Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 27 de marzo de 2019

El hombre como templo (Jean Hani)

El hombre como templo Le Symbolisme du Temple Chretien, CAPÍTULO V Jean Hani “¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? (1Co 3,1617) Esta inserción del hombre en el templo puede realizarse, además, según otros modos, de los que la catedral de Troyes nos ofrece también un notable ejemplo. La sección en alzado del edificio reproduce los escalonamientos del cuerpo humano regidos por relaciones «doradas », de modo que los pies están en el suelo del santuario y la corona en la clave de arco, cuya altura viene dada en 888 (88 pies y 8 pulgadas); valor numérico del nombre de Jesús, y que lleva además la imagen del Resucitado. El 5, cifra del hombre, se encuentra allí por doquier en simetría con el 8, cifra de Cristo (estos dos números están en relación «dorada»). Así, el maestro de obras ha vertido en la piedra, por así decirlo, la substancia del misterio redentor, la metamorfosis del hombre carnal en hombre espiritual: «El hombre se perfecciona en Cristo por mediación de lo Bello (= el número de oro).»3 Es oportuno insistir, pues el simbolismo identificado en Troyes es valido para todos los templos, sean cuales sean sus medidas en alzado, ya que las proporciones definidas por los números 5 y 8 no hacen sino destacar un sentido que pertenece a la estructura vertical misma del santuario. Esta estructura, constituida por la base cuadrada y la cúspide esférica, y ordenada alrededor del pilar axil, es, en efecto, una imagen geométrica del hombre de píe. De ese modo, al igual que el templo total en su plano, el santuario, en su alzado, representa al mismo tiempo el hombre Arquetipo y el crecimiento espiritual del individuo humano hasta coincidir con su arquetipo, hasta la «estatura de Cristo», como dice San Pablo (Ef. 4, 13). El pilar axil —del que hablaremos más adelante, en el capítulo XII, y que es el eje que une verticalmente la clave de arco del santuario y el centro de este último—, el pilar axil del edificio, decimos, se identifica, para el Hombre Universal, con el Eje del Mundo, y corresponde, en el hombre individual, a la espina dorsal. Ésta es el eje de su estruc- 3. Ledit, op. cit. Mons. Devoucoux señala un esquema que ha debido de desempeñar un papel en la arquitectura sagrada. Se trata de un hombre de pie, con los pies juntos y los brazos extendidos, dentro de un cuadrado determinado por unas paralelas a la línea de los brazos y a la vertical del cuerpo. Sumando el número de dedos, de los pies y de las manos, los cuales tienen una gran importancia en la mística judía, y la cifra 6 (relación entre la altura y la anchura medía del cuerpo: 1 X 6 = 6) tenemos: 10 + 10 + 6 = 26 = YHWH; lo cual quiere decir que el hombre ha sido creado aimagen de Dios. Esto no deja de tener relación, quizás, en Troyes, con el hecho, referido antes, de que en ese mismo lugar del santuario, la sección del edificio contiene un triángulo inscrito de 26.° en la cúspide. tura física y determina su posición vertical, privilegio del hombre y que es como una prueba concreta de la situación central que este ocupa en el mundo visible: Prona que cum spectent animalia cetera terrain, Os homini sublime dedit, coelumque tueri Jussit et erectos ad sidera tollere vultus. (Ovidio ). Se ven inmediatamente, de este modo, las correspondencias que se establecen, a través del simbolismo del santuario, entre el Hombre Universal y el hombre individual: del mismo modo que el pilar axil enlaza la base cuadrada con la cúspide esférica del edificio —la tierra con el cielo—, así, en el individuo, la espina dorsal une la parte inferior y terrena del cuerpo (llamado ≪base≫ y ≪fundamento≫ —yesod en la mística hebraica) con la parte superior y pensante o cabeza, cuya forma esférica esta, como hemos visto, en correspondencia con la bóveda celeste .4 Por la espina dorsal es por la que la cabeza rige a todo el resto del cuerpo. Esto por lo que respecta a la constitución física del individuo. En su constitución sutil, a la espina dorsal y a u s canales nerviosos que la recorren les corresponden unos canales sutiles, en los cuales circula la energía de igual naturaleza, y, en el centro de estos, como el pilar axil en el edificio, el canal llamado sushumna por los hindúes. En el proceso de desarrollo místico, tal como es descrito por el Yoga tántrico, la energía espiritual, dormida en la base de la espalda (se trata en todo esto, por supuesto, de localizaciones simbólicas), se eleva por ese canal, despertando sucesivamente los distintos centros sutiles o chakras, hasta el momento en que, alcanzando el chakra coronal en la parte superior de la cabeza, provoca la iluminación y la transformación final del individuo. Se dice entonces que se abre el ≪loto de mil ptalos ≫, expresión que designa el chakra en cuestión 5La misma realidad se expresa, en Occidente, por la aureola que brilla en la cabeza de los santos. Esta subida de la Energía por la espina dorsal simboliza la subida del ser, su paso del estado terreno al estado celeste. Así, en la figura del Hombre Arquetipo incorporada a la estructura 4. En la India, donde el cuerpo humano es asimilado también al universo y al templo, se dice que la espina dorsal es análoga al Monte Meru, la montaña mítica que determina el Eje del Mundo. 5. Se le llama también Brahmarandra, es decir, ≪abertura de Brahma≫. Por el es por donde, a la muerte, se escapa el principio consciente del ser. Señalemos únicamente, pues no podemos insistir en ello, que ritos tales como la trepanación póstuma, practicada entre ciertos pueblos, y la tonsura de los clérigos, están directamente en relación con esta liberación del principio consciente y la subida vertical en el cuerpo de la energía latente. vertical del santuario, la imagen del pilar axil abriéndose en la clave de arco ≪celeste≫, a menudo sellada con la cruz o el cordero eristicos, le recuerda al individuo el camino de su crecimiento espiritual hasta la ≪estatura de Cristo≫, la cual incluye la ≪comunión≫ de todos los ≪santos ≫, su consumación en la unidad, el Cuerpo místico, tal como vamos a ver a continuación. - Artículo*: Zurraquín - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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