Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 14 de junio de 2023

La "Caída de los Dioses"


El barquero Caronte guiando a las sombras de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte.  Alexander Litovchenko, s. XIX. La “caída de los dioses” puede ser vista también como la consecuencia del olvido del hombre de sus estados superiores. Si lo superior no está incluido en nuestra conciencia el resultado inmediato es caer bajo la influencia de los estados inferiores, donde el símbolo y la realidad que él revela se leen “al revés”, o en el mejor de los casos de forma parcial y literal. Pero tanto en uno como en otro caso se está negando el poder regenerador del símbolo, y esto naturalmente nos impide reconocer la idea-fuerza a la que él se vincula en tanto que intermediario entre esta y nosotros, creando un vacío en nuestra consciencia al excluir de ella esa posibilidad. Así, la “caída de los dioses” es también la “caída del símbolo” en la irrelevancia, pues como señala Federico González: "la cohesión que garantizan los símbolos, su función mediadora, no es reconocida, ha sido olvidada, o peor aún, es tergiversada por nuestra comprensión actual, que nos hace ver la realidad del mundo como exterior y hostil, tan extraña como indiferente". (El Simbolismo Precolombino). La civilización moderna, en general, está sustentada sobre esa indiferencia y hostilidad, y si no véase lo ocurrido con el planeta y la propia evolución de la sociedad humana desde el comienzo de la “revolución industrial” hasta hoy mismo, y nos percataremos de que la génesis de la modernidad está inspirada por un pensamiento que, al prescindir de la “mediación” del símbolo como lenguaje sagrado, negó la realidad trascendente de la Creación, otorgando al hombre una “patente de corso” para sencillamente apropiarse de ella, y en su delirio creerse semejante a Dios. De ahí los intentos, ya logrados por otro lado, de crear una “inteligencia artificial” superior a la humana, lo que solo sería válido en términos cuantitativos (el big data), pero no cualitativos, pues lo “artificioso” es por definición una “contrahechura”, o sea una imitación fraudulenta, y jamás la "inteligencia artificial" podrá concebir una cosmovisión ordenada de acuerdo a los principios ontológicos, y ya no digamos metafísicos, sobre los cuales se han construido todas las civilizaciones a lo largo de la Historia, excepto la nuestra, una auténtica anomalía. Es como si en su génesis el mundo moderno padeciera ya de un “pecado original” que le impidió recibir las influencias de los dioses celestes y luminosos, pero no de los dioses del inframundo, evidenciando una impotencia que recuerda aquella frase de Virgilio en la Eneida: “Si no logro mover a los dioses del cielo, moveré a mi favor al Aqueronte”. La elección de la esvástica (uno de los símbolos más primordiales y sagrados de la humanidad) como emblema del nazismo es un ejemplo de cómo un símbolo, en este caso nada menos que un símbolo de la acción del Principio en el mundo, puede ser profanado hasta convertirlo en la representación de todo lo contrario, es decir en su reverso más negativo: en la acción de las potencias más tenebrosas del inframundo, que solo traen consigo la destrucción y el mal en estado puro.  Ante semejante manipulación, René Guénon hablaría de una de las tantas “sugestiones” promovidas por la “contra-tradición”, esa entidad que no solo está en contra de lo humano sino que niega al Ser y sus atributos en tanto que intermediarios entre Él y nosotros. Cuando toda una sociedad ha sido sugestionada para negar al Espíritu y suplantarlo por una pseudoespiritualidad que de facto lo niega, ¿cómo debemos denominarla sino como el “reino del Adversario”? Francisco Ariza  Todas las entradas del blog Facebook personal Mi Página Web - Enlace a artículo - Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

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