Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 12 de abril de 2023

Un alfaquí ḥanafī llamado Mawlānā Rūmī


Un alfaquí ḥanafī

llamado Mawlānā Rūmī

Halil Bárcena

AVvXsEjvoueCosnH3dDtZjFtmC4XJd6nMGPwmWYc
De las cuatro principales escuelas jurídicas (maḏāhib) del islam sunní, aún hoy subsistentes, la familia de Mawlānā Rūmī (m. 1273) estaba adherida a la escuela ḥanafī, caracterizada por una aplicación liberal de las leyes jurídicas islámicas. Andando el tiempo, el propio Mawlānā llegaría a convertirse en un reputado alfaquí ḥanafī formado en las medersas más reputadas de Damasco.
La escuela ḥanafī fue fundada en la ciudad iraquí de Kufa por el teólogo y jurista de origen persa Abū Ḥanīfa (m. 765) -de ahí su nombre- y es la más antigua y, al mismo tiempo, la más seguida de todas las escuelas jurídicas islámicas. Se cree que, hoy en día, un tercio de los musulmanes sunníes son ḥanafīes. Abū Ḥanīfa fue el primero en formular doctrinas legales de manera sistemática, a partir del legado jurídico islámico atesorado hasta entonces. Hombre fundamentalmente de letras que se mantuvo al margen de la judicatura y sus disputas, concedía mucha más importancia al Corán que a la sunna, es decir, la costumbre normativa del profeta Muḥammad (s.a.s.) y de la comunidad islámica inicial, dado que dudaba abiertamente de la autenticidad de numerosas tradiciones atribuidas al Profeta (s.a.s.), lo cual no siempre fue bien visto por otros juristas, especialmente los de La Meca y Medina.
Por el contrario, Abū Ḥanīfa, a la hora de formular leyes, aceptó el iğmā’ o 'consensus doctorum', sin restringirlo a los expertos y doctores de la ley de Medina. Igualmente, utilizó el recurso del así denominado istiḥsān, que acentúa la evaluación personal a la hora de elegir la mejor solución de acuerdo con las circunstancias. Al mismo tiempo, abogó por el uso del razonamiento lógico y el juicio analógico y comparativo (qiyās), así como por la prevalencia de la opinión personal (ra’ī) y el esfuerzo de comprensión y análisis interpretativo (iğtihād) de las cuestiones específicas en litigio.
Abū Ḥanīfa echó mano de la razón para probar sus afirmaciones teológicas y jurídicas, tratando siempre de conciliar fe y razón, lo cual le valió ser tildado de intelectualista. Y es que la razón jamás puede matar la fe, pero ésta no puede ser nunca repugnante a la razón, como bien puso de relieve en vida un fiel ḥanafī como Mawlānā Rūmī.

- Enlace a artículo -

Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario