Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Gratitud

El gran erudito y maestro Sufi Imam al Ghazzali escribe acerca de comer como un ejemplo de práctica de gratitud. Tomamos el comer por sentado. En primer lugar, tenemos una mano con cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible que nos permite usar utensilios para llevar comida a nuestra boca fácilmente. ¿Alguna vez reflexionamos sobre qué bendición es ésta? Cuando ponemos un trozo de comida en la boca, lo trituramos con los dientes para poder digerirlo fácilmente (...) Pero moler por sí solo no es suficiente. Si la comida seguía seca, no podíamos tragarla. Nos ahogaríamos. Dios también nos ha dado saliva, que humedece nuestra comida y comienza a descomponerla en nuestras bocas.También estamos bendecidos con un estómago de trabajo, un órgano extraordinario que digiere todo tipo de alimentos diferentes. Entonces el sistema circulatorio lleva el alimento que viene de la digestión a cada célula de nuestros cuerpos. Nuestro sistema circulatorio es realmente extraordinario. Viene dentro de una fracción de un milímetro de cada sola célula en nuestros cuerpos. Si no lo hiciera, esas células morirían por falta de alimento.También podemos estar agradecidos de que estamos lo suficientemente sanos como para digerir nuestra comida, que no tenemos que tomarla por vía intravenosa. Al-Ghazzali también escribió que debemos considerar cómo nuestra comida llega a nosotros. Por ejemplo, el agricultor planta trigo. El trabajo del agricultor descansa en cientos de miles de años de agricultura humana. ¿Por cuántos siglos los agricultores han experimentado métodos eficaces de cultivo? La agricultura no ocurre automáticamente (...) Las culturas humanas han conservado esa sabiduría y la han transmitido de generación en generación. Sin cultura, grandes ideas e invenciones habrían sido olvidadas. Consideramos nuestra cultura como algo obvio, pero no tiene precio. Nos trae la sabiduría de miles de años y mantiene la sabiduría de los genios que nacen cada generación. Si el agricultor pone la semilla en arcilla dura, no germinará. Algo tiene que romper la tierra. Hemos aprendido a cultivar la tierra, preparando la tierra para sembrar (...) Luego hay cosecha, molienda, y saber cómo preparar el trigo para que podamos digerirlo. ¡No podemos comer trigo crudo!Estos son ejemplos de esfuerzo humano. Considera también la lluvia que Dios trae. Sin agua la tierra sería un desierto árido. También necesitamos el sol. Las semillas no crecen en la tierra congelada. Cuando consideramos lo que se necesita para que una semilla de trigo se convierta en una planta, vemos que no es una cosa pequeña en absoluto.Piense en lo agradecidos que deberíamos estar por un pedazo de pan o un tazón de arroz. Las bendiciones de Dios están en todo lo que comemos, así como miles de años de historia humana (...) Somos bendecidos con abundancia de todo tipo. Tomamos por sentado la seguridad que sentimos de tener tanta comida en nuestros hogares (...) ¿Alguna vez pensamos estar agradecidos por la seguridad que esto trae? La mayoría de nosotros nunca hemos estado realmente hambrientos, excepto por el poco de hambre que experimentamos durante el Ramadán. Creemos que es un gran problema, pero durante el Ramadán tenemos un gran desayuno antes del amanecer y un descanso más rápido después del atardecer. ¿Qué hay de aquellos que van días sin comer, que se preocupan por cómo obtendrán comida para su próxima comida? (...) Imagine el dolor de los padres que no pueden alimentar a sus hijos. Reflexionemos de esta manera sobre cuánto tenemos que estar agradecidos. Algunos profesores sufíes han recomendado que sintamos gratitud con cada respiración. El Sheikh Muzaffer Efendi (qs) solía decir que podemos practicar el sentimiento de gratitud tres veces con cada respiración, cuando inhalamos, entre la respiración y la respiración, y cuando exhalamos. Con cada respiración tenemos tres oportunidades para sentirnos agradecidos, tres oportunidades para recordar a Dios. Hay algunos que realmente hacen eso. Es útil para nosotros saber que esto es posible, que un ser humano puede alcanzar ese nivel de práctica espiritual. Nos perdemos en el mundo. Podemos contrarrestar esa tendencia a través del recuerdo la ilahe ilallah, que consiste en mirar todo lo que atrae y atrae nuestra atención y se da cuenta de que es temporal, no es eterna. Va en un abrir y cerrar de ojos. Y entonces podemos recordar ilallah, hay lo que es eterno, que es verdaderamente valioso, lo que es más allá de precio, lo que nuestros corazones todos anhelan. Podríamos usar esta fórmula para recordarnos a nosotros mismos. No hay nada malo en el mundo. El Sheikh Muzaffer Efendi (qs) solía comentar que muchos maestros sufíes han dicho que el mundo es malo, que el mundo es nuestro enemigo espiritual y que nos distrae de Dios. Mi Efendi se reía y decía: "Eso no es cierto..." el mundo es nuestro enemigo espiritual si lo ponemos entre nosotros y Dios. El mundo no se inserta allí. Lo ponemos allí. El mundo es nuestro aliado espiritual si lo usamos para recordarnos a Dios, y si usamos el mundo como una oportunidad para servir. Entonces el mundo es un don espiritual extraordinario." Estamos en el mundo para servir a toda la creación de Dios. El servicio es la práctica de la espiritualidad a través de nuestras vidas diarias. Cada vez que hablamos con alguien es una oportunidad para el servicio. Eso incluye no sólo a los seres vivos, sino a la tierra, el aire y el agua. Es parte de nuestra práctica servir a toda la creación. Nuestra práctica es recordar a Dios lo más posible, en todas las circunstancias, y servir a los demás, recordando que Dios está en ellos. Dios está en todo en la creación. Ese es nuestro objetivo: estar en el mundo y recordar a Dios. No somos monásticos , y no tratamos la vida en el mundo como una elección espiritual de segunda clase. Para nosotros estar en el mundo es una práctica espiritual maravillosamente rica, gratificante y exigente. Somos diferentes de los ángeles en que tenemos la capacidad para el fracaso. Los ángeles fueron creados para que estén siempre en un estado de recuerdo; siempre llevan a cabo la voluntad de Dios. Nosotros, por otro lado, podemos fracasar. Y esto hace que nuestros éxitos sean mucho más valiosos. Mis profesores han dicho que un ser humano que es egocéntrico y narcisista es más bajo que los animales. Los animales aman a su manera. Un ser humano que aprende a amar a Dios y servir a la creación de Dios se dice que se eleva más alto que los ángeles, porque ese logro se hace a través del esfuerzo humano y la elección, a través de la bendición de Dios. Cuando oramos y realizamos zikr (recuerdo) nos estamos experimentando a nosotros mismos como las personas que estamos destinados a ser. Recordando la unidad, recordando a Dios. Comprensión de la práctica sufi por el Dr. Robert Frager - Artículo*: Sabiduria Sufi - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

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