Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 22 de abril de 2022

TU ERES ESO - Chandogya Upanishad (Cap. VI)

TU ERES ESO Chandogya Upanishad Capítulo VI ___ Con los Comentarios de Swami Gurubhaktananda y las Glosas de Roberto Mallon Fedriani * * (Via Directa Ediciones, 2022) https://ift.tt/ma2ery7 ___________ ÍNDICE Nota preliminar Introducción a los principales textos hindúes CHANDOGYA UPANISHAD Sección l. La Sed de Conocimiento Sección 2. El Nacimiento de los Tres Elementos Sección 3. El Origen de la Vida Sección 4. Efectos en el Mundo Material Sección 5. Efectos en el Cuerpo Humano Sección 6. Los Efectos más Sutiles Sección 7. Un Experimento sobre la Vida Sección 8. Retrocediendo del Efecto a la Causa Sección 9. La Miel de Distintos Árboles Sección 10. Los Ríos y el Océano Sección 11. La Savia de la Vida Sección 12. La Semilla y la Higuera Sección 13. La Sal Disuelta Sección 14. El Prisionero con los Ojos Vendados Sección 15. El Enfermo en el Lecho de Muerte Sección 16. El Hacha Candente Anexo: La relación del jñani con la Divinidad __ NOTA PRELIMINAR El presente texto contiene una traducción, verso a verso (sloka), del capítulo sexto de la Chandogya Upanishad. Seguidamente, y para cada una de las dieciséis Secciones de las que está compuesto, se exponen los comentarios de Swami Gurubhaktanada basados -entre otros- en las enseñanzas de Swamini Vimalnandaji. Ambos pertenecen al grupo de estudios vedánticos tradicionales organizado por la “Chinmayananda Míssíon”, localizada en India y fundada por Swami Chinmayananda, quien fue discípulo directo del gran maestro espiritual vedántico del siglo XX, Swami Sivananda. El texto de Swami Gurubhaktananda lo hemos traducido del original en inglés añadiéndole algunas notas aclaratorias allá donde vimos necesario. A continuación, hemos incluido para cada una de las Secciones, una serie de "Glosas" y/o reflexiones desarrolladas por nosotros mismos, en gran parte fruto de la escucha de las enseñanzas de otros dos grandes maestros vedánticos tradicionales vivientes como son Swami Tattvavidananda y Swami Paramarthananda, ambos discípulos directos de Swami Dayananda Sarasvati (Arsha Vídya). La Chandogya Upanishad constituye el Chandogya Brahmana dentro de la rama Talavakara del Sama Veda. El Chandogya Brahmana contiene diez capítulos, y ocho de éstos constituyen propiamente la denominada Chandogya Upanishad (literalmente, "la Upanishad del que canta el Sama Veda"). Es la más voluminosa de entre las diez Upanishad principales, con un total de 627 mantras. De entre sus ocho capítulos, los seis primeros están dedicados en especial al "upasana", es decir, a la adoración, meditación, o culto mental de la Divinidad; o, dicho en otros términos, al culto religioso que tiene como objeto a la "divinidad con atributos" (Saguna Brahman) y que se traduce en la concentración del "flujo mental" en un soporte meditativo (exterior o mental) representativo de la divinidad (Brahman) o de un aspecto determinado de ésta. En la tradición vedántica, upasana se ve como una vía adaptada a la mayoría de las personas, pero que, si bien puede conducir al adorador (upasaka) -a su 'alma' transmigratoria- a los "Cielos Superiores" (Satya Loka), no obstante, no le lleva al puro "Conocimiento" (jñana) y a la consecuente "Liberación". Para el vedantín, upasana, o la vía devocional (bhaktiyoga), junto con la vía del ofrecimiento de las acciones a la Divinidad (karma yoga), son caminos y prácticas espirituales perfectamente ortodoxas y deseables, aunque tienen estatus de vías preparatorias para la posterior "llegada" al puro Conocimiento de Sí (atma-jñana). En todo esto, como es lógico, entran en juego las capacidades y disposiciones individuales, pero sobre todo la "Gracia de Dios". Entre aquellos que siguen la vía Vedanta Advaita -la vía de la realización de la identidad Atman-Brahman por medio del Conocimiento (jñana) -, es frecuente que surja la cuestión de cómo compatibilizar esa visión Advaita (No-Dual) con la visión devocional (bhakta) en donde necesariamente se produce una dualidad entre el adorador y la forma de la Divinidad adorada, entre "el Amante y el Amado". En este sentido recomendamos al lector el Anexo incluido al final de este libro titulado "La relación del jñani con la divinidad" de Swami Paramarthananda Sarasvati, en donde se muestra cómo compagina el jñani ambas cosas. Los tres últimos capítulos de esta Upanishad (sexto, séptimo y octavo) sí se centran en el "conocimiento" (jñana), y constituyen una clave fundamental en el camino del Conocimiento jñana-marga) que propone el Vedanta Advaita. Esto ocurre, muy en especial, en este capítulo sexto que aquí presentamos, pues es aquí donde está contenido uno de los aforismos (mahavakya) más importantes: "Tat tvam asi" (Tú eres eso) -la identidad última entre Atman y Brahman- cuya correcta comprensión puede por sí mismo, y según la tradición vedántica, conducir directamente a la Liberación (moksha). Cuando decimos "correcta comprensión" no nos estamos refiriendo simplemente a una comprensión intelectual, ya que el camino implica que el aspirante -el "elegible"- a este Conocimiento (adhikari) ha de reunir una serie de requisitos (sadhana chatustaya), y seguir un lento camino de asimilación de las enseñanzas de maestros debidamente cualificados, antes de llegar a la certeza en su propio corazón de la gran Verdad que aquí se expone. Hemos de recordar que nadie es "elegible" cien por cien. Nos acercamos al Conocimiento (jñana), y esta "elegibilidad" se va desarrollando poco a poco. Las enseñanzas nos van transformando paso a paso. Puede decirse que las dos cualificaciones fundamentales son el desapego (vairagya) y el anhelo de Liberación (mumukshutva). La continua persecución de los objetos de deseo se debe superar. En este sentido, no hay que confundir "deseo" con lo que son las necesidades naturales, cuya obtención es en sí misma lícita. No se han detener demasiados deseos en el corazón, ni "mundanales" ni tampoco "celestiales". En síntesis, hay que darse cuenta de que la obtención de los deseos no va a resolver nuestro problema fundamental, pues, tanto su consecución como su frustración conducen al sufrimiento continuo. No obstante, sí han de surgir "deseos" de conocer el propio "substrato trascendente"(svarupa), que no es sino Brahman. Esto requiere discriminación (viveka) entre lo Real (lo permanente, lo imperecedero) y lo que No es Real. El Conocimiento (jñana), a medida que se va asentando en el corazón, es lo que anima y vivifica este proceso. Tanto los lectores que no estén avezados en la "filosofía" Vedanta Advaita como aquellos buscadores que ya estén familiarizados con su textos y enseñanzas, creemos que encontrarán en este libro un importante soporte para la reflexión y la meditación. Agradecemos a la Fundación Internacional Chinmaya de Kerala su autorización para que llevásemos adelante la traducción de la sección de Swami Gurubhaktananda que forma parte de esta publicación. ___________ Artículo*: noreply@blogger.com (Satyam Evo Jayate) Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Textos de la Tradición Primordial o Eterna (Sanatana Dharma) con especial énfasis en el dharsana Vedanta Advaita.

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