Estas palabras del Cantar de los cantares se han aplicado a todo tipo de asuntos, desde la primera materia de los alquimistas a la misteriosa noche, “negra nutricia de estrellas”. Vamos a proponer ahora algunas interpretaciones que quizá no sean nuevas, pero sí apasionantes. Proceden del Midrash Rabbah sobre Shir haShirim y del Zohar a Cantar de los cantares (70a). El Midrash sobre Shir haShirim nos ofrece la siguiente interpretación: “Soy «como las tiendas de Cedar«, que se ven feas por fuera, pero por dentro están decoradas con piedras preciosas y gemas. A pesar de que a los ojos del mundo aparezca sin relevancia, sin embargo, en mi interior, llevo la riqueza de la Torah. Soy «como las tiendas (cortinas) de Salomón«: así como las cortinas se ensucian una y otra vez, y una y otra vez se lavan, así también Israel, a pesar de que se ensucia con las maldades que comete todos los días del año, cuando llega Iom Kippur les sirve de expiación (Levítico XVI-30), de modo que «aunque fueran vuestros pecados como la grana, quedarán blancos como nieve« (Isaías I-18)”. De esta interpretación podemos extraer una enseñanza muy importante: la belleza de la Sulamita, que a pesar de ser negra es hermosa, es una belleza interior: “en mi interior llevo la riqueza de la Torah”, una belleza que deriva precisamente de la Torah que contiene. En este mismo midrash podemos leer: שחורה אני בעולם הזה, ונאוה אני לעולם הבא. “Negra soy en este mundo, pero hermosa en el mundo venidero”. Sabemos por los Tikkunei haZohar que el Santo, bendito sea, creó este mundo con la letra He (ה) y creó el mundo venidero con la letra Iod (י). La belleza que buscamos no la vamos a encontrar, pues, en la He (ה), sino en la Iod (י). Para el Zohar sobre Cantar de los cantares (70a), publicado no hace mucho por Ediciones Obelisco, “שחורה אני”, “negra soy” es: “la Iod, como se ha dicho, que no tiene blanco en ningún lugar, y en la que todo está incluido”. Si nos fijamos en la forma de la letra He (ה) descubrimos a una letra Iod (י) como cubierta por una letra Dalet (ד). Esta última representa a la tienda y la Iod (י) al interior de la tienda. La letra Iod (י), que es como una pequeña mancha de tinta negra, es hermosa pues se refiere al mundo venidero. La guematria nos enseña que el valor Atbash de Shejorah (שחורה), “negra” es 235. Cuando calculamos la guematria Shemi de Naarah (נאוה), “hermosa” descubrimos que también es 235. Si tomamos las tres letras interiores de Shejorah (שחורה), “negra” e invertimos su orden, obtenemos Ruaj (רוח), “alma”. Por otra parte, si sumamos el valor numérico de las dos letras exteriores, Shin (ש), 300 y He (ה), 5, obtenemos 305, que es la guematria de haIetzer (היצר) que alude a la Mala Inclinación y a este mundo que envuelven y oprimen al alma. Si apuramos más y nos concentramos en la letra más interior de Shejorah (שחורה), vemos que se trata de la letra Vav (ו), que es también la letra interior de Mavet (מות), “muerte”. Quizá por eso la muerte es oscura desde este lado de la realidad y luminosa desde el otro lado, negra en este mundo, pero hermosa en el otro. No nos preocupemos si nuestra fe es oscura, a medida que vayamos impregnándola de Torah se irá aclarando hasta convertirse en luminosa. No nos preocupemos si la Torah nos parece oscura, a medida que nos familiaricemos con ella, se irá aclarando hasta convertirse en luminosa. JULI PERADEJORDI Cábala, Juli Peradejordi, Torah, guematria, midrash, Zohar, Cantar de los cantare, “negra soy” Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) #Psicologia #Menadel #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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