

Varios lectores me han preguntado por qué elegí como título para el post (https://elzoharesplendor.wordpress.com/2025/03/14/oro-y-lloro/) de la semana pasada “oró y lloró”. La respuesta, por lo demás obvia, es que está tomado del versículo de Samuel I-19 que comentaba. Pero hay quien no se ha conformado y cree que hay algo más…
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Pues sí, lo confieso, hay algo más. “Oró y lloró” se nos presenta, en castellano, como un juego de palabras en el que no cuesta descubrir que el “oró” se encuentra dentro del “lloró”, como si la verdadera oración, aquella que es escuchada y atendida, fuera el lloro, el llanto
No se trata, ciertamente, de ninguna novedad, es algo que podemos aprender de un bebé cuando llora: está pidiendo algo y, no nos engañemos, hay muchas posibilidades de que lo consiga.
Dicen los cabalistas que “las lágrimas son exceso de luz”. En hebreo “lágrima” se dice Dimah (דמעה). Los cabalistas lo comparan con la luz, pues la guematria de Or (אור), 207 es la misma que la guematria atbash de Dimah (דמעה). Se trata de una luz “de abajo” que va a atraer una luz “de arriba”.
ד = 100
מ = 10
ע = 7
ה = 90
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207
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Leemos en Salmos (XLII-3):
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היתה-לי דמעתי לחם, יומם ולילה
“fueron mis lágrimas pan de día y de noche”.
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Veíamos en el post de la semana pasada que la guematria de Marat Nefesh (מרת נפש) era 1070. SI calculamos la guematria Shemi de Dimati (דמעתי), “mis lágrimas”, descubrimos que también es 1070.
ד = 434
מ = 80
ע = 130
ת = 406
י = 20
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1070
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Y volviendo a la oración de Esther, los sabios nos enseñan que 1070 es también la guematria de Shemá Kol Tajanoni (שמע קול תחנוני), “escucha una voz suplicante”.
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שמע = 410
קול = 136
תחנוני = 524
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1070
JULI PERADEJORDI
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