Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Libertad (en la creación artística) — Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona

Fragmento de la pintura de L. Cattiaux, ‘El silencio’, c. 1949. El arte es la más pura culminación del amor a uno mismo; ¡se traiciona a sí mismo y miente a los demás quien busca complacer a los otros por medio de su arte! Lanza del Vasto ´. La libertad del espíritu y del alma es indispensable para realizar la captación y la proyección artística; es el resultado del equilibrio de las facultades y de las funciones del ser por la unión interior. Puede decirse que el artista está liberado, cuando se encuentra libre del miedo a hacerlo mal y de la voluntad de hacerlo bien. El artista ha de permanecer inmutable en medio de lo movedizo, libre en el mundo, coadjutor del Dios que crea el Universo. Al ser la sensibilidad su único medio de comunicación con la creación y al no intervenir el intelecto más que en segundo lugar como ordenador de la inspiración, necesariamente, se ha de proteger dicha sensibilidad generadora por el ejercicio de una ascesis. Ya que la aptitud natural para “sentir”, con facilidad se puede transformar en sufrimiento, en susceptibilidad, en irritación perpetua e incluso convertirse en orgullo delirante. Se ha de proteger sensibilidad generadora del artista por el ejercicio de una ascesis. Por eso insistimos en la utilidad de la práctica de una ascesis del desapego y del olvido de sí mismo, que se obtienen por la comunicación con los maestros espirituales y por la meditación cotidiana. “El genio puede hundirse en la locura, la santidad jamás” (Libro Desconocido). La santidad posee en efecto esa guarda extraordinaria que se llama humildad y que es la libertad conquistada en medio de las trampas de la apariencia mundana. El santo no se toma en serio, no se enorgullece de lo que no le pertenece, nada le pertenece aquí abajo excepto la paciencia de la criatura y la alabanza del creador. El artista verdadero es aquel que ha arrojado de la boca el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, que hace bien lo que tiene que hacer y que no se preocupa del efecto que produce en los demás; aunque hubiera de morir a causa de su no conformidad con la visión circundante. El artista explora la vida, se pierde en ella y se reencuentra en ella. El artista verdadero es aquel que ha arrojado de la boca el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. En la verdadera obra de arte, como en la creación, no existe el aburrimiento, es la señal de su común origen divino. El artista, deseoso de adquirir el estado de libertad indispensable para el logro de la creación artística, ha de imponerse una disciplina mental de la misma manera que ha de practicar una disciplina artesanal, a fin de alcanzar la maestría en la expresión física de su arte. Tendrá que luchar a cada instante para conservar el abandono, la facilidad de improvisación, la fantasía, la audacia y la alegría que animan la obra de arte. Deberá mantener presente en su espíritu la única finalidad interior, libre de toda preocupación concerniente al juicio del público. Fragmento de la pintura de L. Cattiaux, ‘La Piedra filosofal’, c. 1948. Tendrá que esforzarse en trabajar en ese estado de doble visión al que condiciona la verdadera inspiración, la verdadera poesía del alma, estado segundo que engendra la extrema lucidez, libera la propia volición y manifiesta la euforia indispensable para toda creación artística. Tendrá que esforzarse en trabajar en ese estado de doble visión al que condiciona la verdadera inspiración. Habrá de sustituir la voluntad, la tensión y la aplicación, por los dones de la gracia, de la intuición y de la sensibilidad, es decir, deberá intentar mantener durante su trabajo el mayor desapego posible frente al motivo de su obra y frente a la opinión ajena. Su visión interior deberá primar siempre sobre la objetividad exterior, a fin de que la sugestión se refuerce al extremo. La inspiración no se ha de cargar con ninguna regla, con ninguna repetición, con ningún esfuerzo, con ninguna molestia, con ninguna prudencia, con ninguna economía, con ninguna moral ni con ninguna razón, ya que el arte es como la boda entre la paciencia y la fantasía, la imprudencia y el gusto, la improvisación y el orden, lo invisible y lo cotidiano, el espíritu y el peso del color. Es la más gran audacia unida a la mayor maestría, la perfecta desenvoltura que raya la locura, pero que nunca se hunde en ella. El arte que desenreda el caos de la sensibilidad es, ante todo, “espagiria”, ya que separa y reúne. No posee ninguna razón, es decir, ni porqué ni cómo, y, sobre todo, se opone irremediablemente a la sensatez y al sentido común. El arte que desenreda el caos de la sensibilidad es, ante todo, “espagiria”. El artista ofrece todo lo que tiene, a fin de no ser poseído por nada; renueva la creación para propio placer; su locura se parece a la sabiduría divina. Crea en el olvido de sí mismo, cuando alcanza el manantial luminoso del Ser donde todo se hace y deshace perpetuamente. Por medio de la oración, permanece en contacto con los maestros espirituales a los que ama, ya que sabe que la inspiración viene de Dios por su ministerio; esto es un secreto que muy pocos conocen. Ya que pocos hombres saben pedir, como también son pocos los hombres que saben dar o recibir con amor. Bendigamos, pues, en nuestros corazones a quienes nos ayudan a ser más libres, es el único agradecimiento que aceptan y devuelven a la fuente divina, única inspiradora y única donadora perfecta. “Gratuidad o muerte”, ya que el arte es libertad, amor, gratuidad, magia y vida. “Libertad o muerte” para el artista más que para ningún otro hombre; esta fórmula es peligrosamente cierta durante todos los días de su vida. Mejor aún, lo que debería decorar con letras capitales los muros de su taller es la inscripción: “gratuidad o muerte”, ya que el arte es libertad, amor, gratuidad, magia y vida. . Primero hemos de romper nuestra prisión desde dentro, y la liberación vendrá al mismo tiempo desde fuera. El Mensaje Extraviado. . . . INFORMACIÓN LIBRO La entrada Libertad (en la creación artística) se publicó primero en Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona. - Artículo*: ArsGravis - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
Louis Cattiaux, (Valenciennes 1904 - París 1953) Capítulo XXXI de la "Física y metafísica de la pintura".

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