Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 26 de junio de 2020

Gnosis y Anti-Gnosis cristiana

La Gnosis ha tenido mala prensa en el cristianismo. Instintivamente, tuvo la reputación de ser el peor enemigo de la religión verdadera. Es, entonces, algo paradójico hablar de una gnosis cristiana, y esto es lo que me gustaría tratar en las siguientes reflexiones. En un tiempo cuando la corriente de ideas a veces parece estar provocando un retorno a un gnosticismo pagano y anticristiano, tal vez no sea inútil demostrar que una verdadera gnosis cristiana existe, una gnosis más profunda y más radical que la que algunos están tratando de resucitar. En general, las doctrinas religiosas y filosóficas se puede definir por un lado, históricamente: ¿quienes fueron lo que las profesaban?, ¿cuándo vivieron?, ¿cual fue el nombre dado por ellos a su fe?, etc; y por el otro lado especulativamente: ¿cuáles eran las doctrinas involucradas?, ¿sus contenidos?. Estas interrogantes no se satisfacen fácilmente en el caso de lo que hemos convenido en llamar: la gnosis. El objeto de mi estudio es inseparable de las diversas perspectivas que he señalado. La historia de la gnosis (y del gnosticismo) es la historia de su historiografía. Hasta hace muy recientemente, de hecho, este conglomerado cosmológico-religioso solo era conocido a través de las refutaciones de sus adversarios cristianos (y Neoplatónicos). Los 'Heresiólogos' principalmente, es decir, los escritores cristianos (Ireneo, Justino, Hipólito, etc) que, en torno a los siglos II y III combatieron al gnosticismo en obras de grandes proporciones. A veces, estas obras incluyen largas citas de refutaciones a sus adversarios. Estas citas constituyen la mayor parte de nuestra documentación, siendo estas citas estudiados por los expertos desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Pero, en 1945, una biblioteca gnóstica, que data muy probablemente del siglo IV después de Cristo, fue descubierto cerca de Nag Hammandi en el Alto Egipto. Con respecto a la gnosis, fue el descubrimiento más importante en la historia del cristianismo; esta biblioteca incluye treinta volúmenes (bajo la forma de códices) de textos y fragmentos de escritos gnósticos algunos directamente gnósticos y otros utilizadas por la comunidad gnóstica. Los problemas planteados por estos textos están lejos de ser resueltos, puesto que ni siquiera el conocimiento histórico del gnosticismo, cada vez más extenso, se ha vuelto más claro. ¿Cuáles son entonces, las tesis planteadas por este movimiento religioso, cuya importancia histórica y geográfica no debe ser exagerado? (Aquí voy a seguir principalmente H.C.Peuch y Jean Doresse.) Los historiadores veían al gnosticismo puramente como una herejía cristiana. Y puesto que, como dice Tertuliano, la herejía se produce después de la ortodoxia, el gnosticismo sólo puede ser, entonces, posterior a la formación de la doctrina cristiana, o, al menos, casi contemporáneo. Por lo tanto, dataría de los siglos primero y segundo. Sin embargo, los historiadores no están de acuerdo sobre el significado de esta herejía. Para algunos - sobre todo Harnack - El gnosticismo es una "Helenización radical y prematura" de una religión de origen oriental, una helenización en la que la Iglesia va a tener éxito al actuar con más moderación y menos prisa para convertirse en el cristianismo como lo conocemos. Para los demás - y, sobre todo para el alemán Bousset - el gnosticismo habría sido, por el contrario, un intento de regresión hacia la fuente oriental de la religión, que con bastante normalidad, habría asumido una forma griega. Una segunda etapa en la historiografía del gnosticismo llego cuando, como resultado de lo que menciona Bouset en sus obras, se hizo más y más evidente que esta corriente no estaba atada exclusivamente al cristianismo, y que existían, antes del cristianismo, grupos religiosos (particularmente los mandeos) que indiscutiblemente dieron origen al gnosticismo, incluso si no utilizaron el término 'gnosis' para definirse a sí mismos. Estos grupos se encuentran en numerosas regiones culturales: la apocalipsis judía del siglo I antes de Cristo (esta es la tesis del cardenal Daniélou), Irán y Egipto (en particular la corriente del Hermetismo). Esta tesis es casi indiscutible, y hoy en día parece estar muy bien establecida, al menos en su marco general (aunque, por mi parte, soy muy cauteloso acerca de la importancia de los fenómenos gnósticos y las diversas interpretaciones dadas por los historiadores). Pero, si es verdad, si es exacto que el gnosticismo no tiene nada específicamente cristiano, lo que tiene que ser explicado, entonces, es la razón del porque la tesis anterior parecía tan obvia y cómo, de hecho, el gnosticismo podría haber estado tan estrechamente mezclado con el cristianismo que se ha llegado a preguntarse si algunos de los mayores gnósticos, como Valentino, no eran más bien en realidad cristianos sinceros cuyo gnosticismo sólo habría sido superficial!. ¿O tenemos que admitir que el encuentro del gnosticismo y el cristianismo es sólo debido a una oportunidad histórica?. Después de haber entrado en contacto con una religión joven y dinámica, se plantea que el gnosticismo utilizo esta fuerza para sus propios fines? Me gustaría proponer una tercera tesis: una aproximación un poco ambiciosa, pero quien no se arriesga no gana!. Esta tesis parece corresponder a los datos históricos que se han recordado anteriormente. La tesis es la siguiente: El cristianismo es una religión gnóstica. Incluso es la verdadera gnosis, la gnosis en toda su pureza. Antes de justificar esta afirmación, permítaseme rápidamente señalar la forma que nos permite dar cuenta de estos datos históricos. Si el gnosticismo pre-cristiano, que entro en contacto con la revelación cristiana, de alguna manera "reconoció" algo en ella, si tuvo la impresión de descubrir algo que tenia una buena relación con su propia visión de lo divino y de lo sagrado, lo que explica su deseo de usarla para su propio beneficio y así beneficiar a su dinamismo. También podemos entender por qué tantos historiadores podrían tan acertadamente afirmar que el gnosticismo fue una adecuada herejía cristiana, y por qué incluso los gnósticos, como Valentino, en última instancia, parecen ser más cristianos que gnósticos. Sin duda, para admitir mi hipótesis, es necesario elevarse por encima de las estrictas categorías históricas y admitir que no todo puede ser explicado en términos de influencias marcadas y observables, especialmente con respecto a los factores religiosos. Pero, para mí, esto es un prueba. Si, entonces, el gnosticismo parece tan específicamente cristiano, y sin embargo, su origen es sin duda pre-cristiano, esto es porque el cristianismo muestra las características de una verdadera gnosis, o más bien que, dentro de este, la gnosis alcanza su pureza y verdad, mientras que los gnosticismos inmediatamente anteriores - para los cristianos- sólo ofrecen aspectos deformes o desviados. Jean Borella Traducción: Yerko Isasmendi Parte II Artículo*: Yerko Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
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