Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 22 de agosto de 2025

EL OLFATO ES UNA COSA BUENA


Difícilmente se nos hubiera ocurrido asociar el sentido del Olfato con el de la Palabra, si no fuera por una sutil enseñanza de don Quijote de la Mancha. El Olfato es un sentido noble que, como la Palabra, se asocia con el alma (la Neshamah), un sentido que une lo físico y lo espiritual.

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En el capítulo XLVII de la 1ª parte del Quijote leemos toda una explicación a propósito de la incapacidad de los diablos para oler «cosa buena»:

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«Y la razón es que como ellos, dondequiera que están, traen el infierno consigo, y no pueden recebir género de alivio alguno en sus tormentos, y el buen olor sea cosa que deleita y contenta, no es posible que ellos huelan cosa buena».

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En otras palabras, Sancho nos está enseñando que los diablos no pueden aprehender la Buena Palabra, ya que «palabra» y «cosa» se dicen en hebreo Dabar.

“Cosa buena” o “Palabra buena” es en hebreo Dabar Tov (דבר טוב) y la guematria de esta expresión es 223.

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דבר = 206

טוב = 17

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223

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Leemos en Génesis (III-6):

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ותרא האשה כי טוב העץ למאכל וכי תאוה-הוא לעינים, ונחמד העץ להשכיל, ותקח מפריו, ותאכל

«Vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deleitoso a los ojos, y el árbol era deseable para adquirir discernimiento (Sejel); tomó de su fruto y comió…».

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En su sección dedicada a Jeshván el Bnei Isajar menciona el olfato interpretando que fue el único sentido no afectado por la culpabilidad primordial (el pecado en el Jardín del Edén), y que en la era mesiánica será elevado como sentido principal de percepción divina, pues el Mesías “juzgará por el olor”.

Los comentaristas señalan que el versículo del Génesis menciona explícitamente la vista (vio), el gusto (era bueno para comer) y el tacto (tomó de su fruto), pero no habla en ningún momento del olfato, por lo que deducen que este sentido no fue afectado por la caída. De ahí que haya una relación muy profunda entre el olfato y la parte más pura del hombre, su Neshamah.

En el Talmud, tratado de Berajoth (43b) podemos leer:

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איזהו דבר שהנשמה נהנית ממנו ואין הגוף נהנה ממנו? — הוי אומר: זה הריח

“¿Qué cosa es aquella de la cual el alma (Neshamah) disfruta, pero de la cual el cuerpo no disfruta? — Debes decir: es el aroma”.

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El aroma o el olfato (se trata de la misma palabra, haReaj, הריח), tiene por guematria 223.

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ה = 5

ר = 200

י = 10

ח = 8

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223

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Se trata de la misma guematria que la de Dabar Tov (דבר טוב), “cosa buena”.

Los cabalistas, apoyándose en el Sefer Yetzirah (Cap. V, mishnah 9), relacionan el olfato con el mes de Jeshván, que corresponde a la tribu de Manasés. Menasheh (מנשה) en hebreo tiene las mismas letras que Neshamah (נשמה), “alma”.

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JULI PERADEJORDI

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