
Una reflexión basada en dos frases y la experiencia personal:
«Somos una propiedad» Charles Fort, El libro de los condenados
«¿Es la Tierra la Disneylandia de los dioses?» John Keel, La octava torre
Durante la década de los años 70, John Keel estuvo trabajando durante años en lo que sería su obra más ambiciosa Las profecías del Mothman (1975). El autor quería recoger sus desventuras en Point Pleasant, pero en ese libro también pretendía construir y desarrollar una perspectiva que sirviera para explicar lo que el entendía que podía estar, no solo detrás de la ufología y de la criptozoología, sino de cualquier manifestación paranormal, sobrenatural o divina.
No obstante, por razones editoriales el libro acabó siendo abreviado y buena parte de sus capítulos más reflexivos fueron segregados. Así el libro Las profecías del Mothman se acabó centrando más en las investigaciones de campo de John Keel. Sin embargo, ese mismo año en paralelo a la publicación del libro del Mothman, se agrupan los capítulos que se habían quedado fuera y se publican bajo el enigmático título de La octava torre.
La octava torre es, sin duda, la obra más reflexiva y filosófica de John Keel y en la que intenta construir una teoría unificadora de lo paranormal y lo sobrenatural y en el que nos plantea, siempre con su sardónico estilo, un universo que conecta con el pesimismo y existencialismo cósmico de H.P. Lovecraft, Tomas Ligotti o Salvador Freixedo.
La octava torre es publicado por primera vez en castellano en 2021.
Charles Fort (1874-1932) es el santo patrón de las anomalías y fundador de disciplinas que después serían conocidas como la ufología o la criptozoología. Espoleado por un incansable afán investigador, Fort se dedicó a rastrear la literatura científica del siglo XIX y siglo XX para demostrarnos que el mundo y el universo es un lugar mucho más extraño y apasionante de lo que los libros de texto y las pizarras quieren hacernos creer.
Fort, tras maratonianas jornadas en las bibliotecas de Nueva York, puso en evidencia que en todo el mundo se producen eventos como lluvias inexplicables, avistamientos de objetos en el cielos, inesperadas visitas cósmicas o apariciones de extrañas bestias que la ciencia convencional trata de ocultar e ignorar.
Tratando de combatir la miopía y la arrogancia del pensamiento científico imperante, Fort publica en 1919 su obra más influyente "El libro de los condenados" donde, como el título indica, trata de recuperar todos esos datos "condenados" al ostracismo y plantearnos que el universo quizá merece otra mirada. En sus páginas, Fort señala cientos de casos, perfectamente documentados, donde se recogen hechos de muy difícil explicación según la ciencia de la época. (Evidentemente el paso de los años y el desarrollo técnico, ha hecho que algunos, sí se puedan explicar, pero otros muchos siguen siendo un enigma)
Charles Fort y su obra ejercieron una poderosa influencia tanto en su época como en décadas posteriores. Autores como H. P. Lovecraft mostraron su admiración ante su trabajo, y años después Pauwels y Bergier recogieron el testigo con su exitoso "El retorno de los brujos" que ahondaba en ese planteamiento de poner en evidencia anomalías y eventos inexplicables.
Hoy en día, Fort se ha convertido en santo y seña de cualquier persona interesada en el misterio y de hecho su propio apellido ha evolucionado al adjetivo "forteano" como calificativo de cualquier hecho que escapa a una explicación convencional. La revista dedicada a los enigmas más longeva e importante del mundo se llama "Fortean Times" en su honor.
En 2019 se vuelve a publicar su obra más importante "El libro de los condenados" con una edición que cuenta con una nueva traducción y anotaciones de Grace Morales e ilustraciones del artista Pablo Gallo.
Más info en https://ift.tt/ur9sWeA / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario