Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

martes, 21 de agosto de 2018

Torre de la Vela

La Torre de la Vela es una de las imágenes más representativas de La Alhambra, además de ser un enclave que guarda muchísimas leyendas e historias "Concebida como una gigantesca atalaya de 27 metros, se adelanta vigilante entre los valles que la marginan, sobre el caserío hacia la vega y las lejanas sierras que la rodean. Desde su plataforma superior, almenada en su día, -cayeron en el terremoto de 1522 y alguna queda al pie de la torre- las miradas escrutaban todo acontecimiento cercano o distante y también las fogatas de otras atalayas que irradiaban a todos los lugares del reino. Los cristianos la dotaron de espadaña con campana de rebato (la original estaba en un extremo), que desde el toque de ánimas hasta el del alba, señalaba los cuartos de vigilancia de la guarnición de la Alhambra e informaba a la población de la hora nocturna, mientras el campanario de la catedral callaba. También era usada para hacer luminarias y fuegos artificiales en los eventos importantes: nacimiento de reyes, coronaciones, etc." Jesus Bermúdez Pareja La Torre de la Vela tiene 27 metros de altura -habiendo perdido algo de altura al ser desprovista de sus almenas- por 16 de lado. La Torre de la Vela, llamada de Giafar por los hispanomusulmanes y más tarde del Sol (porque el primer día de primavera se ilumina por completo a las doce) también fue llamada por Ibn al-Jatib como Borch al-Adhim y también Rafael Contreras aseguraba que fue llamada también de Abu Chafar, en recuerdo del famoso y momentáneo emir a quien derrotó y mató en la Vega el walí almorávide Abu-Bacr exponiendo su cabeza durante días en lo alto de la torre y a veces también conocida como Torre de la Campana por la que allí existe desde época cristiana. La Vela, llamada así porque la campana de que la dotaron los Reyes Católicos regía por la noche con sus tañidos los riegos en la Vega Es la torre de mayor envergadura, y la más occidental de la Alcazaba por lo que sirve además como atalaya del Albaicín, de la medina y de toda la Vega (al-Fahs). Este elemento de la Alhambra es uno de los símbolos emblemáticos de la Granada de todos los tiempos; robusta y mayestática, desde su terraza el panorama es inmejorable: un horizonte sin interrupción donde se suceden la ciudad con sus barrios, pueblecitos agrícolas, llanuras verdes y cumbres nevadas. Desde el primer tercio del siglo XIII ha venido marcando la vida cotidiana de los granadinos. “Quiero vivir en Granada. solamente por oír. la campana de la Vela. cuando me voy a dormir” También es un buen lugar para observar el barrio castrense y el recinto de la Alcazaba, avalando su inexpugnabilidad, que unida al perfecto sistema defensivo, hace de la hipotética conquista de la Alcazaba una tarea imposible para cualquier ejército que se aproximara a ella desde el exterior, en su tiempo, sobre una colina sin árboles, rodeada de valles y fuertes depresiones que disuadían cualquier intento de asalto. Además se supone que la torre tenía un abastecimiento contínuo de agua, la cual llegaría mediante vaso comunicante, según la teoría de Jesús Bermúdez, algo que otros investigadores cuestionan por la falta tuberías y materiales lo suficientemente resistentes para aguantar la fuerte presión que daría la altura. Torre de la Vela, espolón o baluarte y Torre de las Armas (reconstrucción medieval); el baluarte fue añadido por los nazaríes en el siglo XV para emplazar la artillería mirando a la ciudad, a la que las intrigas dinásticas merecían un mayor temor que a los enemigos del exterior El interior de la torre poco tiene que ver con el diseño proyectado por Mohammed I, quien pretendía que estuviera constituido por arcos que produjeran luces y sombras pero el peso de la parte superior de la torre hacía correr el riesgo de que se hundiera, por lo que tuvieron que cubrir el interior de los arcos con paredes para alinear las fuerzas. Para comprender la multitud de reparaciones que ha sufrido es suficiente con pensar que los muros exteriores eran de tapial en origen, por lo que los parches de ladrillo que se ven en la actualidad son producto de reparaciones posteriores, mientras que el tapial se compone de grava, fina arena ferrosa de color rojo y lima. Los arcos de las paredes tuvieron que ser tapiados para evitar que el peso de la parte superior de la torre la hundiera Las cuatro plantas de la Torre de la Vela están centradas en torno a una sala central (silo o mazmorra cuyo acceso sólo es viable desde arriba) a la que se accede tras el característico pasillo en recodo o bashura de las viviendas hispano-musulmanas El sótano o mazmorra conforma la base del edificio, a 6,85 metros del muro sur y 4,60 metros del muro norte. Se le añadió un pilar, alineado con la bóveda central para evitar que toda la estructura se viniera abajo. Tres bóvedas en total componen este espacio, siendo la central más amplia que las laterales, sin embargo este es la planta con el espacio más reducido e indudablemente serviría de mazmorra siendo los prisioneros descendidos por el acceso superior a través de una cuerda o una escalerilla, además de servir de almacén en caso de asedio. La entrada actual a la torre cae a nivel del segundo piso y por su escalera se alcanza la plataforma que contó con almenas hasta el siglo XVI Mohammed I, fundador de la dinastía nazarí, construyó esta torre-residencia al modo feudal Se accede a la torre por el segundo piso, por la esquina sureste, quedando por debajo el primer piso y la mazmorra. Esta esquina sureste es la más débil posiblemente por la debilidad que le confiere el hueco de la puerta así como por las escaleras. La monumentalidad exterior (originalmente rematado en estuco blanco del que aún quedan algunos restos) y la organización interior sitúan esta torre entre las creaciones más exitosas del medievo fundiendo en ella lo castrense y palaciego. Como es característico de las grandes torres nazaríes, los espacios interiores se van ampliando en las plantas superiores, con objeto de aligerar peso al edificio y asegurar su estabilidad. La escalera, al menos en el tramo medio, tenía con seguridad un trazado distinto al actual, siendo la nazarí mucho más estrecha. La amplitud estructural de la torre (vivienda y almacén) permitió una disposición interior compleja y funcional. Desde la conquista cristiana ha sufrido importantes modificaciones, sobre todo en su interior, para convertir el torreón en vivienda, agregándole la actual escalera, en sustitución de la antigua que ocupaba el ángulo sureste Por la base de la Torre de la Vela discurre una calle antemuro o barbacana que era la senda natural de entrada al interior de la Alcazaba, independiente del resto del recinto amurallado conectando con la Puerta de las Armas y el edificio de las caballerizas. Cuenta con cuatro plantas (convertidos en viviendas tras la conquista cristiana) más la terraza, una mazmorra subterránea y tres pisos. Al norte de la Torre de la Vela, bajo la plataforma de su adarve inferior, existe un amplio edificio, de 26,50 metros, que se presumen eran las caballerizas de la fortaleza, dividido por pilares de ladrillo, en tres naves desiguales, y que soportan arcos escarzanos y de medio punto así como bóvedas de cañón Pavimento de la segunda planta, la que tiene acceso desde la calle Las plantas interiores se resuelven con bellas soluciones constructivas, como pilares de ladrillo, bóveda central, galerías laterales también abovedadas, sótano con mazmorra y terraza en la parte superior Cada 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, es tocada la campana de la Torre de la Vela Probablemente en esta torre, por su posición saliente en la colina, se colocaran los estandartes y las banderas del poder nazarí, cuya bandera era roja. En la entrega de la Alhambra, producida en la madrugada del 2 de Enero de 1492, el conde de Tendilla colocó allí los estandartes para que se vieran desde todos lados: "… el conde de Tendilla y el de Cifuentes y los otros capitanes de las guardas llegaron al Alhanbra y subieron la cruz y los pendones a una torre muy alta do se vían bien asy de la çibdad como del campo…". Esto testimoniaba la toma de posesión de La Alhambra por el ejército cristiano, tremolando el estandarte del Apóstol Santiago, las banderas del Rey Don Fernando y levantando la Cruz del Cardenal Mendoza. "Detente en la explanada de la Sabika y mira a tu alrededor: la ciudad es una dama cuyo marido es el monte. Está ceñida por el cinturón del río, y las flores sonríen como alhajas en su garganta... Mira las arboledas rodeadas por lo arroyos: son como invitados a quienes escancian las acequias... La Sabika es una corona sobre la frente de Granada, en la que querrían incrustarse los astros. Y la Alhambra (¡Dios vele por ella!) es un rubí en lo alto de esa colina" Ibn Zamrak - Artículo*: Miguel Casel - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
La Torre de la Vela es una de las imágenes más representativas de La Alhambra, además de ser un enclave que guarda muchísimas leyendas e...

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