realizaron obras de gran monumentalidad como la real Chancillerí y el Hospital Real y el Ayuntamiento se instaló en la Madraza. En 1499, el Cardenal Cisneros ordenó el bautismo de todos los moriscos granadinos; en la imagen el bautismo de moriscos según F. Heylan, una lámina para la "Historia Eclesiástica de Granada" de J. Antolínez A comienzos del siglo XVI se pasó de la tolerancia a una intransigencia férrea, obligando a los mudéjares a convertirse al cristianismo y abandonar sus costumbres y cultura, pasando a ser denominados "moriscos" para diferenciarlos de los "cristianos viejos". Tomás de Torquemada influyó sobre los Reyes Católicos para promulgar el Edicto de Granada en el que se expulsaba a los judíos de Castilla y Aragón en 1492; imagen de la iglesia de Santo Domingo en Granada En 1526 se instauró en Granada el Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición. Los autos de fe se celebraban en la plaza de Bib Rambla y en Plaza Nueva -en la plataforma de Ambrosio de Vico, plano del siglo XVI, se pueden ver patíbulos en ambos espacios-. En el Albaicín, los alminares se convirtieron en torres-campanario, las casas nazaríes fueron entregadas la nobleza castellana y las órdenes religiosas, que las ampliaron y transformaron. Todo empeoró con la muerte de los Reyes Católicos, pues Doña Juana les prohibió el uso de sus trajes y Carlos V reunió una junta de teólogos y prelados para tratar la reforma religiosa en 1526 que redujo sus exenciones. Sin embargo, a cambio del pago de determinados impuestos se retrasó la aplicación de estas medidas hasta que Felipe II las renovó severamente, prohibiéndoles el uso de su idioma, sus trajes y sus costumbres, lo que llevó a una sublevación en el Albaicín durante la noche de Navidad de 1568 y que llegó hasta la Alpujarra, donde el morisco Don Fernando de Válor fue alzado rey con el nombre de Aben-Humeya. Recibieron algunos refuerzos de África que secundaron el alzamiento en toda la comarca, en la que se incendiaron iglesias, se talaron pueblos y se asesinaron a los cristianos que encontraban a su paso con inaudita ferocidad. Los conversos moriscos debían mostrar en público la práctica de la nueva religión para ser realmente aceptados Todos los esfuerzos por parte de Felipe II para dominar el alzamiento resultaron infructuosos hasta que Don Juan de Austria, una vez divididos los rebeldes y muerto Aben Humeya y su sucesor Aben Abóo, pudo dar por sofocada la revuelta en 1571, costando a los sublevados la expulsión del reino. No obstante, la rebelión morisca, la explosión concentrada del odio de dos razas, sembró la tierra granadina de tradiciones y leyendas, florecidas entre la violencia y la crueldad de aquella lucha. El Albaicín conserva numerosos recuerdos de ella y en cada pueblo de la Alpujarra aún se cuenta algún suceso no recogido por la historia, presidiendo este otro ciclo legendario las figuras de Aben Humeya y Aben Abóo, así como la imaginación popular sueña con la existencia de riquezas ocultas por los musulmanes. Tipos moriscos del Reino de Granada - Artículo*: Miguel Casel - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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