Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 23 de agosto de 2018

"Religiosidad y Prácticas en la Alta Edad Media" (I)

Tras la difusión del Cristianismo por Europa y el Edicto de Tesalonica dictado por el emperador Teodosio en el año 380 (el Cristianismo pasa a ser la religión oficial)se comienzan a realizar una serie de prácticas cristianas que son fundamentales en estos momentos. Desde finales del siglo II se dan las grandes persecuciones de cristianos en el Imperio Romano, proliferando el culto a los mártires y todo lo que rodea a estos personajes. Engarza a las prácticas y la antigua religiosidad pagana, con los principios del cristianismo. Martirio de cristianos en un anfiteatro romano En la primitiva religiosidad el martirio era como una cima del ascetismo, una forma de santidad y ejemplo para la comunidad. Los mártires son intercesores ante la divinidad, son más accesibles a los laicos y fieles que la propia divinidad. Este culto se utilizaba desde los primeros momentos como una vía de cristianización, es una forma de ganar a los gentiles. Satisfacen la inclinación popular hacía las fiestas paganas de esta forma las cristianizan dedicándolas al culto de los mártires, proclamándoles además santos. Los mártires y santos pasan a ocupar los puestos de los antiguos dioses y héroes mitológicos, igual que eran intermediarios con Zeus, los mártires lo serán con Dios y realizan prodigios. En muchos aspectos las viejas prácticas paganas y formas externas, incluso la configuración arquitectónica especial de una zona en las basílicas cristianas para albergar los restos de los santos ya aparecen en estos primeros momentos. Las iglesias que se construyen durante los siglos IV-V se hacen en las zonas destinadas a los entierros, en los arrabales de la ciudad. En origen los intramuros no poseen las reliquias de mártires, debido a una vieja ley romana, que prohíbe los enterramientos en el interior de la urbe, a finales del siglo V. Los motivos que llevan a cabo el desarrollo de este culto a los mártires y santos son: creencia fuerte del favor de los santos, capacidad de creencia en los milagros, poderes taumatúrgicos… Con estos se van vinculando creencias que desembocan en la literatura hagiográfica (Leyenda Dorada), el auge de las peregrinaciones, milagros…que asentaran el aspecto del culto. Los milagros en gran medida son transposiciones de antiguas creencias mágicas, lo que es verdaderamente nuevo es la expansión de la aclamación de una amplia creencia de milagro realizada por cualquier mártir. Esto acaba desatando un afán por las reliquias, incluso da origen a los descubrimientos más increíbles, ejemplo; “lignum crucis”… (si reunimos todos los lignum crucis existentes en el mundo, seria de unas dimensiones para un gigante). Servirán como reliquias cualquier objeto que ha estado en contacto con el santo, durante su vida y después de la muerte, incluso surge la costumbre de inhumarse “ad sanctos”, es decir, escoger la tumba lo más cerca del santo que venera el difunto, porque se convencen de que en el Juicio final el Santo será su abogado ante la divinidad. Comienza un tráfico de reliquias en las ciudades del antiguo imperio romano, esto da lugar a que aumenten los abusos, devociones individuales, a la sombra del culto de estas reliquias, incluso el saqueo de tumbas, todo ello en busca de reliquias (trozos de tela, partes del cuerpo, polvo rascado del sarcófago…etc.). Reliquia del Vaticano Las peregrinaciones y los martiria que se desarrollaran por toda la cristiandad, germinan ahora. Básicamente las peregrinaciones se realizaran a dos lugares concretos Roma y Jerusalén (Tierra Santa), la más conocida en este momento de la expansión del cristianismo fue la “Egeria”, la primera que se hace en torno al año 400 de nuestra era. Los martiria son edificación religiosa construida en «un lugar que da testimonio de la fe cristiana, sea por referencia a un acontecimiento de la vida de Cristo​ o por acoger el sepulcro de un mártir». Los martyria, generalmente de pequeñas dimensiones, fueron muy comunes en la iglesia primitiva, a comienzos del siglo IV. No tenían un diseño arquitectónico común, existiendo gran variedad de modelos, aunque la expresión “rotonda martyrium”, asociada a las plantas centralizadas. La devoción de imágenes surge con el conflicto que se produce con la iconoclastia en Oriente (no en Europa occidental), por lo que será algo más tardía la devoción a los mártires en esta zona. Se buscará la adopción de los medios más idóneos para emitir el mensaje religioso, incluso se ayudan del arte pagano pero con significado cristiano, podemos ver claramente los ejemplos: el buen pastor en Orfeo. Las imágenes más familiares de los gentiles se utilizaran con un nuevo significado, cristiano: los iranios representaran a Cristo barbado y con melena, los egipcios será Cristo imberbe; aparecerán los ángeles victoriosos representados como la Nike griega y los cultos solares se adoptaran al cristianismo con el símbolo de la aureola de santidad… entre otros. Aunque el más claro ejemplo es; la celebración de las fiestas, como la Epifanía que coincidirán con las de culto solar pagano. En Oriente la Epifanía se celebrar el 6 de Enero y coincidía con la fiesta solar del Antiguo Egipto, mientras en Occidente a partir del año 330 el 25 de Diciembre, nacimiento de Cristo, pasará a sustituir al solsticio de invierno pagano. Ambas fiestas se celebran en Occidente y Oriente ya a finales del siglo IV, lo que cambiara es en Occidente que la Navidad será el nacimiento de Cristo y la Epifanía será la adoración de los Reyes Magos. Se beneficia de los medios y cauces de la religiosidad popular que aunque no sean consustanciales, si son compatibles con la Fe. Esta adopción de cauces es beneficiosa para permitir la evangelización de los gentiles. Incluso se imitaran elementos del culto imperial, como las plantas basilicales en las primeras construcciones de iglesias, el retrato para las tumbas funerarias, …etc. Egeria, una viajera y escritora hispanorromana del siglo IV Mosaico con el plano de Jersualen, Tierra Santa La expansión del Cristianismo tiene también un progreso con la práctica litúrgica y sacramental, se va impulsando en el siglo IV, además de irse perfeccionando las prácticas litúrgicas y desarrollarse los principios éticos cristianos. Es un desarrollo paralelo al desarrollo del Cristianismo, mayor expansión y fuerza tiene éste, más fuerte es el desarrollo de la Liturgia y los Sacramentos.Dentro de esta práctica la parte más importante es la FIESTA PASCUAL, a partir del siglo III de nuestra era, será la fiesta central del cristianismo. Poco a poco se va estructurando todo el año litúrgico entorno a dicha fiesta y otro elemento que también será esencial es la administración del Bautismo, que es el momento de iniciación del cristiano. El año litúrgico comienza a adquirir forma entre los siglos III y IV, se organiza en torno a dos fechas centrales: 1- Cuaresma, Pascua y Pentecostés y 2- Navidad y Epifanía. En el siglo IV se desarrolla el tiempo Pascual, que es considerado como el primer gran ciclo festivo de los cristianos. Los cuarenta días de la Cuaresma son los días de la preparación de la Pascua y los 50 días después son de Pentecostés. En este momento aparece el “Miércoles de Ceniza”, proviene de una tradición bíblica antigua es la imposición de ceniza a los penitentes, como símbolo de aflicción. Bajo Gregorio Magno se traspasa del 6º domingo antes de Pascua al miércoles anterior al 6 domingo antes de Pascua. Desde el siglo IV también hay indicios de formación del calendario cristiano en el que cada fecha tiene un determinado Santo, como recuerdo a los mártires de la Iglesia. Manuscrito que contiene el calendario litúrgico correspondiente al mes de octubre para la abadía de Abbotsbury. El manuscrito proviene de la colección de la célebre Biblioteca Cotton, y hoy forma parte de la Biblioteca Británica. En cuanto a las prácticas sacramentales, la central es el Bautismo, pero en estos momentos podemos hablar de tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia. En los primeros momentos aparece una institución, que durará poco, como preparatoria del Bautismo; es el Catecumenado. Se implantara en el siglo II y terminara cuando nace la sociedad cristiana en la Alta Edad Media, siglo V. El catecumenado es presentado a la Iglesia por un cristiano que actuara como padrino(será la figura que hoy se mantiene en el rito bautismal). Los primeros catecúmenos se les conocían como “audientes”, una vez pasado este periodo y una semana antes de ser bautizado el día de Pascua, vuelve a ser examinado de nuevo, si pasa la prueba es “competente” para recibir el bautismo. La Penitencia, es una disciplina que en su origen era: pública, como medio de dar ejemplo; solemne; no se puede repetir (sólo se daba una vez en la vida) y concierne a los pecados muy graves (adulterio, robo, asesinato…). Era una práctica muy rigurosa, era la expiación del pecado e implicaba la exclusión de la comunidad. Al darse una vez en la vida y ser dura, la mayor parte de los cristianos recurren a ella al final de la vida. Los pecados más graves conllevaban la excomunión, lo que implicaba la expulsión de la comunidad cristiana. Había algunos casos que se daba un retroceso en la penitencia muy dura, no se expulsaba de la comunidad pero si se sufría la perdida de los bienes. La Eucarístia,era el rito de la misa, donde se compartía el vino y el pan ácimo. En estos primeros momentos que se va constituyendo la Iglesia, no existía el sacramento del matrimonio, ni tampoco el rito cristiano, sí que es cierto que el contrato matrimonial entre cristianos se acompañaba de una bendición del sacerdote. Desde el siglo II se plantean la cuestión de las relaciones existentes entre matrimonio y virginidad, lógicamente hay una fuerte polémica en esta cuestión y más tras la aparición del monacato en la zona de Oriente que se irá extendiendo hacia el Imperio Romano de Occidente. La sexualidad se presenta en muchos círculos cristianos como vinculada a un principio negativo del hombre, en los ambientes más ortodoxos se estima que la adhesión al cristianismo implicaba la virginidad y se consideraba que la plenitud del cristiano es incompatible con el estado matrimonial. Esto genera un profundo debate dentro de la Iglesia, aunque aparecerán posturas más liberales como las de Clemente de Alejandría que empieza a demostrar la compatibilidad del matrimonio con la vida cristiana. Fresco de una catacumba donde se representa la Eucaristía En los primeros tiempos del cristianismo había un uso restringido de los sacramentos. La modificación de los usos sociales necesitaba de una especie de compromiso con los nuevos principios cristianos, se acabara obteniendo mediante la imposición lglesia y medidas legislativas imperiales. Ejemplo de ello es la declaración del domingo como día festivo durante la semana, es una aplicación para una sociedad distinta a la del bajo imperio romano. Otras sería para proteger la vida humana, se prohíben las luchas de gladiadores, se prohíbe la muerte por crucifixión; se dictan leyes para favorecer el matrimonio como concepción cristiana, en vez del concubinato y el rapto nupcial típico romano, en contra del adulterio y la prostitución, contra la sodomía, se ponen dificultades para el divorcio, de esa manera el matrimonio es indisoluble (novedad). Símbolo del pez, utilizado por los primeros cristianos durante las persecuciones y casi hasta la plena edad media para representar a Cristo. A pesar de ello,la ética sexual cristiana no produce una inmediata revolución de las costumbres, no hay un cambio de los usos sociales, lo que produce es la estimulación de ciertos valores novedosos. El celibato es considerado el estado más cercano a la santidad. Hay otros ideales que surgen con fuerza como la caridad, interpretada como redistribución de la riqueza y empiezan las primeras condenas por usura en este periodo. No hay una revolución absoluta de las costumbres en la sociedad del bajo imperio romano, se encuentra con la resistencia del orden social y el derecho romano que sigue vigente. La Iglesia proclama sus pautas pero no se siguen incluso se ignoran por la sociedad. El idea ascético de la virginidad y el celibato lo sigue una minoría cristiana y la gran mayoría simpatizan con la ideas pero no pasan a formar parte de la Iglesia hasta vísperas de su muerte, que será cuando se bautizan. Se predica la indisolubilidad del matrimonio pero se sigue practicando el divorcio. No en todas las partes se hace una labor evangelizadora con la debida intensidad y por eso siguen proliferando las costumbres paganas. El cristianismo es posible que a veces incida en las costumbres sociales, otras veces choca y provoca una transformación, pero a corto plazo. Penetra muy lentamente en la sociedad hasta casi la plena edad media no podemos decir que exista un arraigo del cristianismo profundo, sobre todo entre los pueblos bárbaros de los que ya hablaremos. Bibliografía: E. Mitre: "Iglesia y vida religiosa en la Edad Media", Madrid, 1991. J. Orlandis: "Historia de la Iglesia. La Iglesia Antigua y Medieval." t. I, 7ªed., Madrid, 1995. H, Jedi(coord.):"Manual de la Historia de la Iglesia"T. II y II., Barcelona, 1973. - Artículo*: Mariola Fernández - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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