La idea de que, en vez de defendernos, hemos de dejarnos golpear cuando ya nos han golpeado, bien podría bordear el masoquismo. Sin embargo, es algo que aparece en la Torah y que conviene entender bien. Veamos qué nos enseña la guematria. . La idea de “poner la otra mejilla” podría estar en total contradicción con la de “ojo por ojo” y “diente por diente” de Éxodo (XXI-24), pero para aquel que entiende, el hecho de poner la otra mejilla, literal o metafóricamente, es un acto de psicomagia destinado a romper una situación de tensión y descolocar al agresor. En el libro de las Lamentaciones (III-30) podemos leer: יתן למכהו לחי “Dará la mejilla al que le hiere…”. La palabra Lejí (לחי), “mejilla” es un anagrama de Jeil (חיל), “valiente”. Poner la otra mejilla, lejos de lo que podría parecer, es de hecho un acto de valentía destinado a buscar paz y bendición. La guematria de esta Ioten leMajehu Lejí (יתן למכהו לחי) es 609: . יתן = 460 למכהו = 101 לחי = 48 ————— 609 . Se trata de la misma guematria que la de Berajah veShalom (ברכה ושלום) “Bendición y paz”: . ברכה = 227 ושלום = 382 ————— 609 . Como ya vimos hace algunos años en este mismo blog (https://ift.tt/3DnmYc9), el número 98 se ha asociado con las 98 maldiciones que aparecen en el libro del Deuteronomio, concretamente en la parashah de Ki Tavó (Deuteronomio XXVI-1-XXIX-8). La cábala nos enseña que una manera de romper estas maldiciones se da cuando se realiza la bendición del vino y se pronuncia la palabra Lejaim (לחיים), “por la vida”, cuya guematria es 98. Curiosamente el plural de Lejí (לחי), “mejilla” es Lejiim (לחיים) y se escribe igual que Lejaim (לחיים), “por la vida”: . ל = 30 ח = 8 י = 10 י = 10 ם = 40 ———— 98 . Poner la otra mejilla no es sinónimo de humillarse, sino de apostar por la paz, la bendición y a vida. . JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
La idea de que, en vez de defendernos, hemos de dejarnos golpear cuando ya nos han golpeado, bien podría bordear el masoquismo. Sin embargo, es algo que aparece en la Torah y que conviene entender …
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario