Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 30 de julio de 2020

Escalera del agua

La escalera del agua es un lugar que se conserva más o menos como era en los jardines originales A pesar de los cambios experimentados en este espacio de El Generalife con el paso de los siglos, entre las terrazas se ha conservado uno de los elementos más originales y conocidos como la escalera del Agua. Esta parte está separada del edificio palatino del Generalife por un angosto callejón, casi un foso, que tal vez sirvió de acceso para abastecer de combustible al hammam. Detalle del dibujo de Anton van der Wyngaerde con la representación de la planta del palacio del Generalife y la escalera del Agua en 1571 Esta escalera se distribuye en cuatro tramos con tres mesetas intermedias, ascendiendo pausadamente bajo una bóveda de laureles y entre muros sobre los que fluyen sendos canales con agua procedente de la al-Saqilla al-Sultan o Acequia Real, -bajando desde la Acequia del Tercio, más alta y que se contruyó para redimir un poco más los secanos de la montaña- creando un ambiente de sosiego y meditación con su rumor. Se trata de una escalera diseñada para disfrutar con los sentidos: el frescor del agua y la sombra, el canto de los pájaros y de los dos riachuelos al descender, el aroma de los laureles, etc. Algunos autores consideran que a través de ella subía el monarca a un Oratorio, situado donde hoy está el Mirador Romántico de Orlando. Vistas actuales desde el Mirador de Orlando; la separación entre la zona residencial y la huerta adyacente se delimita en estos jardines mediante una simple tapia adaptada a la ladera descendente del terreno, en cuyo límite se encuentra la puerta de la Mercedería, también llamada de los Carneros en documentos antiguos conservados y que daría paso a los rebaños del rey, cuando llegaban de los pastos de la dehesa a refugiarse a la sombra del olivar que había tras la cerca, o para cruzar hacia cobijos más protegidos En su ascenso, la escalera alcanza el punto más elevado de la finca, donde Don Jaime Traverso -administrador de las posesiones de los Marqueses de Campotejar desde 1823- erigió un mirador romántico en 1836, probablemente sobre un oratorio islámico, que según palabras de Jesús Bermúdez Pareja "De ser así, a este oratorio subiría el rey lentamente, sin esfuerzos, con sus pies lavados por el agua que rebosaba por los peldaños y las manos ablucionadas por la espuma de los pasamanos". Este oratorio inmerso en la naturaleza, tendría una posición semejante al oratorio de la Torre de las Damas o al de Machuca en el Mexuar. El diseño del pasamanos de la escalera por la que desciende el agua cuenta con rebosaderos y huecos para que se acumulen los sedimentos y la suciedad Se cree que de esta forma, el creyente (tal vez el rey de Granada) ascendería la escalera mientras realizaba la ablución ritual y simbólica. O bien pueda interpretarse como una licencia, pasando del respeto de la cultura islámica por el agua a un juego travieso para diversión de la corte. La velocidad del agua cambia según la pendiente "En la parte más elevada de estos sitios, y en un jardín, hay una ancha escalera por la que se sube a una explanada, en donde sale de un peñasco que hay en ella toda el agua que corre por el palacio y esta aquí encerrada con llaves y de tal modo, que se deja corres cuando se quiere, cómo y en la cantidad que se quiere. La escalera esta labrada por tal arte que los peldaños están ahuecados para poder recibir el agua, y los pasamanos tienen las piedras de la cimera talladas, formando una canal que corre de alto abajo; y como en lo alto están separadas las llaves de cada una de estas partes, cuando se quiere se abre la del agua que corre por los pasamanos, y otras veces la que corresponde al agua que se derrama por los peldaños de la escalera, pudiéndose también abrir todas a la par, aumentándose el canal de suerte que inunda toda la escalera y se mojan los que por ella suben, haciéndose de este modo varios juegos y burlas" Andrea Navagiero: Viaje a España El interior de los canalillos del pasamanos guarda el color de la teja y que sin duda los murgos de años han eliminado parte del reflejo de la cerámica vidriada De lo descrito por Navagero en el siglo XVI, falta aquella piedra por la que el caudal de la acequia surgía para después distribuirse por todas partes mediante un ingenioso sistema de llaves. Falta también ese canalillo central en los peldaños ya mencionado (sólo conservado en parte). Artículo*: Miguel Casel Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
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