Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 22 de marzo de 2022

NOVEDAD. "LA EDAD DEL SÍMBOLO". Poesía y simbología — Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona

Tabla de contenidos Información libro: Selección de poemas recitados (R. Forest) Texto de la presentación del libro Comentario de M. Àngels Gardella Video de Valeria Vasi ♦ Información libro: Ver ♦ Selección de poemas recitados (R. Forest) EL VELO… https://ift.tt/dok6sPn DE CADA RINCÓN… https://ift.tt/M4UDFJS CUANDO POR UN INSTANTE… https://ift.tt/fmgJiBQ ♦ Texto de la presentación del libro He titulado estas páginas La edad del símbolo, para referirme al conocimiento y al uso de los símbolos en nuestra época, es decir, en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI y, básicamente, dentro de la cultura europea o a partir de ella. Igualmente, para insistir en que la poesía, al margen de la historia, está íntimamente relacionada con la sabiduría simbólica que es su realidad más profunda del mismo modo que el hecho simbólico es inseparable de la poesía. Con la globalización y con los recursos que nos ofrece la tecnología actual, tenemos acceso a los símbolos de todas las épocas y todas las culturas. Los textos que se refieren a esta disciplina han sido estudiados a fondo y sistematizados, las imágenes se han catalogado y los ritos son bien conocidos. Existe igualmente una base teórica sólida para acercarnos al pensamiento simbólico; nos referimos a las distintas aportaciones y ramificaciones del Círculo de Eranos y, también, a los trabajos quizá menos conocidos, pero igualmente precisos, que han contribuido a la recuperación de los orígenes de las formas simbólicas desde distintos ámbitos, como los estudios tradicionales de René Guénon y de muchos de sus seguidores. Son relevantes igualmente las aportaciones dentro de las propias confesiones ya sean del budismo o del cristianismo, o de tantas otras cuando no hacen apología, y, evidentemente, de toda creación artística que desde el Romanticismo se ha definido por utilizar los símbolos y otras expresiones espirituales. Otros ejemplos también serían válidos ―no es lugar para ser exhaustivos― pero a pesar de tantas aportaciones, debe decirse que, en muchos casos, y a pesar de la profunda erudición de estas contribuciones, no siempre muestran el sentido más íntimo de los símbolos, a menudo lo esconden y construyen un discurso que encierra y oculta su valor intrínseco. El símbolo debe ser vivo y el espíritu es que quien le da la vida. Quizá por eso, Juan Eduardo Cirlot escribió el siguiente prefacio en su Diccionario de símbolos: “Indiferentes a la erudición por ella misma, sentimos con Goethe animadversión hacia todo aquello que sólo proporciona un saber, sin influir inmediatamente en la vida. Esa influencia se traduce en modificación y rememoración de lo trascendente”. La reunión de símbolos que tienen un origen distinto, su cruce y alternancia nos permiten -o al menos es lo que deseo- abrir un espacio poético que anuncia un tiempo de diálogo entre culturas y religiones. El diálogo solo puede darse, estoy convencido de ello, con los símbolos vividos, nuevos o antiguos, de aquí o de allá, pero que “influyan inmediatamente en la vida”, en la vida del espíritu, evidentemente. Esto es lo que buscan recrear los poemas de este libro, empleando las formas artísticas no tanto como una búsqueda estética, sino como un medio de apertura de la intuición y la memoria profunda, que son los caminos más seguros para encontrar el sentido del símbolo, para aprehender su contenido, con la particularidad de que es también el nuestro. Por medio de la reflexión poética se puede conocer el sentido del símbolo que la razón es incapaz de concretar porque no es su función. La reflexión poética es una cierta epifanía, porque como se afirma en Le Message Retrouvé de Louis Cattiaux: “El arte consiste en hacer que aparezca lo sobrenatural oculto en lo natural”. En esta epifanía es el punto de encuentro de los sabios de todas las naciones y todas las épocas. En la Edad del símbolo, la creación artística debería permitir una apertura del pensamiento y del sentimiento a fin de que las palabras puedan vincularse con aquello que es lo más íntimo del ser humano. ♦ Comentario de M. Àngels Gardella Cada uno de estos estos poemas creo que invita a la meditación.Cada uno de estos poemas es parecidos al silencio: “Milagro de un silencio/ que la razón no alcanza”. En ellos flota un misterio, un secreto. “Todo a la vez, /en un instante/ el mismo misterio.” Es un secreto que quiere y no quiere ser revelado… “Es pequeña, incorrupta, sugestiva/ y no quiere ser descubierta.” A veces, sí que quiere porque sabe que es un secreto bellísimo y la belleza desea mostrarse a los ojos que merezcan verla. Cuentan los viejos poetas persas que la belleza de Laila está en los ojos de Majnun, ¡el loco enamorado! Al leer el libro completo, he encontrado al amigo que, a través de su poesía, me acompaña a lo largo del atajo que él mismo está recorriendo: “La poesía asemeja tu espíritu/ al mundo que te acompaña/ en el tránsito hacia la muerte.” Sí, Raimon, un poco como Dante en la Vida nueva: tú has descubierto una vía maravillosa y a través de los versos la quieres comunicar. Esta es la impresión que me ha hecho La edad del Símbolo: un hallazgo maravilloso, muerte, vida, amor y silencio, y palabras que velen y revelan. Ahora te puedo decir que me ha gustado mucho, de verdad, mucho… Pero, un poco a guisa de broma también te diré que si consiguieras poner un poquíquito de métrica, ¡estos versos llegarían a los laureles dantescos! Lo digo a guisa de broma: ¡están muy bien! También me ha gustado el poema en prosa que cierra la compilación, y, quizás porque estos meses me he leído tanto Dante, las olas de tu poema me sugieren los círculos por donde transita la Divina Comedia, son como este mar intemporal que dibujes, donde la vida y la muerte se confunden, un laberinto a veces tenebroso, a veces rutilante que exalta el alma y dónde, para poder navegar, a la mayoría de los mortales necesitan un «Virgilio», un guía: “El arte consiste a hacer aparecer lo sobrenatural oculto en lo natural”, dice Louis Cattiaux. Según mi opinión, en este libro consigues aquello que te propones en el prólogo, que las palabras se aliíen con aquello que es más íntimo en el corazón del lector. ¡Gracias por estos versos! ♦ Video de Valeria Vasi https://ift.tt/Llt0Uf2 La entrada NOVEDAD. «LA EDAD DEL SÍMBOLO». Poesía y simbología se publicó primero en Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona. Artículo*: ArsGravis Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Presentación del libro de Raimon Arola, "La edad del símbolo" publicado por la editorial El gallo de oro. Reunión entre poesía, mística y simbología. Louis Cattiaux: “El arte consiste en hacer que aparezca lo sobrenatural oculto en lo natural”.

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