Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 27 de julio de 2020

Walayaí (Güejar Sierra)

Esta zona era el paso hacia las Alpujarras y Almería, por lo que se construyó un puesto de control a ambas márgenes del río con dos fortaleza, de la que se conserva los muros de una de ellas, el Castillejo; el muro donde aparece escrito el nombre de Güejar Sierra es una reconstrucción del antiguo castillo, simulando la mampostería árabe, sobre el que se puede leer: "Oh, gente de al-Ándalus, que dichosos sois, agua, sombra, ríos y árboles, el paraíso eterno esta en vuestras tierras, si yo pudiese escoger por este optaría, no temáis entrar en el infierno, pues ello no es posible, después de haber entrado en el paraíso" Ben Jafaya, poeta andalusí (1058-1138) El Castillejo En este enclave, en la antigua estación del tranvía en Maitena confluyen el río Genil y Maitena Al abrigo de estas fortalezas, la población comenzó a desarrollarse y a crecer, pero también al amparo de los vientos, dándole el nombre de Walayaí o zona de difícil acceso. Entre manantiales de aguas cristalinas y arroyos, puerta a Sierra Nevada, desde época nazarí el agua tiene una importancia fundamental. Vistas de Sierra Nevada desde el pueblo de Güejar Sierra, en la vertiene noroeste El municipio granadino de Güejar Sierra conserva desde le siglo XI hasta hoy, el trazado original de las calles que existía en época nazarí y que crecían en función a sus necesidades, caracterizado por la habitual ausencia de normas, con el único límite de las fincas colindantes. Se puede disfrutar del encanto de un barrio de otro tiempo, acompañado por el sonido del agua de las fuentes, los muros blancos encalados, el carácter anárquico de estas casas sometidas a la orografía del terreno, patios ocultos característicos de un entramado islámico, etc. La calle del moral conserva el trazado nazarí de calle estrecha e irregular Antonio Rodríguez Porcel, párroco del municipio en el año 1795 indicaba que este pueblo tiene una estructura urbana con tres barrios definidos, distantes a un tiro de bala cada uno. El Barrio Alto o Barrio del Fuerte, como se le conocía en época cristiana, que da acceso al pueblo por la Vega de Granada y que llega a las alquerías de Güejar y que estaba al abrigo de un castillo que llamaban El Fuerte y al que de inmediato había una mezquita y un baño en época nazarí. Tinao, estructura típica alpujarreña donde las vigas de las casas pasan por encima de las calles Acceso entre calles a través de un tinao Entrada a una vivienda En época andalusí, el más popular era la Alquería de en Medio o Barrio de la Fuente (y donde actualmente se levanta el pueblo), población que en 1570 participó en la sublevación de los moriscos. Sobre el mismo había un castillo fundado sobre un peñón y que ha desaparecido actualmente. El castillo del Peñón se encontraba sobre una roca que actualmente está inserta en las viviendas de una forma natural, una fortaleza que era el edificio más importante del barrio medio. En época cristiana, la Alquería Baja -que junto al Barrio de la Iglesia es renombrado como Barrio de la Moraleda o del Peñón- es repoblada y quienes imponen el cerdo en la gastronomía local. En el había otro castillo que también ha desaparecido Aparecen en las calles ornacinas con imagenes religiciosas cristianas, paradoja de mezcla de dos cultural En el barrio de en Medio residía el qadí en una fortaleza donde actualmente se encuentra Plaza Nueva de la que parte la calle zacatín, una de las calles que fue más bulliciosa. De trazado rectilíneo y en época andalusí servía de zoco donde se vendía principalmente productos textiles ya que una de las actividades de mayor importancia que tuvo los hispanomusulmanes de Gúejar fue la cría del gusano de seda y manufacturación de este producto. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida en el siglo XVII sobre otra levantada en 1530, iglesia que fue quemada por los moriscos antes de ser derrotados, constituyendo el monumento histórico más importante de Güejar Sierra La conquista de este pueblo por los cristianos, estuvo encabezada por Don Juan de Austria en 1571, lo que hizo que se tuviera una estrategia muy estudiada debido a la fama guerrera de los moriscos lugareños, por lo que las tropas cristianas entraron procedentes de Quéntar, mientras que los moriscos, menos numerosos, pusieron en marcha una contraestrategia esperándolos en la zona conocida como El Riego tras poner a sus mujeres y niños a salvo fuera de la localidad. Se vistieron con las ropas de estas mujeres, y cuando los cristianos atacaron a las desamparadas moriscas se encontraron con unos feroces enemigos que tenían ocultos bajo sus ropajes arcabuces y cimitarras, a pesar de lo cual salieron victoriosos los cristianos. Con el final de la Guerra de las Alpujarras, esta localidad quedó despoblado, entrando en el plan de repoblación del sudeste de España, en Granada y Almería. Vinieron habitantes de toda España, a los que Felipe II llamó cristianos viejos, gente aguerrida y muchos de ellos habían estado en prisión por delitos no demasiado graves. Con la repoblación, la localidad pasó a pertenecer a Granada capital y por ello, el Ayuntamiento de Granada puso una renta anual de 360.000 maravedíes a los vecinos de Güejar Sierra que fue pagada durante tres o cuatro años pero poco después se negaron a pagar esta renta, siendo un conflicto que duró varios años. Embalse de Canales en el camino de Granada a Güejar Sierra, a más de 1000 metros de altitud Artículo*: Miguel Casel Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
Esta zona era el paso hacia las Alpujarras y Almería, por lo que se construyó un puesto de control a ambas márgenes del río con dos for...

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