Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 18 de junio de 2025

Breve cala en María Zambrano.


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El siglo XX deparó una importante cosecha de filósofas y pensadoras de gran nivel. Para algunos seran pocas pero lo cierto es que supieron destacar en un mundo tradicionalmente de hombres alumbrando el siglo XX con los muy diversos cambios que supuso. Piensesé en Hanna Arendt, en Simone Weil , en Edith Stein, en Ayn Rand, en Julia Kristeva... Codo a codo con las mismas y en ese destacado nivel nos encontramos a Maria Zambrano a la que debo desde hace tiempo un acercamieno en este blog. Aquí va uno y vendran más.




La melancolia para Zambrano nos permitiria vislumbrar, en el pálpito del tiempo, el ser de las cosas en lo que sería un tener no teniendo... Lo que delimita como algo inagural en el hombre el quedar abierto a la mera presencia de "lo que hay" dejando de lado toda pulsión y pasión puramente instrumental y tecnooperatoria; "lo que hay", lo que nos falta, lo que añoramos, lo que nos hace ser, lo que las cosas de suyo son en la humana medida...


Zambrano fija una carencia raiz en la que viviría completamente instalado el hombre moderno y de la cual dependería su permanente estado de exilio, exiliado y distante de la vida misma. En la estela de Ortega, para la de Vélez, la filosofía se habría olvidado de la vida.
Abriendo el pensar a la vida se advertirá en la trama del alma el encuentro con lo divino y la vida bullente. Indagando en la capacidad de vida irá más allá de Ortega... En esa indagación arraigará su razón poética. A la base de la misma la condición de exiliado del hombre contemporáneo y la indagación en la penumbra del alma mediante la palabra. La idea griega de alma en tanto vida anímica y vida del cuerpo vivo capaz de acoger ese encuentro con lo divino sobrevuela la reflexión de esta filósofa.
Maria Zambrano, desde la condición de exiliada, advertirá esa carenia raiz de tener cancelado el acceso a la esfera de "lo que es", a la mera presencia de lo que se desvela, a lo que habitando el mundo en nuestra inmediatez, al tiempo,nos inhabita donándonos lo que somos. En este sentido sus decires me recuerdan a Alberto Caeiro, uno de los heterónimos de Pessoa tan atento a la mera presencia y a la atención desnuda. Para esta pensadora, del mismo modo que para Ficino, la melancolia quedará reconocida como motor del alma. El estado melancólico al que aboca ese estado de exilio, dinamizando el alma estará, a la base de la capacidad de apertura simple a lo que las cosas simplemente son. Maria Zambrano, ella misma una exiliada, tanteará la riqueza hermenutica de la idea de exilio entendiendo al hombre contemporaneo desde su condición de exiliado de las potencias inherentes a la vida del alma.

En conclusión, la razón poética quedará abierta a la indagación en el alma, a la vida que bulle en ella, a la palabra poética que la manifiesta y a ese claro del bosque en que "lo que hay" queda desvelado. En la idea de alma, en la de ser y en la de verdad como aletheia descansará la razón poética. La aletheia; lo que se recuerda, lo que no se olvida, lo que viene a desvelarse hasta entonces discretamente oculto...
Para Zambrano el acceso al claro del bosque, desde la profundidad y la penumbra de lo más denso del arbolado, exigirá habitar esa nada o vacío que parece amenazarnos en nuestro condición de exiliados. Indagar en esa capacidad de vacío deparará el hallazgo de la propia nada, del propio vacío, en el templo del alma amparando visión y palabra desde el gran silencio que renomnbra y desvela la vida


https://youtube.com/shorts/R_nLlEQqJY8?si=ipG21OKK2-MqsCYG

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