
Difícilmente se nos hubiera ocurrido asociar el sentido del Olfato con el de la Palabra, si no fuera por una sutil enseñanza de don Quijote de la Mancha. El Olfato es un sentido noble que, como la Palabra, se asocia con el alma (la Neshamah), un sentido que une lo físico y lo espiritual.
.
En el capítulo XLVII de la 1ª parte del Quijote leemos toda una explicación a propósito de la incapacidad de los diablos para oler «cosa buena»:
.
«Y la razón es que como ellos, dondequiera que están, traen el infierno consigo, y no pueden recebir género de alivio alguno en sus tormentos, y el buen olor sea cosa que deleita y contenta, no es posible que ellos huelan cosa buena».
.
En otras palabras, Sancho nos está enseñando que los diablos no pueden aprehender la Buena Palabra, ya que «palabra» y «cosa» se dicen en hebreo Dabar.
“Cosa buena” o “Palabra buena” es en hebreo Dabar Tov (דבר טוב) y la guematria de esta expresión es 223.
.
דבר = 206
טוב = 17
—————
223
.
Leemos en Génesis (III-6):
.
ותרא האשה כי טוב העץ למאכל וכי תאוה-הוא לעינים, ונחמד העץ להשכיל, ותקח מפריו, ותאכל
«Vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deleitoso a los ojos, y el árbol era deseable para adquirir discernimiento (Sejel); tomó de su fruto y comió…».
.
En su sección dedicada a Jeshván el Bnei Isajar menciona el olfato interpretando que fue el único sentido no afectado por la culpabilidad primordial (el pecado en el Jardín del Edén), y que en la era mesiánica será elevado como sentido principal de percepción divina, pues el Mesías “juzgará por el olor”.
Los comentaristas señalan que el versículo del Génesis menciona explícitamente la vista (vio), el gusto (era bueno para comer) y el tacto (tomó de su fruto), pero no habla en ningún momento del olfato, por lo que deducen que este sentido no fue afectado por la caída. De ahí que haya una relación muy profunda entre el olfato y la parte más pura del hombre, su Neshamah.
En el Talmud, tratado de Berajoth (43b) podemos leer:
.
איזהו דבר שהנשמה נהנית ממנו ואין הגוף נהנה ממנו? — הוי אומר: זה הריח
“¿Qué cosa es aquella de la cual el alma (Neshamah) disfruta, pero de la cual el cuerpo no disfruta? — Debes decir: es el aroma”.
.
El aroma o el olfato (se trata de la misma palabra, haReaj, הריח), tiene por guematria 223.
.
ה = 5
ר = 200
י = 10
ח = 8
————
223
.
Se trata de la misma guematria que la de Dabar Tov (דבר טוב), “cosa buena”.
Los cabalistas, apoyándose en el Sefer Yetzirah (Cap. V, mishnah 9), relacionan el olfato con el mes de Jeshván, que corresponde a la tribu de Manasés. Menasheh (מנשה) en hebreo tiene las mismas letras que Neshamah (נשמה), “alma”.
.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/4l2xJT8 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario