La Baraka Yaratul·lah Monturiol Baraka, eso que fecunda la vida. La baraka es testimonio de una presencia sutil de la Capacidad de Al·lâh transmitiendo prosperidad y fecundidad espiritual y física. Baraka es la magia de algunos lugares, de algunas personas, de algunos objetos; una magia benéfica que aprovecha al que la recibe. Percibirla es estar en la fitra¸ recuperar esa dimensión íntima ligada a la realidad última y sus energías. El Corán (sus letras, sus sonidos, su recitación) tiene baraka: “…Este Libro que te revelamos es mubârak(portador de baraka)”, dice el propio Corán. Y también los olivos, las palmeras, el laurel, la henna, algunas piedras, así como determinadas grutas, bosques, montañas, etc… También puede haber barakaen los animales. Especialmente están dotados de ella el caballo, el cordero, el camello, el gato, la cigüeña, la golondrina y la abeja. Tienen baraka los solsticios, los viernes, determinadas palabras y nombres, los números impares, ciertos talismanes… Pero para los musulmanes la baraka es, primordialmente, el agua (lluvia, manantiales, ríos, lagos). En el mismo idioma castellano ha quedado plasmada con el sello del sentir musulmán lo que es un “depósito de agua en el medio del campo”; “alberca” es al-birka, lo que contiene la barakade Al·lâh en sí misma. En el Islam se entiende que no hay “bendición de Al·lâh” que no sea bebible, comestible, tocable, visible, que no se pueda besar o sentir. El concepto de baraka y todas sus connotaciones tienen una enorme trascendencia. Da al ser humano no sólo la posibilidad de aprovecharla sino de convertirse también en su transmisor; es el caso del walî¸(íntimo de Al·lâh), aquel que en su progreso espiritual ha pulido en extremo su sensibilidad y agudizado enormemente sus sentidos, y no sólo recibe la baraka que lo rodea, sino que la proyecta. Cuanto más cerca está esa persona de Al·lâh, más intensa es su baraka. Tanto en vida como tras su muerte, su barakacontinúa siendo efectiva y todo el que visita o se acerca a su tumba es penetrado por ella, porque estamos hablando de una realidad concreta que se queda en un lugar. También la baraka puede ser trasferida voluntariamente cobrando una especial fuerza, o ser retirada según unas formas determinadas. Aparte de los auliyâ’pl. de walï), otras personas pueden poseer baraka en menor grado: los niños pequeños, los ancianos, los locos, los que conocen el Corán de memoria…, todos ellos si son inocentes y no tienen malicia. Yaratul·lah Monturiol, Términos clave del islam (2006). Almodóvar del Río (Córdoba): Junta Islámica, p. 14-15. - Artículo*: Leili Castella - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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