Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 31 de mayo de 2021

El motivo del cambio de la posición de la Justicia por la Fuerza en el Tarot Rider

Muchas se preguntan ¿cuál es el motivo del cambio de posición de la Justicia por la Fuerza en el Tarot Rider de A.E. Waite?, por lo que trataré de dar una explicación resumida sobre este tema[1]. Se sabe que este cambio fue uno de los elementos de la enseñanzas del tarot de la Golden Dawn[2] que Waite[3] plasmo en su mazo, aunque sin dar mayores explicaciones. En su libro “The Pictorial Key to the Tarot” Waite se limitó a decir «Por razones que me satisfacen, esta carta ha sido intercambiada con la de la Justicia, que recibe habitualmente el número ocho. Como la variación no lleva consigo nada que sea significativo para el lector, no hay motivo para explicaciones»[4]. Rachel Pollack en su libro "Los setenta y ocho grados de sabiduría del Tarot" dedica algo de espacio a una discusión sobre las razones de porque Waite realizo dicho cambio y sobre los méritos relativos de los dos sistemas de numeración, pero no menciona el motivo de Waite para cambiar la posición de la Justicia por la Fuerza. Pero tenemos una pista a través de Chris Zalewski y Pat Zalewski autoras del libro “The Magical Tarot of the Golden Dawn”, ya que al hablar del arcano de la Fuerza dicen: «En el número 8 está el ritmo de la eternidad y de los ciclos alternos de involución y evolución. Aunque es un número de justicia, esta es la justicia de la Ley de la Naturaleza y no la del hombre. Esto se respalda en el simbolismo el Árbol de la Vida, donde la clave 8 y la clave 11 solían estar asociadas. El 8 es una cantidad de poder, fuerza, control y responsabilidad, mostrando el juego alterno de fuerzas positivas y negativas, de atracción y de repulsión», dando a entender que el motivo de este cambio es cabalístico; o sea se forzaron las correspondencias entre dos sistemas sin relación real con miras a que su simbolismo calzará; ya que la Golden Dawn suscribía la idea errada de Eliphas Levi[5] de la profunda relación entre el Tarot y Cábala. Si hacemos una pequeña tabla entre los 22 arcanos y letras hebreas (ambos tienen una secuencia establecida) con sus respectivas correspondencias astrológicas dadas en el Sefer Yetzirá[6] tenemos: Podemos ver como las correspondencias de la Justicia y de la Fuerza no calzan, los demás arcanos también presentan incongruencias en coincidencias intuitivas que pueden trazarse entre los signos del zodiaco y los arcanos[7]. Las correspondencias más acertadas son la del Sol que siempre ha estado asociado con la monarquía y, por lo tanto, coincide con el Emperador. El Papa, con su bastón de pastor, tiene sentido que este ligado con el carnero: el líder de un rebaño de ovejas. La relación Tauro – Enamorados en cambio, me parece un poco forzada; pudiendo ser justificada aludiendo a que Tauro está gobernado por el planeta Venus. Como dicho sistema no calzaba, la G.D. pasó a descartar el vínculo más fuerte entre el Tarot y la Cabalá, es decir, la numerología, y asociar el primer triunfo con la segunda letra, el segundo triunfo con la tercera letra, y así sucesivamente, de la siguiente manera: Podemos ver en este nuevo ordenamiento como las correspondías cobran más sentido: el Loco aleph y aire. La luna con Hecate, patrona de la hechicería. Escorpio, el signo más siniestro, encaja bien con la Muerte. Pero hubo al parecer un nuevo reordenamiento para hacer que los sistemas calzarán aun más: Mago = Beth = Luna fue reemplazada por Mercurio. Papisa (rebautizado como "Suma Sacerdotisa") = Gimel = Marte fue reemplazado por la Luna. Emperatriz = Daleth = Sol fue reemplazado por Venus. Rueda de la Fortuna = Kaph = Venus fue reemplazado por Júpiter. Casa de Dios (rebautizada como "Torre") = Pe = Mercurio fue reemplazado por Marte. Sol = Resh = Saturno fue reemplazado por el Sol. Mundo = Tau = Júpiter fue reemplazado por Saturno. Con los cambios anteriores realizados, las 3 cartas madres (1, 3, 21) relacionadas con el aire, agua, fuego y las 7 letras dobles (2, 3, 4, 11, 17, 20, 22) relacionadas con los 7 planetas tradicionales quedaron en una relación de correspondencias aceptables. Pero aun había que hacer algo con las letras simples y los 12 signos del zodíaco y es ahí donde Waite opta por cambiar la posición de la Justicia por la Fuerza. En este nuevo reordenamiento prácticamente todas las asignaciones son defendibles. El mago es Mercurio, es decir, Thoth o Hermes Trismegistus. Las dos figuras femeninas están asignadas a los dos planetas femeninos: la Papisa virgen a Diana y la Emperatriz casada a Venus. La Casa de Dios, que representa un rayo, podría haberse asignado más apropiadamente a Júpiter, pero Marte también funciona debido a las connotaciones marciales de una torre. El Sol, por supuesto, es el Sol. Las asignaciones de Júpiter y Saturno no son exactamente obvias, pero tampoco parecen obviamente incorrectas. Y en el caso del mazo de Waite, estas relaciones fueron reforzadas a través de la iconografía que se escogió para decorar cada uno de los arcanos. La " Suma Sacerdotisa (Papisa) ahora se representa como Isis, con un tocado lunar y con la Luna bajo sus pies. El escudo de la Emperatriz, que anteriormente llevaba el águila imperial, ahora tiene forma de corazón y lleva el signo astrológico de Venus. El Emperador también ha perdido su águila y ahora se sienta en un trono decorado con cabezas de carneros (por Aries). Los enamorados han sido totalmente renovados. En lugar de la imagen de un hombre que elije entre dos mujeres, ahora se nos muestra a Adán y Eva, una pareja que sugiere a Géminis. La Templanza ahora presenta flores de iris, lo que sugiere la diosa del arco iris y, por lo tanto, a Sagitario. El Diablo ahora se representa como más parecido a una cabra, para sugerir Capricornio. En la carta del Sol se han eliminado las imágenes de Geminis[8]. Vemos que el cambio no solo se hace para que la Fuerza este asociada a Leo y la Justicia con Libra, puesto que también dicho cambio permite que la Justicia sea el punto medio de las arcanos mayores (11 es el número medio de 1-21), un buen "punto de equilibrio, ya que Libra marca el punto medio de los signos. Yerko Isasmendi Notas 1) Ocultista estadounidense, cocreador del mazo de Tarot conocido como Rider-Waite. Traductor de Eliphas Lévi, se adhirió al Alba Dorada en 1891. En 1901 entró en la masonería, en la que intentó restaurar el esoterismo. 2) La Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés, Hermetic Order of the Golden Dawn) era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman. 3) En 1909 Crowley publicó su Liber 777, en el fueron reveladas las atribuciones secretas de las letras hebreas al Tarot. Este hecho propicio la decisión de A.E. Waite de crear el primer mazo de Tarot cartomántico diferente al de Etteilla y los derivados de él; ya que su conocimiento e interpretación del Tarot - que parte de la sabiduría secreta exclusivo para los iniciados de su Orden - habían sido ya publicados. 4) Otros ocultistas como Crowley y Paul Foster Case también situaron a la Fuerza en la posición 8 y a la Justicia en la posición 11. Siendo probable que al igual que Waite preferían el orden de los arcanos dados por la Golde Dawn. 5) Eliphas Lévi es el nombre adoptado por el mago y escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant. Su primer y más importante libro,"Dogme et Rituel de la Haute Magie", fue publicado en 1861 .A éste le siguieron "Une Histoire de la Magie", "Magie Transcendantale", "La Clef des Grands Mystères" y otros libros de ocultismo. 6) Sefer Yetzirá (Libro de la Formación” o “Libro de la Creación”) es el título del primer libro que concierne a la Cábala y trata el tema del esoterismo judío. También llamado "Libro de Abraham" (a quien se le atribuyen sus enseñanzas transmitidas de modo oral), el Séfer Ietzirá es, junto con el Zohar, la principal fuente del esoterismo judío y la Cábala. 7) Comenzando con los siete planetas astrológicos, obviamente el Sol se asigna al Sol y la Luna a la Luna. Venus debería ser los Amantes, y Marte debería ser el Carro (llamado "Victoria" en los mazos italianos más antiguos). El Ermitaño fue originalmente llamado el "Viejo" o "Tiempo" y por lo tanto, con Saturno. Mercurio, patrón de embaucadores y ladrones, encaja bien con el Mago (claramente representado aquí como un malabarista) y El Emperador, con su trono y su águila, sugiere a Júpiter. En cuanto a los doce signos del zodíaco, solo unos pocos tienen coincidencias obvias. La carta de la Estrella muestra claramente a Acuario, el portador del agua; y la Luna (si no está asignada aeella misma) es obviamente Cáncer. Del mismo modo, si el Sol si no fuera el Sol, obviamente sería Géminis. El león de Leo aparece en la carta de Fortaleza, y las escalas de Libra en Justicia. Aunque el tarot tradicional del Diablo no es de cabra, la tradición asocia al diablo con ese animal y, por lo tanto, con Capricornio. La carta de los Enamorados ya está tomada por Venus, pero también tiene un arquero - Sagitario. La Casa de Dios también podría ser Sagitario, ya que uno de sus nombres más antiguos es la "Flecha" (una referencia al rayo). Los signos restantes no sugieren mapeos obvios. 8) Curiosamente, no se realizó ningún cambio correspondiente a la carta de la Luna, que todavía grita "¡Cáncer!" A pesar de representar oficialmente a Piscis. Artículo*: Yerko Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Muchas se preguntan ¿cuál es el motivo del cambio de posición de la Justicia por la Fuerza en el Tarot Rider de A.E. Waite?, por lo que trat...

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