
Presentamos un exhaustivo debate acerca de Dios y a la religión desde tres ámbitos y posturas (a)confesionales bien diferenciadas: cristianismo, agnosticismo e islam. Con la dirección de Mohamed Zrirak Abrini, Jairo del Agua defenderá la postura del cristiano; Guillermo Mas Arellano la postura del agnóstico; y Karamy Singateh Queral la postura musulmán. Un debate desde el respeto, partiendo de argumentos contrastados, buscando el diálogo interreligioso, la concordia, los puntos de unión entre las tres posturas convocadas en esta ocasión especial.
Enlace a un artículo de Iván González sobre la materia: https://adecyc-mx.blogspot.com/2022/03/arqueologiade-la-religio-y-santo-tomas.html
Iván González: "En la Summa Theologiae existe un tratado de la religio, en donde la religión se encuentra entre las "virtudes anexas a la justicia". Santo Tomás comienza con un análisis somero del término; da dos etimologías como probables: la primera, la recoge de Isidoro de Sevilla (autor que retoma estos significados a su vez de Marco Tulio Cicerón), que proviene de relegere (Religiosus a religione apellatus, qui retractat et tamquam relegit ea quae at cultum Domini pertient se llama religioso, proveniente de religión, a quien repasa y relee lo que pertenece al culto divino) y la segunda, de Agustín de Hipona de religare (a religando, ut Agostinus: religet nos religio uni omnipotenti deo (a partir de religare, como dice Agustín: la religión nos religa al único Dios omnipotente). En los dos casos, la religión designa esa relación del hombre con Dios (S. Th., II-II, cuestión 8, Art. 1).
Es la relación exclusiva de los hombres con Dios (religio ordinat hominem solum ad Deum la religión ordena al hombre sólo a Dios) (ibid., artículo 1). Podemos afirmar que la fuente más antigua de la etimología es la de Cicerón que se origina a partir de relegere, tomar, agarrar, leer, etc., y posterior la de Lactancio que remite el origen de religare a religar, unir. Aunque esto no implica que por más antigua sea la correcta, de cualquier forma y como veremos más adelante los autores modernos se inclinan por la etimología relegere.
Ahora ahondemos de dónde se remite Santo Tomás de Aquino para identificar la etimología: Según Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.), en De natura deorum, II, 28, escrito 45 a. C., el sustantivo religio se deriva del verbo relegere. Siglos más tarde, Lucius Caecilius Firmianus Lactantius (250-325 d. C.), en Divinae Institutiones IV, 28, redactadas entre el 304-313 d. C., hace derivar la palabra religio del verbo latino religare.
Para Cicerón, la religión sería asunto del culto cuyas reglas hay que observar escrupulosamente. Para Lactancio, la religión tiene un carácter más existencial de religación del hombre con la trascendencia.Según el lingüista francés Emile Benveniste, desde el punto de vista lingüístico, no se puede derivar religio de religare pues no existe el abstracto ligio derivado de ligare. El sustantivo de religare ('unir fuertemente', 'vincular') sólo podría ser religatio y no religio. Por tanto, morfológicamente el término religión no podría derivarse de religare.
Por tanto, restituir las palabras a su significado original y comprenderlas es la tarea de aquellos que se encuentren en el campo de batalla por los conceptos. Términos que tienen hoy en día una legión de significados es necesario se deconstruyan y se comprendan desde su origen hasta la actualidad. Dos de ellas, soberanía y religión conforman parte de un proyecto futuro.
Es significativo que estas palabras no existen en otras lenguas que no sean las influidas directamente por la cultura romana. Las otras lenguas no tienen una palabra cuyo significado abarque todo lo que en nuestro ámbito cultural queremos decir, por ejemplo, con la palabra religión. Los romanos no comprendían la religión separada de la vida política y del ámbito profano. La religio no podía ser algo separado de la esfera pública y es aquí dónde podemos comprender en toda su dimensión la publicidad del culto cristiano y su servicio"
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